FormulaTV

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Jesús Calleja: "No estaremos en el Dakar porque TVE posee los derechos de imagen"

Cuatro estrena este sábado 'Desafío extremo', una serie en la que se narran las expediciones del escalador y piloto leonés Jesús Calleja a lo largo y ancho del planeta. FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de entrevistar a Calleja justo antes de partir hacia el Himalaya.

Por RedacciónPublicado: Sábado 29 Diciembre 2007 00:00

Programa relacionado

Desafío extremo

Desafío extremo

Desafío extremo

2007 - Act

España

Realities Documental Entretenimiento

8,3

1 crítica

Popularidad: #344 de 2.076

  • 211

La nueva oferta de prime time mostrará las ascensiones de Jesús Calleja a las montañas más altas del mundo, así como la competición en moto por los desiertos más áridos y aislados. Se trata de una combinación extraña porque son deportes bien distintos, a la vez que arriesgados. De hecho, este año se ha roto el hombro en once pedazos y se ha fracturado la muñeca en un grave accidente de moto, entrenando en las dunas de Marruecos, lesiones que le han llevado cinco veces al quirófano.

Calleja es un buscavidas divertido que adora la montaña pero la desmitifica, y que da buenos y prácticos consejos a quien, contagiado por su libertad y su pasión, quiera lanzarse a la aventura. Media hora con él es la mejor terapia para romper con la monotonía de la vida en la ciudad y el estrés del trabajo. Con FórmulaTV.com media hora ha sido suficiente para realizar esta entrevista.

¿Cómo se embarca en este proyecto llamado 'Desafío extremo'?

Fue una idea que me surgió hace tiempo. El problema era que no tenía financiación y por eso no la había podido llevar a cabo. Se trataba de que una misma persona hiciera actividades muy dispares y dentro de esas disciplinas hacer lo más duro. Empecé poco a poco con bastantes ganas, aunque no con mucho convencimiento de que lo pudiera hacer. Ahora estoy muy contento al ver que todo me está saliendo.

Llevar a cabo este tipo de aventuras resulta imposible sin unos patrocinadores o esponsores. Contar con Cuatro habrá sido todo facilidades.

Imagínate. Yo empecé esta aventura con mis dos patrocinadores que son turismocastillayleon.com y RMD, que es una empresa de arbitraje. Ellos fueron los que me dieron alas para poder empezar lo que yo sabía que podía hacer. Al ver que la aventura avanzaba de maravilla nos pusimos en contacto con Cuatro. Son una gente estupenda que me quieren, que me cuidan y me protegen. Ahora mi presupuesto ha aumentado, así que esperamos poder cumplir sueños casi inimaginables.

¿Cuántos programas se han grabado?

Creo que son doce episodios. De todos modos, en breve comenzamos a grabar nuevas entregas. De hecho, este mismo sábado me marcho hacia el Himalaya porque voy a hacer una travesía, luego me iré a Argentina a hacer el espolón de los Polacos en el Aconcagua, más tarde al Polo Norte... Mientras se estén emitiendo los primeros capítulos de 'Desafío extremo', yo estaré rodando las nuevas entregas para una segunda temporada. La primera tanda de capítulos estarán en antena hasta marzo. Será todo muy fresco. Todo lo que nos está ocurriendo se podrá ver a los pocos meses a través de Cuatro.

¿Qué van a encontrar los espectadores en esta nueva oferta?

Yo creo que no es ni un formato de documental, más bien es como un show. Los espectadores tendrán ocasión de ver todo lo que me ocurre en cada aventura, y conocer cómo afronto cada reto y con ello las complicaciones que se van presentando. Me gusta mucho interactuar con las personas. Me gusta armarme la expedición sobre la marcha. Con muy bajo presupuesto se pueden hacer muchas cosas y eso es lo que queremos transmitir a la audiencia. No soy un deportista de super élite, lo único que practico muchas disciplinas y entreno para ello. Queremos remarcar que todo lo que van a ver se puede hacer, todo es cuestión de entrenamiento y disciplina. No es un programa de retos.

¿Qué tipo de programa es 'Desafío extremo?

Hemos querido realizar un formato fresco y natural; un programa que enganche a la gente. No es un documental al uso. Es un programa con ritmo, con velocidad, se ha cuidado mucho la música, el grafismo, así como las escenas simpáticas cuando se han producido. Es todo muy real.

¿Cuáles son las diferencias con 'Al filo de lo imposible'?

No se puede comparar absolutamente nada, ya que no tienen nada que ver. 'Al filo de lo imposible' es todo un referente y es inigualable. No se puede hacer nada mejor. En el programa de La 2 son todos super profesionales del alpinismo, los mejores de España e incluso del mundo. Se marcan retos muy complejos contando con un equipo muy potente. Nosotros no pretendemos llegar a ese nivel. 'Desafío extremo' es totalmente diferente. Yo, en cambio, soy un buscavidas que se plantea metas e intenta alcanzarlas. Otra diferencia es que ellos buscan una meta, mientras que en nuestro programa lo importante son las personas, lo que nos ocurre. Ahora con Cuatro llevo a un cámara conmigo, no más. No queremos perder la frescura. Hasta ahora me grababa a mi mismo y me buscaba la vida para captar diferentes planos. No queremos que ese espíritu cambie.

Grabar en esas condiciones no habrá resultado nada sencillo...

Mi tarea hasta hace poco ha sido llegar al sitio y buscarme la vida como he podido. Para subir el Everest, por ejemplo, he estado dos meses y medio hasta que he conseguido alcanzar la cima. Además he tenido que llevar un trípode. Ha sido una odisea. Dejaba la cámara atrás, me grababa, volvía, recogía la cámara, volvía a subir y así cada día. Cuando escalaba acoplaba la cámara en un soporte que permitía grabarme. Podría decirse que algunas montañas las he subido dos veces. Y cuando llegaba al campo base tenía que ver las imágenes, escribir las crónicas... ha sido una labor brutal. En este momento somos un cámara de Cuatro y yo, pero en muchos programas he estado solo.

Este tipo de ofertas escasea en horario de prime time, ¿le sorprende que Cuatro apueste tan fuerte por este formato?

Sí, a mí me da hasta vértigo. Cuatro ha apostado por un sábado y un prime time porque considera que todo lo que se muestra en el programa merece la pena, es todo una experiencia. La cadena está muy segura de lo que tiene entre manos. Todos pensamos que es un producto muy bueno, además ahora con la participación de Cuatro mejorará muchísimo más, sin duda. Va a ver una progresión en la calidad de imagen. Es una alternativa al fútbol. Desde el minuto 1 hasta el 40 todo es acción, no afloja nada. Va a ser difícil que si alguien se engancha cambie de canal.

¿Cómo espectador que tipo de espacios son los que más le gustan?

Me gusta todo lo que emiten por Discovery Channel, Odisea y National Greographic. Me gusta ese tipo de televisión, esa es la verdad. Odio la televisión de tanto cotilleo. Me gusta también 'Supervivientes' de Telecinco o espacios tipo 'Callejeros' (Cuatro) que son programas que cuentan la realidad de la vida tal cual es, sin censuras, sin cortapisas y sin maquillar lo que es la vida.

'Desafío extremo' presenta las ascensiones a las montañas más altas y también el segundo rally más duro del mundo, el Rally de los Faraones, en Egipto. Dos deportes que más bien tienen poco que ver entre ellos.

Esa es la característica principal de 'Desafío extremo'. En su día me planteé hacer las siete montañas más altas de cada continentes que son Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), McKinley (América del Norte), Aconcagua (América del Sur), Vinson (Antártica), Pirámide de Carstenz (Oceanía) y Everest (Asia). Además, también entraban en mis planes hacer los dos rallies más duros como son el Dakar y el Rally de los Faraones (Egipto).

¿Habrá nuevas disciplinas en las nuevas entregas?

Los espectadores también podrán ver algún vuelo acrobático, aviación, submarinismo, rallies espectaculares, travesias en moto desde África... La segunda temporada va a ser más impactante. Son actividades muy complejas y a la vez que dispares.

¿Qué tipo de preparación ha sido necesaria para llevar a cabo esta aventura?

Entrenamiento aeróbico, entrenamiento de gimnasia, de escalada, además de moto. Practicamente me paso el día entero con alguna actividad. Si no estoy en el gimnasio, estoy corriendo o practicando la disciplina que vaya a realizar posteriormente.

¿Cuáles han sido los problemas a los que se ha tenido que enfrentar?

Para mí siempre hay dos riesgos. Por un lado, están los imponderables como, por ejemplo, una avalancha en el momento en el que estás subiendo una montaña. Otro de los riesgos es el humano. En Nueva Guinea hay algunas aldeas en las que se practica el canibalismo. No es que lo hagan, es decir, cuando varias tribus se atacan entre sí y alguien muere se comen parte de ese cuerpo para mitigar la fuerza del enemigo. Nunca sabes como pueden reaccionar. Esos son los mayores riesgos: tribus hostiles y los imponderables.

A medida que completaba sus metas, actualizaba su propio blog.

Sí, a través de un equipo de satélite que llevo conmigo voy actualizando mi blog. A través de la página de Cuatro también podéis verlo. Ahora tras el estreno del programa los internautas podrán ver una página mucho más completa y dinámica. La gente está muy contenta y hemos querido darle un impulso.

Según ese mismo blog, pocos pensaban que sería capaz de finalizar el Rally de los Faraones sin incidencia alguna.

Ahora vamos a completarlo con todas las expediciones y mandaremos crónicas en directo. A la vuelta incluso haremos una conexión en directo con los internautas. Vamos a trabajar mucho en la web.

¿Cuáles son las temperaturas a las que ha estado expuesto?

La diferencia ha sido muy grande. 40 grados bajo cero en el Himalaya y en el desierto a 40-45º. En cuestión de días hemos padecido 90º de diferencia.

Finalmente parece que ha surgido algún problema con el Dakar.

El problema es referente a los derechos de imagen. Televisión Española posee los derechos y no se ha podido llegar a un acuerdo para poder meter nuestras cámaras. Este suceso nos ha obligado a retrasar el Dakar para la siguiente edición. Nosotros lo teníamos todo pagado, pero estas cosas suelen ocurrir. Intentaremos estar en la siguiente edición.

Una aventura así bien se merece tener su propio libro. Las imágenes son verdaderamente espectaculares.

Estamos en ello. Las historias que van a verse en Cuatro son las que plasmaremos luego en el libro, aunque contadas con más detalle y profundidad. El trabajo está bastante avanzado, así que no creo que tarde mucho en salir.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series