FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

FUGA DE CAPITAL

Grandes pérdidas en RTVE debido a las irregularidades en la financiación del cine español

El primer borrador de la auditoría que ha realizado Hacienda al ente público desvela irregularidades y malos resultados en 2015.

Por Xavi GallartPublicado: Viernes 14 Abril 2017 12:13 | Última actualización: Viernes 14 Abril 2017 12:13

El Ministerio de Hacienda ha puesto sus ojos en RTVE. En la auditoría realizada sobre el año 2015 se arrojan unos detalles escandalosos. Antes de nada hay que saber que RTVE no produce películas, sino que compra sus derechos de emisión en el territorio español para que se emitan ilimitadas veces durante un periodo de tiempo determinado. Aunque, como señala Hacienda, se han perdido más de 27 millones de euros en películas que no han llegado a emitirse, la cadena pública no se rige por criterios comerciales, pero es notable los malos resultados de audiencia que obtienen sus películas.

Javier Bardem en 'Biutiful'

Javier Bardem en 'Biutiful'

En la película de Javier Bardem "Biutiful" se compraron los derechos por 3,77 millones de euros y fue seguida por un 2,4% de audiencia. Hay muchas voces que se levantan sobre cómo gestiona RTVE el dinero con respecto al cine español."La cuestión es si se está gastando bien el dinero público. Dedicar más de 700.000 euros a una película que ha interesado a 140.000 espectadores es para replantearse si lo estamos haciendo bien", comentan desde el sindicato USO RTVE.

En el informe se habla de la pérdida de los derechos de emisión de una película en febrero de 2016, de la cual no se desvela el nombre, que le costó 2 millones de euros y que no llegó a emitirse nunca. "Hemos revisado las emisiones de enero de 2016 y no figura, por lo que parece haberse caído una inversión de más de dos millones de euros sin emitirse una sola vez", según indica la auditoría.

Una película sobre un repartidor de condones a domicilio

Un caso llamativo es el de la película "Condón Express", que se grabó en 2012 y fue protagonizada por Antonio Hortelano, de 'Compañeros', y dirigida por Luis Prieto. Su sinopsis cuenta la historia de Paco, un joven español que se va a Buenos Aires con su primo Guille. La acción comienza cuando Paco se hace repartidor de condones a domicilio.

Esta película fue vista en el cine por exactamente cuatro personas, tal y como apunta el Ministerio de Cultura en el informe realizado, recaudando 24,80 euros en taquilla. Durante su única emisión en 2015, pese a RTVE contar con la posibilidad de ilimitados pases desde 2012, la película cosechó un 8,3% de cuota de pantalla emitiéndose de madrugada. En 2014 la Corporación eliminó 104 películas de las cuales había adquirido los derechos por unos 25 millones de euros, pero que no llegaron a emitirse nunca debido a que se consideró que no tenían suficiente calidad.

Existen más casos

No es el único caso en el ente público, ya que también se pueden observar resultados parecidos en audiencia en otras producciones como "Tetro" o "También la lluvia". La primera fue comprada por mas de un millón de euros y obtuvo un 0,6% de audiencia, mientras que la segunda fue por 1,77 millones de euros y fue seguida por un 2,9% de la audiencia.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series