FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

RETIRADA

Rusia se retira de Eurovisión 2017 porque la UER "no es capaz de resolver" la prohibición de Ucrania

La cadena pública rusa ha confirmado que no participará ni emitirá Eurovisión 2017 tras la prohibición levantada por Ucrania a su representante.

Por RedacciónPublicado: Jueves 13 Abril 2017 19:13 | Última actualización: Jueves 13 Abril 2017 20:10

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2017
6,9

Popularidad: #67 de 2.088

  • 3

Channel One, la cadena pública rusa, ha confirmado que el país no participará en el Festival de Eurovisión 2017 después de que, según afirma, la UER "no haya podido resolver" la prohibición de Ucrania sobre su representante, Yulia Samoylova. Lo que venía siendo un secreto a voces se ha hecho público a través de un comunicado de prensa.

La rusa Yulia Samoylova no actuará finalmente en Eurovisión 2017

La rusa Yulia Samoylova no actuará finalmente en Eurovisión 2017

Del mismo modo, el canal ha anunciado que no emitirá el certamen musical este año, dada su ausencia en el mismo. El comunicado de Channel One se reproduce a continuación:

Channel One ha recibido una carta de la Unión Europea de Radiodifusión diciendo que la UER no ha podido resolver la cuestión de la participación en Eurovisión 2017 de la participante de Rusia, Yulia Samoylova. El informe de la UER hace referencia a una decisión de los Servicios de Seguridad de Ucrania.

Channel One encuentra el rechazo ucraniano completamente irracional. La razón, por supuesto, es el intento de Ucrania de politizar el certamen, cuya meta durante sus 62 años de historia ha sido unir a la gente.

La Unión Europea de Radiodifusión sigue ofreciendo la posibilidad de una participación a distancia de Yulia Samoylova o su sustitución por otro participante, pero Channel One cree que ambas opciones son inaceptables.

Una actuación a distancia es una discriminación contra la representante rusa y contraria a las normas y principios del concurso. La sustitución de Yulia Samoylova por otro artista, en nuestra opinión, ni siquiera puede ser considerada.

Ante esta situación, Channel One considera que no es posible emitir el Festival de Eurovisión 2017.

Rusia tenía previsto actuar en tercer lugar en la segunda semifinal, que de este modo reduce sus participantes a 18 y se iguala en número a la primera. El número total de países de la 62ª edición del festival será, por tanto, de 42.

La UER responde y condena la decisión de Ucrania, aunque no modifica su sede

El escenario de Eurovisión 2017 toma forma en Kiev

El escenario de Eurovisión 2017 toma forma en Kiev

La UER no ha tardado en reaccionar ante la retirada de Rusia y, minutos después del anuncio, ha hecho público un comunicado en su página web oficial en el que Frank Dieter Freiling, responsable del grupo, afirma que "condenamos fervientemente la decisión de las autoridades ucranianas". De este modo, considera que esto "mina la integridad y naturaleza no política" del festival.

No obstante, la UER señala que a Rusia se le plantearon dos alternativas para evitar su retirada. "Queríamos de verdad que los 43 países pudiesen participar y hemos hecho todo lo posible para conseguirlo", defiende el comunicado. En cualquier caso, Freiling sostiene que "las preparaciones del Festival de Eurovisión continúan en la ciudad anfitriona, Kiev", desmintiendo los rumores de un posible traslado a la capital alemana, Berlín.

No queda claro, eso sí, que la retirada de Rusia no tenga un efecto en Ucrania. La UER ya amenazó al país anfitrión de este año con tomar medidas si Rusia no podía participar en el mismo, aunque desde Ucrania reiteraban que estaban abiertos a la delegación rusa y lo único que tenían que hacer todos los representantes era respetar las leyes nacionales.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series