FormulaTV

DECISION TOMADA

Eurovisión 2017: Ucrania prohíbe la entrada al país a Yulia Samoylova, la representante rusa

Tras muchas especulaciones, Ucrania le habría prohibido la entrada a la representante de Rusia por haber actuado en Crimea.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 22 Marzo 2017 14:43 | Última actualización: Miércoles 22 Marzo 2017 16:45

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2017
6,9

Popularidad: #81 de 1.989

  • 3

Los rumores finalmente se han hecho realidad. Según informa el medio Interfax-Ukraine, la decisión de Ucrania de prohibir la entrada al país a la representante de Rusia en Eurovisión 2017, Yulia Samoylova, se ha hecho efectiva este miércoles. "Los Servicios de Seguridad ucranianos han prohibido la entrada al territorio de la ciudadana rusa Yulia Samoylova durante tres años. La decisión se ha tomado basándose en información sobre violación de las leyes de Ucrania", explica una portavoz de la institución.

Esta semana se descubría que el documento para vetar a la cantante rusa ya había sido redactado y era cuestión de tiempo que la decisión final se adoptase, tal y como finalmente ha ocurrido. Ucrania tiene una lista negra de artistas que incluye a aquellos que hayan viajado a actuar a Crimea desde su anexión a Rusia o que hayan apoyado públicamente las maniobras rusas, requisitos que Samoylova cumpliría.

Yulia Samoylova, representante de Rusia en Eurovisión 2017

Yulia Samoylova, representante de Rusia en Eurovisión 2017

El Kremlin, por su parte, advierte que "reemplazar a Yulia no entra" en sus planes porque "casi todo el mundo ha ido a Crimea, es difícil encontrar a alguien que no haya estado allí". Lo cierto es que Rusia ha sabido manejar la opinión pública desde que seleccionó a Samoylova, ya que, tras un tira y afloja en el que se elucubraba sobre retirada del certamen, decidió presentar a la cantante de "Flame is burning". La artista, en silla de ruedas, fue vista por muchos eurofans como un intento de la delegación rusa de evitar los abucheos por parte de los sectores más críticos.

¿Será vetada también Armenia?

La UER, por su parte, ha respondido rápidamente al anuncio por parte de Ucrania: "Tenemos que respetar las leyes locales del país anfitrión, aunque estamos muy decepcionados con esta decisión porque pensamos que va en contra del espíritu del festival y de sus valores de inclusión". Del mismo modo, prometen "dialogar con las autoridades ucranianas" con el propósito de "asegurar que todos los artistas pueden actuar" en Kiev en mayo.

La prohibición a Yulia Samoylova plantea ahora si Ucrania seguirá a rajatabla su argumentación o si, por el contrario, limitará sus medidas a Rusia, con quien mantiene un conflicto abierto. Lo cierto es que la representante rusa no es la única que ha actuado en territorio crimeo y el veto podría afectar también a otros países. Uno de ellos es Armenia, ya que Artsvik Arutyunyan también habría actuado en la península tras la anexión rusa.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series