FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ANÁLISIS

¿Quién ve 'Supervivientes', 'La isla' y 'El puente'? Analizamos cómo es su audiencia

Analizamos la diferencia de público y target que tienen los tres formatos de supervivencia y aventura. ¿Comparten audiencia? ¿Hay grandes diferencias entre ellos?

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 15 Junio 2017 09:50 | Última actualización: Jueves 15 Junio 2017 09:51

Serie relacionada

temporada capítulos

Es innegable que los programas de aventura y superviviencia están de moda en la pequeña pantalla española. Los hay de todos los tipos, en diferentes cadenas de televisión y para todos los gustos. Mientras que los famosos invaden las islas hondureñas en 'Supervivientes' de la mano de Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez en Telecinco, Pedro García Aguado se ha llevado a un grupo de anónimos a 'La isla', un lugar totalmente desierto en el que no cuentan con ningún tipo de ayuda ni miembro del equipo presente. Por su parte, quince concursantes se han atrevido a construir 'El puente' para #0 de la mano de Paula Vázquez en la Patagonia argentina. Tres programas, tres realities con enfoques bien distintos que han acabado coincidiendo en parrilla esta primavera.

Hoy en FormulaTV vamos a analizar qué tipo de espectador ve cada uno de estos formatos. De la mano de un informe elaborado exclusivamente para este portal por Dos30' con datos de Kantar Media vamos a descubrir cómo son los espectadores de cada uno de estos formatos. Lo haremos con la media de los datos generados por cada uno de ellos desde su estreno hasta el momento actual. ¿Hay grandes diferencias? ¿Comparten audiencia? Lo analizamos.

¿Quién ve 'Supervivientes'?

Sandra Barneda, Lara Álvarez y Jorge Javier Vázquez

Sandra Barneda, Lara Álvarez y Jorge Javier Vázquez

El reality se ha convertido sin duda en el gran éxito del año en Telecinco. El programa acumula ya una media del 24,8%, unos datos totalmente espectaculares que garantizan por completo su continuidad la próxima temporada. El programa destaca especialmente entre el público femenino, entre el que acumula un buen 30,9% de share frente al 17,7% del masculino. Paralelamente, cabe también destacar que gusta mucho entre los jóvenes y en el público más mayor ya que sus mayores registros los anota entre los espectadores de 13-24 años (25,6%) y mayores de 65 años (32,1%). Pese a ello, destaca en el resto, especialmente entre el de 25-44 (22,5%) y 45-64 años (22,1%).

En cuanto a Target Comercial, el formato baja respecto al share medio, logrando un 22,5%, un descenso justificado por el éxito que tiene el formato entre el público mayor, que hace perder éxito en perfil comercial. Funciona mejor entre las clases medias (25%) y bajas (26,7%) mientras que entre la clase alta destaca pero con datos menores (21,9%). En todos los casos, el reality sí supera la media de la cadena sin problemas.

¿Quién ve 'La isla'?

Pedro García Aguado y los concursantes de 'La isla'

Pedro García Aguado y los concursantes de 'La isla'

El programa que Pedro García Aguado conduce en laSexta se ha convertido también en uno de sus productos más fuertes y es que pese a la competencia a la que se ha enfrentado cada semana, ha resistido con cifras siempre cercanas al 8% de cuota, unos datos más que positivos tratándose de laSexta. En cuanto a Target Comercial, su rendimiento crece a un 10,7% de share, mejorando en un 29,2% el Target Comercial medio de la cadena. Además, es muy reseñable también que ha conseguido mejorar los datos de su franja en un 40%.

Si nos fijamos en los datos más exactos que anota el formato, el reality-show destaca especialmente entre el público masculino, donde consigue un 8,7% frente al 7,6% entre las mujeres. Centrándonos en la edad de los espectadores, 'La isla' gusta especialmente entre el público de 25-44 años (10,6%) y 13-24 años (9,7%) aunque anota buenos resultados también entre el de 45-64 años (8,5%), funcionando por tanto peor entre los más pequeños y los más mayores. Por otro lado, cabe destacar que funciona mejor entre la clase media (9,1%) que la baja (6,9%) mientras que el segundo segmento en el que tiene un mejor rendimiento es la clase alta con un 8% de share. Por otro lado, es remarcable también que, al igual que 'Supervivientes', consigue mejorar los datos medios de laSexta en todos sus targets y franjas de edad.

¿Quién ve 'El puente'?

Paula Vázquez, presentadora de 'El puente'

Paula Vázquez, presentadora de 'El puente'

El formato que Paula Vázquez conduce en #0 (Movistar+) empezó de una forma muy positiva pero ha ido perdiendo seguimiento a medida que se emitían más entregas. Con una media del 2,9% (respecto a cadenas temáticas de pago), el formato logra mejorar en un 1,7% los datos medios conseguidos por su cadena y anota un potente 6% en Target Comecial, mejorando en un 44% este dato medio anotado por #0. Nos encontramos por tanto ante un producto muy valorado por los anunciantes ya que cuenta con un perfil comercial altamente atractivo.

Es seguido por hombres y mujeres de la misma forma (2,9% de cuota) aunque, en cuanto a público concreto, destaca mucho entre el de 25-44 años, donde anota un 7,9% de cuota frente al 1,9% conseguido entre el público infantil de 4 a 12 años. Su otro mejor dato lo anota entre los espectadores de 45 a 64 años, logrando un 0,6% de cuota. Paralelamente, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los espectadores, gusta de una forma muy destacada entre el público de clase alta (6,3%) y media (2%), mientras que se hunde entre la clase baja (0,9%).

Conclusiones de los datos

'Supervivientes' domina en mujeres, 'La isla' entre hombres

Concursantes de 'Supervivientes 2017'

Concursantes de 'Supervivientes 2017'

Con los datos sobre la mesa es evidente que hay una clara diferencia entre el tipo de espectador que ve uno u otro programa; nos encontramos con perfiles totalmente distintos que evidencian en qué cadena se emite cada formato y a qué target va enfocado. Mientras que 'Supervivientes' gusta mucho entre las mujeres, 'La isla' conquista por completo a los hombres y, por su parte, en 'El puente' se reparten por completo ambos perfiles. Efectivamente, estos perfiles corresponden con los que tienen Telecinco (femenino), laSexta (masculino) y #0 (mucho más equilibrado).

'Supervivientes' destaca en clase media-baja, 'El puente' en clase alta

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'

Por otro lado, también hay importantes diferencias en cuanto al tipo de espectador que ve cada programa. Mientras que el público que sigue 'Supervivientes' es de clase media-baja, el de 'La isla' es de media-alta y el de 'El puente' es por completo de clase alta. Tres tipos de espectadores que también tienen mucho que ver con el espectador potencial de cada cadena. De esta forma, el formato de #0 acaba contando con un tipo de público publicitariamente más atractivo que el de Telecinco pero este acaba siendo mucho más rentable pro el gran éxito de audiencia que tiene.

Los jóvenes ven 'Supervivientes', los adultos 'El puente'

Paula Vázquez en 'El puente'

Paula Vázquez en 'El puente'

Las últimas diferencias reseñables entre estos realities las encontramos con la edad de sus espectadores. 'El puente' cuenta con un tipo de público mucho más adulto que los programas de la competencia mientras que 'Supervivientes' destaca especialmente entre el más joven (13-24 años). 'La isla' también obtiene sus mejores cuotas entre los más jóvenes aunque en este caso lo hace en el segmento de 25-44 años. Para finalizar, cabe también destacar que 'Supervivientes' cuenta también con un amplio público mayor de 65 años, un perfil de público que no ve asiduamente ni 'El puente' ni 'La isla'.

Ver todos los comentarios (127)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series