FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Irene Montero (Podemos) se confiesa fan de 'Compañeros' y la recuerda con algunos de sus protagonistas

La diputada de Podemos se sorprendió al recordar cómo su serie de la adolescencia ya abordaba algunas de las cuestiones sociales que hoy defiende como política.

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Junio 2017 18:11 | Última actualización: Martes 27 Junio 2017 10:13

Serie relacionada

Compañeros

Compañeros

1998 - 2002

España 9 temporadas 121 capítulos

TeenRomanceDrama

5,2

4 críticas

Popularidad: #163 de 3.452 Ranking Compañeros

  • 115

  • 4

El programa "Selfie Radio Show" de Valencia Radio, presentado por Antonio Expósito, ha homenajeado por todo lo alto a la mítica serie juvenil 'Compañeros', emitida por Antena 3 entre 1998 y 2002. El espacio contó con la participación de la diputada de Podemos Irene Montero, seguidora confesa de la serie, y con las intervenciones de algunos de los actores que formaron parte de aquella gran familia que se creó en el Colegio Azcona.

La diputada de Podemos, Irene Montero

La diputada de Podemos, Irene Montero

Se conectaron al programa Beatriz Carvajal, Cristina Peña, Ruth Núñez, Pilar Punzano, Miguel Rellán e incluso Manuel Ríos San Martín, creador y director de 'Compañeros'. Todos ellos fueron recordando algunas de las tramas que habían protagonizado sus personajes, historias que muchas veces estaban relacionadas con la realidad de aquella España que saludaba al nuevo milenio, e historias que, todavía hoy, siguen estando vigentes.

Por ejemplo, el drama que entraña todos y cada uno de los desahucios que se producen. Uno de los capítulos de 'Compañeros' abordó esta cuestión con una pareja de ancianos a los que quería echar de su casa el propietario del edificio. La juventud del barrio se indignó ante esta situación y logró que el matrimonio no tuviera que abandonar la vivienda en la que llevaban toda la vida.

Esto que con tanta crudeza se expuso en 'Compañeros', sería hoy imposible de ver en una serie de televisión, dijo la actriz Cristina Peña, que pidió a la representante de Podemos que, si alguna vez consigue llegar al Gobierno, luche para que los desahuciados sean indemnizados. Por su parte, Irene Montero suscribió las palabras de Cristina y se mostró muy sorprendida porque los guionistas de la serie fueron muy valientes al exponer injusticias como esta.

Refugiados y feminismo

Otro de los temas que están ahora de actualidad y que también se abordaron en 'Compañeros' fue el de los refugiados. La encargada de contarlo fue Ruth Núñez, que interpretaba a Tanja, una joven bosnia que llegó a España huyendo de la guerra que estaba asolando su país. La actriz que explicó ante los micrófonos de "Selfie Radio Show" cómo una niña bosnia que seguía la serie le escribió una carta en serbio croata. Evidentemente, Ruth no entendió nada, pero le respondió agradeciéndole el interés. La chica volvió a escribirle, en este caso en español, para reconocerle que pensaba que también era bosnia y para darle las gracias por el papel que estaba interpretando, cuya historia se parecía en cierto modo a la que ella misma había sufrido. "La ficción no es solo un entretenimiento sino también un reflejo de la realidad", comentó Ruth Núñez al despedirse.

Ruth Núñez (a la derecha) interpretada a Tanja en 'Compañeros'

Ruth Núñez (a la derecha) interpretada a Tanja en 'Compañeros'

Pero además, en 'Compañeros' se hicieron algunos guiños feministas. Virginia (interpretada por Estrella Zapatero) fue la profesora que pidió a sus alumnos que no respondieran nunca cuando alguien evitara referirse tanto a hombres como a mujeres, y Virginia fue también la que tuvo que explicar a un alumno que no tenía ningún derecho a besar a una chica sin el consentimiento de ella.

Intervino también Pilar Punzano, que quiso saber qué estilo de música era el que escuchaba aquella joven Irene Montero fan de 'Compañeros'. "Pocos profesores nos enseñaban canciones protesta", empezó diciendo la diputada de Podemos, reconociendo a continuación que se tiró buena parte de su adolescencia cantando las canciones de las Spice Girls y de Alejandro Sanz.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series