FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL

10 de las series actuales más longevas de la televisión

Repasamos las series actuales que cuentan a sus espaldas con cientos de episodios, se estrenaron hace más de una década y siguen en emisión.

Por Vicente SánchezPublicado: Jueves 21 Septiembre 2017 09:26 | Última actualización: Jueves 21 Septiembre 2017 15:13

Cuando un canal estrena una serie (casi) siempre lo hace con la esperanza de que tenga el suficiente éxito como para que se mantenga en antena varias temporadas. El plato de la balanza de las cancelaciones siempre pesa más que el de los éxitos y pocos son los productos de ficción que logran mantenerse en emisión durante varias temporadas. Y luego están las excepciones, aquellas series que se mantienen durante años, llegando a durar décadas, contando con centenares de episodios.

Ficciones hay muchas, sin embargo, 'Doctor Who' debe tener una mención especial. La serie de culto de la televisión británica se consolidad como la serie de ficción más longeva de la historia. La serie protagonizada por el alienígena de dos corazones lleva en antena desde 1963 hasta 1989, y desde el 2005 hasta la actualidad. A pesar de ello, en FormulaTV hemos querido repasar, en orden de longevidad, las series actuales (obviando los seriales diarios y aquellas que se han emitido de forma intermitente) que cuentan con más episodios y horas de emisión, desde la ya histórica 'Los Simpson' a la últimamente olvidada 'Sobrenatural'.

1 'Los Simpson'

Bart y Milhouse son más mayores que tú aunque no lo parezca

Bart y Milhouse son más mayores que tú aunque no lo parezca

Comenzaron como un segmento dentro de 'The Tracey Ullman Show', en 1989 consiguieron serie propia y, por méritos propios, se convirtieron en una de las series más importantes y aclamadas de los 90. 'Los Simpson' son historia viva (y amarilla) de la televisión y, aunque, a estas alturas ya haya más episodios malos que buenos, estos últimos fueron tan buenos, que la familia de Springfield siempre tendrá el aura de prestigio y respetabilidad que, a punto de comenzar su temporada 29 y con más de 630 episodios a su espalda, ya no merecen. Pero qué grandes fueron.

2 'South Park'

'South Park' durará tantos años como kilos pesa Cartman

'South Park' durará tantos años como kilos pesa Cartman

Los malhablados niños de 'South Park', ficticia localidad de Colorado (EEUU) dieron muchísimo que hablar durante los primeros años por su incorreción política y su aparente ausencia de tabúes a la hora de satirizar cualquier tema. Han pasado ya 20 años desde su estreno y, aunque mucha gente cree que ya no se sigue emitiendo, Cartman y compañía ya van por la temporada 21 y sin signos de desgaste ya que, debido a su ritmo de producción, transcurren pocas semanas desde que se escriben los guiones hasta que se emite el episodio, por lo que la serie está muy pegada a la actualidad.

3 'Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales'

Mariska Hargitay lleva 18 años interpretando a Olivia Benson

Mariska Hargitay lleva 18 años interpretando a Olivia Benson

'Ley y orden', la serie madre, estuvo 20 años en antena, hasta su adiós en 2010 y, además del éxito de crítica y público, generó multitud de spin-off. El más exitoso, 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', va camino de superar la marca de la original ya que el 27 de septiembre de 2017 estrena su temporada 19. Al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de procedimentales, Ley y orden: UVE' mantiene a su misma protagonista desde el primer episodio, allá por 1999: la incombustible Mariska Hargitay alcanzará los 450 episodios dando vida a la detective Olivia Benson, un papel que le ha valido un Globo de Oro y un Emmy a la mejor actriz, entre otros galardones.

4 'Padre de familia'

'Padre de familia' resucitó para quedarse

'Padre de familia' resucitó para quedarse

En 1999 se estrenaba en FOX 'Padre de familia', una comedia animada sobre una familia con una abnegada madre, un padre demasiado estúpido y dos hijos adolescentes y un bebé. Así que, claro, a pesar de las diferencias entre ellas (la serie de Seth MacFarlane apostó desde el principio por un humor mucho más bestia y de trazo grueso), siempre la han comparado con 'Los Simpson', serie con la que comparten noche dominical en el canal. Pero los Griffin no tuvieron tanta suerte y, tras la tercera temporada, FOX decidió cancelar la serie debido a sus decepcionantes datos de audiencia.

Sin embargo, antes de que los fans pudieran lanzarse a las redes sociales para pedir que su cancelada serie vuelva a tener una segunda oportunidad, 'Padre de familia' consiguió el milagro de que FOX decidiera, 3 años después, recuperar la serie con una cuarta temporada, gracias a las ventas en DVD y la audiencia de las reposiciones de Peter Griffin y compañía. Una decisión acertadísima, teniendo en cuenta que la serie está a punto de estrenar su temporada 17 y es uno de los puntales más asentados de la noche dominical de FOX.

5 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara te cuenta todo, absolutamente todo, lo que pasó y pasará

La familia Alcántara te cuenta todo, absolutamente todo, lo que pasó y pasará

Quién les iba a decir a Imanol Arias y Ana Duato que, 16 años después de su estreno, 'Cuéntame cómo pasó' no sólo seguiría en emisión sino que, además, continuaría siendo la serie más vista de TVE. Y eso que la ficción de la familia Alcántara ha tenido que hacer frente a varias crisis, como la salida de la publicidad de TVE y los problemas con Hacienda de su productora y protagonistas. A este paso, los Alcántara y su admirable ubicuidad para estar siempre donde sucede un acontecimiento histórico, acabarán convirtiéndose en una serie futurista.

6 'NCIS'

Cuando empezó 'NCIS', Mark Harmon no tenía canas

Cuando empezó 'NCIS', Mark Harmon no tenía canas

No recibe premios, no se habla de ella ni aparece en las portadas de las revistas, pero 'NCIS' (Navy: Investigación criminal', como la titularon en España) sigue siendo la serie más vista en términos absolutos de la televisión en Estados Unidos. Este spin-off de 'JAG' se estrenó en 2003 y ya va por su temporada número 16.

Además de su rotundo éxito en CBS, 'NCIS' es también uno de los pocos spin-off que ha superado en longevidad a la serie original. Y no sólo eso, también ha generado sus propias series, con 'NCIS: Los Ángeles' y 'NCIS: New Orleans' también en emisión. A las investigaciones criminales de CBS, pues, todavía les queda mucha vida por delante.

7 'Anatomía de Grey'

Meredith Grey, 12 años con esta cara

Meredith Grey, 12 años con esta cara

12 años y 14 temporadas lleva ya a cuestas 'Anatomía de Grey', una serie que, a medida que ha ido pasando el tiempo, ha ido derribando toda suspensión de incredulidad. ¿Queda alguien en ese hospital que no se haya acostado con algún compañero o compañera? ¿Hay algún fenómeno meteorológico que no haya afectado al Seattle Grace? ¿Queda algún loco o psicópata que no haya atacado a algún miembro del equipo médico? Si hay algún lugar donde siempre ocurren las desgracias más imprevisibles es el hospital donde trabaja Meredith Grey.

8 'American Dad'

La familia Smith cambió de cadena para sobrevivir

La familia Smith cambió de cadena para sobrevivir

Si a 'Padre de familia' se le acusó de ser como 'Los Simpson', a 'American Dad' se le acusó de ser una copia de la segunda (algo con lo que ha bromeado la propia serie en varias ocasiones). Y con algo de razón, ya que los elementos son los mismos, no en vano también es una serie creada por Seth MacFarlane.

Incluso su trayectoria es parecida a la serie de Peter Griffin ya que, después de que Fox quisiera cancelara, la serie fue repescada por el canal TBS, que la emite desde 2015. Su temporada 12 finalizó el 11 de septiembre y una decimotercera entrega está asegurada.

9 'Mentes criminales'

'Mentes criminales'

'Mentes criminales'

El 21 de abril de 2006, CBS estrenó otro de sus exitosos procedimentales, 'Mentes criminales', sobre las investigaciones de un equipo del FBI que estudia el perfil psicológico de los asesinos y criminales más peligrosos de Estados Unidos con el objetivo de atraparlos. A principios de la tercera temporada, su protagonista, Mandy Patinkin, dio la espantada y dejó la serie, según él, por lo morbosa y violenta que le parecía hasta el punto de que, en una entrevista en The Hollywood Reporter, afirmó que fue "muy destructivo" para él: "Yo pensé que iba a ser algo muy diferente. Nunca pensé que iban a matar y a violar a todas estas mujeres cada noche, cada día, semana tras semana, año tras año".

La ausencia de su protagonista, reemplazado por Joe Mantegna, no impidió que la serie continuara siendo una de las más vistas en la televisión estadounidense y de las que más tirón tienen internacionalmente. Tanto, que van a estrenar la decimotercera temporada y ha dado lugar a dos spin-off, aunque no tan exitosos: 'Mentes criminales: Conducta sospechosa' y 'Mentes criminales: Sin fronteras'

10 'Sobrenatural'

La cara que se te queda si ves todos los capítulos de 'Sobrenatural' del tirón

La cara que se te queda si ves todos los capítulos de 'Sobrenatural' del tirón

"¿Pero aún se sigue emitiendo 'Sobrenatural'?" es una pregunta que se oye bastantes veces cuando sale la serie a colación en alguna conversación. Y sí, aunque casi nadie le haga caso ya y haya dejado atrás su mejor etapa, la serie de los hermanos Winchester estrena en octubre su temporada 13. Jared Padalecki y Jensen Ackles llevan protagonizando la serie desde su estreno, en 2005, con más de 250 episodios a sus espaldas.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series