FormulaTV

Mandy Patinkin

Mandy Patinkin

Mandy Patinkin
Señalar un error en esta ficha

5 seguidores

Biografía

Mandy Patinkin es un actor y cantante estadounidense conocido por películas como "La princesa prometida" o en series como 'Homeland'. Hijo de un empresario industrial y de una ama de casa con fuerte devoción hacia la religión judía, nació el 30 de noviembre de 1952 en Chicago, Illinois, ciudad en la que estudió en escuelas como la South Shore High School, la Harvard St. George School o la Kenwood High School.

En su infancia acostumbraba a asistir a la sinagoga, donde empezó a desarrollar sus dotes artísticas en el coro. Fue allí donde decidió empezar una trayectoria en el teatro musical. Tras formarse en la Universidad de Kansas y en la Juilliard School, inició su recorrido profesional sobre los escenarios de Nueva York, dejándose ver en obras como Wells, Hamlet o Evita, por la que consiguió un premio Tony en 1980 al Mejor actor de musical.

Su éxito sobre los escenarios le llevó a querer su expandir su carrera en cine, debutando en la gran pantalla en 1978 en la comedia de intriga "Un investigador insólito". Después llegaron papeles en aclamadas películas de la época como "Ragtime" de Milos Forman, "Daniel" de Sidney Lumet o "Yentl" de Barbra Streisand, aunque su mayor fama en el cine le llegó en 1987, cuando fue elegido para interpretar a Iñigo Montoya en La princesa prometida de Rob Reiner y su frase "Hola. Me llamo Iñigo Montoya; tú mataste a mi padre. Prepárate a morir" pasó a convertirse en una de las citas más recordadas del cine de los 80.

Un actor multidisciplinar

Alternó sus trabajos en la gran pantalla con sus actuaciones en Broadway, lanzamientos al mercado de álbumes musicales e interpretaciones en series de televisión. Fue el caso del musical de "El jardín secreto" en 1991, de los discos en solitario "Mandy Patinkin" y "Dress Casual" o del papel del Dr. Jeffrey Geigner en la serie 'Chicago Hope' de CBS en 1994, actuación que le valió el Premio Emmy un año más tarde.

Por estos años se dejó ver en películas como "Hombres armados", "Lulu on the Bridge", "Elmo en el país de los Gruñones" o "Piñero". Otro de sus papeles más reconocidos llegó en 2005, cuando interpretó a Jason Gideon en 'Mentes criminales' de CBS. En 2011 volvió a destacar en la pequeña pantalla de la mano de 'Homeland' de Showtime, donde interpretó a Saul Berenson. Más recientemente, ha dado vida al juez Hal Wackner en la quinta temporada de 'The Good Fight'.

Entre otros de sus trabajos se encuentran cintas como "Ojalá estuviera aquí", "Ali y Nino", "Wonder", "Como la vida misma" o la española "La reina de España" de Fernando Trueba. Desde 1980 ha estado caso con la actriz y escritora Kathryn Grody, con quien tuvo a sus hijos Isaac y Gideon.

Fotos (20)

Saul (Mandy Patinkin) y Carrie (Claire Danes) en la octava temporada de 'Homeland' Mandi Moore, nominada por 'This is us', posa en la Alfombra Roja de la 74ª edición de los Globos de Oro Mandy Patinkin en la alfombra roja de los Premios Emmy 2016 Poster grupal de la cuarta temporada de 'Homeland' Mandy Patinkin es un agente de la CIA en 'Homeland' Mandy Patinkin en la temporada 4 de 'Homeland' Mandy Patinkin (Saul Berenson) en la tercera temporada de 'Homeland' Saul Berenson en la tercera temporada de 'Homeland' Mandy Patinkin es Saul Berenson en 'Homeland'

Noticias (7)

Mandy Patinkin se une a 'The Good Fight' en su quinta temporada

Mandy Patinkin se une a 'The Good Fight' en su quinta temporada

Con este fichaje, el matrimonio King sigue con su afición a fichar a actores con gran ...

Viernes 5 Marzo 2021 23:41

La séptima temporada de 'Homeland' llegará el 11 de febrero de 2018 y muestra su primer tráiler

La séptima temporada de 'Homeland' llegará el 11 de febrero de 2018 y muestra su primer tráiler

La nueva tanda de episodios arranca con sorpresas y muchos giros.

Miércoles 13 Diciembre 2017 03:46

8 agentes especiales que dejaron 'Mentes Criminales' a lo largo de sus 12 temporadas

8 agentes especiales que dejaron 'Mentes Criminales' a lo largo de sus 12 temporadas

Repasamos los cambios que ha sufrido el equipo del FBI pasando desde las situaciones más ...

Jueves 23 Febrero 2017 10:00

Síguenos