FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL NOSTALGIA

Las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia (6ª parte)

Viajamos en el tiempo para recordar algunas de las ficciones animadas más icónicas que marcaron a varias generaciones de niños.

Por Lara HombradosPublicado: Domingo 17 Junio 2018 10:50 | Última actualización: Martes 19 Junio 2018 11:54

Cabeceras ingeniosas, letras pegadizas, historias asombrosas y mundos desconocidos que cogieron forma a través de la pequeña pantalla. Las primeras series con las que numerosas generaciones conectaron con la televisión hicieron las delicias de aquellos que hoy en día son adultos. La nostalgia se esboza a través de una pequeña sonrisa al asomarse algunas de esas historias que se retienen en nuestra memoria a pesar del tiempo que nos separa de aquellas nuestros personajes favoritos.

Lejos de la hora de la comida o de los bocadillos de después del colegio, así como de esos madrugones de los fines de semana con la televisión con el volumen bajo para que nuestros padres nos nos regañaran, los dibujos animados nos recuerdan cuando éramos los más pequeños que se congregaban frente a las televisiones, y desde FormulaTV volvemos a echar la vista atrás para recordar aquellos personajes que forjaron parte del carácter de varias generaciones.

1 El Pájaro Loco

La serie de 'El Pájaro Loco'

La serie de 'El Pájaro Loco'

La risa animada más característica de todos los tiempos llegó a la mente de su creador, Walter Lantz, gracias a una luna de miel algo alborotada por culpa de un pájaro carpintero que no dejaba de taladrar el techo del productor y que tras despertarlo y sortear una pedrada soltó un sonido que terminó generando a este "Loquillo" que se mantiene en plena forma a pesar de llevar en pantalla desde finales de los años 30.

Aunque su aparición en televisión no fue hasta los años 50, el rebelde pelirrojo se metió al público en el bolsillo por sus políticamente incorrectas aventuras. En España desembarcó de la mano de TVE con todos los amigos que han quedado para la historia como Andy Panda o Pablo Morsa y algunos que se han ido sumando hasta la actualidad, donde se mantiene en plena forma de los canales infantiles y ha estrenado hasta su propia película.

2 Ulises 31

La serie 'Ulises 31'

La serie 'Ulises 31'

Esta producción franco-japonesa de 1981 que llegó a España en octubre de 1982 y duró en su parrilla hasta abril del 83, se fijó en la mitología griega para transportar a los más pequeños a un mundo galáctico donde los Dioses maldicen al capitán del Odisseus. Con una estética futurista y muy llamativa, la serie utilizó al conocido héroe de Troya para mostrar nuevos paisajes y aventuras futuristas en 26 capítulos de 30 minutos donde el héroe buscaba el reino de Hades junto a su propio hijo Telémaco, y su inseparable robot Nono, y la telequinética Thais, procedente del planeta Blanco Zotra. La ficción fue repuesta más tarde por la misma cadena en el 84 entre semana, mientras que las televisiones autonómicas cogieron el testigo de la pública y la repusieron en varias ocasiones.

3 Fútbol en acción

La serie 'Fútbol en acción'

La serie 'Fútbol en acción'

La fiebre del fútbol siempre ha sido una constante en nuestro país, pero en 1982 las décimas se dispararon gracias a la llegada del Mundial. Aprovechando la ocasión, Televisión Española otorgó a Naranjito, una de las mascotas más queridas de la historia española junto a Curro y Cobi, serie animada propia en una curiosa ficción infantil que mezclaba los trazos del dibujo con algunas imágenes de archivo a modo de documental para mostrar inicios y lugares transcendentales del deporte rey.

Junto a su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi, Naranjito luchaba porque Zruspa y sus esbirros, los Cocos, no fastidiaran en Mundial tras robar las películas de las celebraciones de años anteriores. De esta manera, la serie recorría las sedes y preparativos del evento a través de 26 episodios de 20 minutos que quedaron para la memoria colectiva.

4 Los Gusiluz

La serie 'Los Gusiluz'

La serie 'Los Gusiluz'

Tras de convertirse en el compañero perfecto de cada niño a la hora de dormir allá por 1982, 'Los Gusiluz' saltaron a la pequeña pantalla, y más tarde al cine, cuatro años después para contar las aventuras en el bosque que suceden cuando todos duermen. Con 26 capítulos, estas criaturas luminiscentes llenaron de dulcura la televisión en busca de gotas de luna,la comida que los hace brillar mientras sus enemigos, los Mooligans, trataban de quitárselas.

5 Betleejuice

La serie 'Betleejuice'

La serie 'Betleejuice'

Tras el éxito de la película protagonizada por Michael Keaton y Winona Ryder, Warner Bross apostó por su versión de dibujos animados con algunos cambios al respecto del la entrega de la gran pantalla. Desde el 89 al 91, la ficción tuvo 4 temporadas y 94 episodios de 25 minutos con un Betleejuice y su mejor amiga Lydia que llenaron de travesuras el No Mundo y el real con otros personajes como Ginger o Jack o El Monstruo de al lado.

6 La Corona Mágica

La serie 'La Corona Mágica'

La serie 'La Corona Mágica'

En 1989 en España se producía esta serie que emitió TVE y que se centraban en las aventuras de Zalk y su amigo Rahman que intentan recuperar un cristal azul con extraños poderes que la bruja Idum les había arrebatado. Narrada por Francisco Ibañez Menta, la serie consta de 26 capítulos de 25 minutos y en la actualidad se puede ver gracias a la web de RTVE.

7 Delfy y sus amigos

La serie 'Delfy y sus amigos'

La serie 'Delfy y sus amigos'

En 1992 las producciones españoles volvieron a mostrar que seguían en lo más alto de la animación con esta historia con un profundo mensaje de protección a la naturaleza. 'Delfy y sus amigos' se compuso de 91 episodios donde un grupo de animales acuáticos y terrestres deciden salvar su océano y a las especies en peligro de extinción de la contaminación. Liderados por Delfy, la serie se compuso de un variado número de animales como Cheese, la delfín enamorada del protagonista, Fasty, un hermitaño muy curioso, y los siempre malvados Capitán Vinagre o Sharky.

8 Batman: la serie animada

La serie 'Batman: la serie animada'

La serie 'Batman: la serie animada'

En 1992 las aventuras del Caballero Oscuro llegaron en forma de animación en un salto cualitativo de calidad en imagen y complejidad narrativa. La adaptación del cómic estuvo tres años en antena con tal repercusión que terminó generando a su vez un programa de continuación, 'Las nuevas aventuras de Batman'. En su recta final la serie cambio su nombre para incluir al compañero de Batman, ya que a su vez se estrenaba una nueva película del héroe, y fueron numerosos los actores de renombre que quisieron poner voz al amplio abanico de personajes del cómic que acompañaron al multimillonario en su salto a la televisión como Mark Hamill o Ron Perlman.

9 Pinky y Cerebro

La serie 'Pinky y Cerebro'

La serie 'Pinky y Cerebro'

Conquistar el mundo siempre ha sido un objetivo claro de los villanos de la infancia aunque en 1995 llegaron dos personajes cuyo objetivo se convirtió en el de sus seguidores. 'Pinky y Cerebro' consiguieron por méritos propios dejar la serie Animianacs para tener su propia ficción producida por, ni más ni menos, Steven Spielberg.

Estas ratas blancas de laboratorio estuvieron tres años creando desde su jaula en los laboratorios Acme sus planes de conquista, donde Cerebro ponía su genialidad, con fatídico resultado por la mala pata de Pinky, la ignorancia de los humanos o la mala suerte, mientras que Pinky es el "musculo" con la misma respuesta entre sus labios: "Cerebro, ¿Qué vamos a hacer esta noche?". Con archienemigo de por medio, Snowball, la serie llegó a tener un spin off de 65 episodios con una tercera en discordia, Elvira, que no llegó a gustar a los fans.

10 Titeuf

La serie 'Titeuf'

La serie 'Titeuf'

Y para los jóvenes que han dejado la infancia relativamente hace poco, 'Titeuf' habrá sido uno de sus compañeros de travesuras. El cómic de Zep llevado a la pequeña pantalla en 2001 del niño con característico mechón rubio mostró la cara más divertida de los 10 años, con los primeros amores y los intentos de conquista, Nadia es el amor por excelencia del protagonista, y las pocas ganas de asistir a clase. En capítulos de 25 minutos se abordan temas tan complicados para los adultos como el sexo, el racismo o el maltrato infantil a través de la inocencia de los niños y siempre sacando una carcajada.

11 Los Megabebés

La serie 'Los Megabebés'

La serie 'Los Megabebés'

Las mañanas de Antena 3 cogieron un tono muy distinto al que estábamos acostumbrados hasta 2001 con estos niños que sabían defenderse a base de mocos, cacas, pedorretas y superpoderes que no eran para un público excesivamente delicado. 'Los Megabebés' contaban las aventuras de tres huérfanos en un orfanato donde su Nana siempre les protegía aunque, finalmente, tenían que salvar el mundo de las maneras más vomitiva posible.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series