FormulaTV

NUESTROS MODELOS

10 series que sentaron las bases de los nuevos personajes femeninos

Estos 10 personajes femeninos de series antiguas marcaron un precedente que continúan hoy otras muchas mujeres de la ficción.

Por Sara MenéndezPublicado: Sábado 30 Junio 2018 11:04 | Última actualización: Lunes 2 Julio 2018 15:05

El repunte del feminismo como vía de avanzar socialmente llevó a querer mirar con detenimiento qué tipos de personajes femeninos queremos enseñar en televisión para dar buenos ejemplos a las niñas y a los niños. Romper estereotipos, eliminar el papel sexual y de mero objeto asociado a las mujeres mostradas en pantalla, así como enseñar la vida cotidiana y natural de muy diversos modelos de personajes femeninos, caracterizan a muchas de las protagonistas de hoy en día, o al menos las que más se destacan.

Pero no debemos olvidar a los personajes femeninos que existieron antes y que, en una época donde nadie se interesaba por ellas, se abrieron paso en el mundo de la televisión rompiendo esos mismos cánones establecidos. Aquellas mujeres del mundo de la ficción en las que nos podemos inspirar para las nuevas series de hoy en día y que a más de una generación han servido como ejemplo. Por ello, repasamos los personajes femeninos que marcaron un precedente en la ficción televisiva.

1 Las chicas de oro

Las hicas de oro

'Las hicas de oro'

'Las chicas de oro' fue una serie cuya premisa y esencia se debería recuperar. Eran los 80 y este grupo de cuatro mujeres de la tercera edad hablaba de cuestiones que no nos atrevemos aún hoy: la eutanasia, la homosexualidad, el VIH, la sexualidad, etc. Esta ha sido una de las mayores comedias de la historia y se alejaba totalmente de los tópicos tanto de actores y actrices como de la perspectiva adoptada. La tercera edad es una etapa por la que la gente joven apenas se quiere interesar, y mujeres como las de Las Chicas de Oro son más necesarias hoy que nunca.

2 Xena

Xena, la princesa guerrera

Xena dio la vuelta a los cuentos de princesas

Xena fue una de nuestras primeras superheroínas en televisión, desafiando todos los roles que se asumían masculinos y femeninos. Pero, sobre todo, uno de los aspectos que más nos gustan de ella era su orientación sexual. Aunque a lo largo de la serie 'Xena: la princesa guerrera' tenía, de vez en cuanto, amantes masculinos, la relación tan especial que mantenía con su amiga Gabrielle se veía de manera bastante ambigua. Tanto que en el remake de la serie (ya cancelado, por desgracia), el personaje de Xena iba a ser abiertamente bisexual. ¡Y fue ahora cuando eso trajo polémica!

3 Buffy

Buffy, cazavampiros

Buffy fue una gran heroína en los 90

Más o menos coetáneo a 'Xena: la princesa guerrera' fue 'Buffy, Cazavampiros', la otra gran heroína de finales de los años 90. Valentía, amistad, líos amorosos, enemigos imbatibles... Buffy, que también tuvo su película previamente, nos parecía la más grande luchadora y teníamos otro modelo en el que reflejarnos y saber que las chicas también podemos luchar contra el mal.

4 Jessica Fletcher

Se ha escrito un crimen

''Se ha escrito un crimen'

El género detectivesco es uno de los clásicos que nunca fallan, tanto en novelas como en televisión. Así, una de las reinas de resolver misterios es Jessica Fletcher, interpretada por la emblemática Angela Lansbury. Sin embargo, es común que sean varones los que continúen la escuela de Sherlock Holmes, lo cual no evitó que la señora Fletcher, basada en las novelas de Agatha Christie, se convirtiera en otra de los principales referentes del género con la serie 'Se ha escrito un crimen'.

5 Samantha Jones

Sexo en Nueva York

Samantha nos enseñó a ver el sexo con otra perspectiva

Samantha Jones, de 'Sexo en Nueva York', es el personaje que siempre sale en todos los rankings de mujeres de la ficción televisiva. Se trata de la mujer que mezcló la feminidad y la masculinidad en un solo personaje que no quiso seguir los estereotipos de ser mujer, sin preocuparse por la maternidad, por el amor romántico y, sobre todo, por el qué dirán. No tiene que ser la referencia para todas las mujeres, por su frivolidad, pero sí rompió muchos moldes, enseñándonos a crear nuevos personajes femeninos.

6 Lisa Simpson

Los Simpson

Lisa Simpson es una gran feminista a sus 8 años

Lisa Simpson nos enseñó qué es el feminismo desde las primeras temporadas de 'Los Simpson'. La mayor muestra fue aquella vez que intentó luchar por competir en el mercado contra las muñecas estilo Barbie que enviaban mensajes sexistas hacia las niñas y sacó su diseño Lisa Corazón de León. Desde entonces, su empeño por mostrar la valía de las mujeres y desterrar viejos estereotipos femeninos no ha cesado.

7 Dana Scully

Expediente X

Dana Scully inspiró a muchas mujeres científicas

La protagonista de 'Expediente X' recordó cómo las mujeres también deben ser una referencia en la ciencia (aunque se tratara de una serie de ciencia ficción). Es más, recientemente, una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos desveló que el 63% de las mujeres científicas que fueron preguntadas, consideraron a Dana Scully un modelo a seguir, lo cual muestra que la influencia de este personaje traspasó la pantalla.

8 Nyota Upenda Uhura

Star Trek

Nyota Upenda Uhura, el primer personaje femenino de 'Star Trek'

El personaje de Uhura en 'Star Trek' fue muy importante por varias razones. Para empezar, se trataba de la primera mujer con un papel principal en una serie de este tipo. En el momento en el que la ciencia, y todo lo relacionado con el espacio, estaba totalmente dominado por los hombres, y ninguna mujer había viajado al espacio, en 'Star Trek' tenemos a Uhura como pionera. Por otro lado, se trata de una mujer racializada, y además protagonizó el primer beso interracial de la historia de la televisión.

9 Lorelai Gilmore

Las chicas Gilmore

Lorelai nos hacía reír con sus rápidas y cómicas frases

Una de las grandezas de 'Las chicas Gilmore' no fue ya adentrarnos en la vida de una madre soltera que vive en un pueblo pequeño lleno de vecinos entrometidos y con unos padres de clase alta con los que choca en su intento de escapar de la frivolidad del mundo de la estética y los buenos modales. La serie es interesante por otros muchos aspectos, enseñando que las historias sobre mujeres no solo van de "cosas de chicas", sino que atrapa a todo tipo de público por la genialidad de sus guiones y el humor inteligente de desenfadado de Lorelai y sus vecinos, que combina a la perfección con el drama de algunas de sus tramas.

10 Las hermanas Halliwell

Embrujadas

Las hermanas Halliwell de 'Embrujadas'

Por último, las hermanas Halliwell. Las tres (bueno, cuatro) "Pes" formaron parte de las referencias de fantasía y acción de los años 90-2000. Tomando como centro del argumento la brujería, esa magia negra considerada que solo hacían las malas mujeres siglos atrás, en 'Embrujadas' nos volvimos locas por los hechizos y encantamientos, la sororidad, la responsabilidad de usar un poder para el bien y, cómo no, la lucha contra otros demonios. De las hermanas, cada una era distinta, siendo siempre chicas comunes, pero a las que nos queríamos parecer.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series