FormulaTV

DENTRO DE SUS INFORMATIVOS

Telecinco emite una serie de reportajes sobre el negocio de las armas

Desde hoy martes y hasta el jueves 31 de marzo la cadena mostrará en las principales ediciones de Informativos Telecinco el crudo negocio de la guerra de la mano de Jon Sistiaga.

Por RedacciónPublicado: Martes 29 Marzo 2005 00:23

Durante esta semana la cadena de Fuencarral ofrecerá una serie de reportajes que mostrarán el lado oculto de la guerra, un lucrativo comercio legal que mueve miles de millones de euros en todo el mundo. Bajo un tácito equilibrio dialéctico, en el que está ausente palabras como guerra, destrucción, muerte o daños colaterales, los comerciales de la guerra despachan a sus clientes vendiendo la destreza, puntería, seguridad o eficacia de su producto.

'Informativos Telecinco' emitirá varias entregas que mostrarán la realidad de un negocio que se mantiene oculto y en el que trabajan miles de personas. Un equipo de reporteros de Telecinco ha viajado hasta Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) donde se celebra una de las ferias de armas más importantes. Tanques, misiles, torpedos, aviones de combate, cañones, fusiles, uniformes, y todo aquello que hace que las guerras sean terribles se dan cita en este lugar en el que se vende de manera legal cualquier material bélico.

Empresas de renombre tienen sus propias subdivisiones de defensa. 'Informativos Telecinco' ha entrevistado a los responsables de las delegaciones oficiales de los países más pobres de la tierra. Generales de Somalia, Eritrea, Etiopía, Ruanda, Sudan o Afganistán viajan a esta feria a encargar millones de dólares en armas para sus países.

Aunque oficialmente se denomina Exhibición Internacional de Defensa, en realidad oculta una feria de la guerra, de hecho, la más importante del mundo. Allí, el equipo de 'Informativos Telecinco' ha recogido las imágenes de la única exposición de este tipo donde se utiliza fuego real para demostrar la letalidad de sus productos.

La masacre no existe para los comerciantes de este particular mercado. Su lema es la puntería o la fiabilidad. Todo el mundo sabe que los que están allí lo hacen para comprar armas para la guerra, sino embargo las palabras 'matar' o 'muerte' están prohibidas.

El negocio de las armas

En esta feria de armas no sólo se puede ver y tocar, también probar. Bien a través de programas virtuales o en persona, los clientes prueban, comparan y compran a precios desorbitados. De aquí salen contratos millonarios y el descuento está en función de la cantidad de material que se adquiera.

Siguen existiendo enormes muros entre el tercer mundo y los países desarrollados. Uno de ellos delimita los territorios donde se libran la mayoría de las guerras de los lugares donde se fabrican armas. El mercado de armas de Abu Dabi es uno de esos lugares donde se compra y vende todo tipo de armamento y donde se perpetúa la desigualdad entre los que se enriquecen vendiendo guerra y los que se empobrecen comprándola.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series