PRESENTACIÓN

'21 días' en la vida de otro en el nuevo programa de Cuatro

La cadena estrena el viernes este nuevo formato conducido por Samantha Villar.

Por Redacción El 27 de Enero 2009 | 13:45

El viernes 30 de enero Cuatro estrena '21 días', un nuevo formato de reportajes. En él, la periodista Samanta Villar se pone al límite viviendo durante 21 días, 24 horas al día, una vida que no es la suya. Samanta intentará desprejuiciarse de toda su experiencia anterior y, a través de una mirada virgen, experimentar el día a día de otras personas.

Bajo una sencilla pero incuestionable premisa "no es lo mismo contarlo que vivirlo", la periodista Samanta, Villar vivirá durante tres semanas, o lo que es lo mismo, 21 días, en las mismas condiciones de aquellas personas que retratará cada mes. "Hay problemas que sólo se entienden cuando se viven en la propia, piel". Así lo asegura la periodista que contará la realidad que nos rodea "con lágrimas, con sonrisas, con miedos, con angustias... como sea, pero siempre con la verdad". Para eso, se meterá en la piel de muchas personas con un objetivo, comprenderles mejor. Sin juicios ni prejuicios. Con una mirada limpia. Abierta a lo que suceda cada minuto de las 24 horas que cada día viva a su lado.

21 días, 24 horas en la piel de otros

Samanta Villar afronta el reto de un nuevo formato alejado de lo tradicional y que se caracteriza por abordar en primera persona y junto a algunos de sus protagonistas los temas más relevantes y que más interés despiertan en la sociedad actual. Villar convivirá durante 21 días, 24 horas al día, con personajes sumidos en situaciones límite que serán captadas con total veracidad y objetividad. Armada con un diario en forma de cámara doméstica, la periodista vivirá la experiencia en primera persona e investigará historias reales donde su estado de ánimo, sus confesiones y sus experiencias más personales se fundirán con el rigor informativo que ofrece los múltiples puntos de vista de la propia realidad.

https://www.formulatv.com/images/noticias/10100/10158/2.jpg

Con todo, 21 días entra en acción para convertirse en una apuesta de vivencias personales al límite donde se ofrecerá un retrato realista y genuino que permita ahondar con profundidad en las personas reales que se encuentran detrás de cada historia. Pero lo realmente impactante y lo que supone una forma única de hacer reportajes es el proceso psicológico al que se enfrentará Samanta en cada una de sus experiencias.

Los primeros 21 días de Samanta, Entre cartones

En su primera entrega, '21 días' dará a conocer, desde un primerísimo plano, el cruel mundo de la indigencia. Durante esas tres semanas completas, Samanta Villar convivirá en algunos de los rincones del núcleo urbano junto a los "sin hogar". Situaciones tan duras y difíciles como dormir al raso se pondrán de manifiesto en esta primera entrega. Una tienda de campaña detrás de un centro comercial o los soportales de la Plaza Mayor de Madrid son lugares donde Villar compartirá experiencia con otros protagonistas cuya vida transcurre entre cartones, frío y soledad.

Porque la dureza de la vida no es igual para todos. La suerte va por barrios, aunque esa fortuna jamás se haya detenido en algunos puntos de nuestra sociedad. Una de las características comunes a infinidad de personas son los sueños. Pero mientras muchos sueñan con una vida mejor, con el deseado lujo o con millones de euros en el bolsillo; otros, simplemente, lo hacen con una segunda oportunidad. Con volver a sonreír. O con retroceder en el tiempo para no cometer los mismos errores que en el pasado. En el ambiente, la piel y las intimidades de estas últimas personas se sumerge 21 días.

https://www.formulatv.com/images/noticias/10100/10158/1.jpg

En su estreno, la periodista convivirá con personas como Manuel, un "sin hogar" de 51 años que vive a la intemperie desde hace 14. O con Saib, que "descansa" en un coche abandonado rodeado de basura con el frío como único acompañante. Cualquier sitio es válido para dormir. Desde cajas de cartón en la céntrica Plaza Mayor de la capital de España, hasta cajeros automáticos, pasando por tiendas de campaña. Igualmente, los lavabos de los parking o del aeropuerto se convierten en improvisados aseos.

21 días que estarán llenos de rutina. Caminar, buscar comida, sentarse en un banco a descansar y dormir. Son los cuatro aspectos en los que se reduce la vida de los "sin hogar". Si la suerte está de cara, podrá entrar en algún albergue a comer. Eso si no tiene que elegir entre llevarse el único plato caliente a la boca o ducharse.

Samanta pasará 21 días sin comer

Tras pasar tres semanas en la calle, Samanta se meterá en otra realidad no menos traumática, los trastornos alimenticios. "Voy a dejar de comer durante 21 días". Así de contundente se mostrará la periodista para su segundo programa. Controlada siempre por un equipo médico y psicológico antes, durante y después de cada vivencia.

Samanta Villar nos abrirá de nuevo los ojos como nunca se ha hecho en nuestro país, con un retrato único y sorprendente. Serán 21 días, vividos y contados por Samanta Villar.

Samanta Villar

Nacida en Barcelona en 1975, Samanta Villar es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona; realizó el Postgrado de Dirección de Actores de la Universidad Ramón Llull; y estudió Interpretación dramática en el Estudio de Actores de Nancy Muñón en Barcelona.

Comenzó su carrera profesional trabajando en TV3 como ayudante de realización. En 1998 se convirtió en ENG y presentadora de los informativos de Viladecans Televisió, para pasar en el año 1999 a presentar la agenda cultural de Barcelona Televisió.

Después de trabajar en la televisión local de Barcelona, fichó por TVE Cataluña, donde presentó los informativos territoriales durante 6 años. Formó parte también de los enviados especiales de TVE para cubrir diferentes acontecimientos como la muerte del papa Juan Pablo II.

En el año 2005 se convirtió en la reportera de la zona de Levante de 'España Directo' de TVE. Trabajó como reportera de calle y presentó el programa en algunas ocasiones desde plató. En 2007 pasó a presentar los informativos del canal 3/24 de TV3.