FormulaTV

ANÁLISIS

'120 minutos' y su récord mensual en Telemadrid: Análisis de la consolidación de un modelo de televisión

El magacín diario conducido por María Rey y producido por Unicorn Content se ha consolidado en las mañanas de Telemadrid.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 2 Marzo 2020 12:30 | Última actualización: Lunes 2 Marzo 2020 12:35

Programa relacionado

120 minutos

120 minutos

120 minutos

2018 - Act

España

Informativos

El 25 de junio de 2018, Telemadrid decidió revolucionar por completo su franja matinal con el estreno de '120 Minutos', un nuevo magacín del que se encarga la factoría Unicorn Content y que desde su lanzamiento ha pretendido dar peso a la información política, social y que en definitiva, interesa a los madrileños en su día a día. De esta forma, la cadena pública ha apostado por un magacín que diese voz a todos los habitantes de las localidades de la Comunidad y que además explicase a sus ciudadanos lo que realmente sucede en el mundo. Este proyecto formaba parte de un amplio plan por renovar su day-time en el que la prioridad pasaba a ser el directo y los contenidos informativos.

María Rey, presentadora de '120 minutos'

María Rey, presentadora de '120 minutos'

Récord mensual en la mañana

Pues bien, parece que la apuesta por este tipo de contenido ha dado sus frutos. El magacín liderado desde su estreno por María Rey ha logrado en este mes de febrero de 2020 su mejor cuota desde su estreno. El magacín ha conseguido un 7,9% de share medio, siendo este el mejor dato que Telemadrid logra en esa franja de emisión desde el mes de mayo de 2011. Con estos resultados, parece por tanto que la estrategia de la cadena pública ha funcionado y es que el espacio se encuentra totalmente consolidado en su franja de emisión y se ha convertido en uno de los pilares del day-time de Telemadrid, siendo uno de los formatos que cuenta con mejor trayectoria desde su estreno.

Una tendencia ascendente

Un ejemplo de esta consolidación es la curva de share mensual que el espacio ha conseguido especialmente en el último año. Tal y como vemos en un informe elaborado por Dos30' para FormulaTV bajo datos de Kantar Media, el espacio arrancó el año 2019 con un 5,5% de cuota media en enero mientras que este dato se eleva a un 7,9% en febrero de 2020. A lo largo de estos meses el magacín liderado por María Rey ha alcanzado picos del 6,9% (agosto 2019) y 7,1% (octubre 2019). Obviamente vienen también dados por la actualidad informativa ya que habitualmente este tipo de espacios tienen mejor rendimiento cuando hay casos mediáticos o sucesos muy destacados, informativamente hablando. Pero lo que sí se evidencia también es que los madrileños ahora sí acuden a '120 minutos' cuando algo importante sucede y quieren informarse, algo que sin duda era prioritario en esta nueva etapa de Telemadrid.

Logo '120 minutos'

Logo '120 minutos'

Los contenidos de febrero

En el caso del mes de febrero, el magacín ha tratado temas como el 'caso Ábalos', la subida de impuestos planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la regulación del alquiler y de las casas de apuestas o la crisis del coronavirus y ha contado con los consejeros responsables de dichas ramas: David Pérez (Vivienda), Enrique López (Juego), María Eugenia Carballedo (Presidencia) o Enrique Ruiz Escudero (Sanidad). Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís también han formado parte del espacio para abordar distintos temas de actualidad. De esta forma, es evidente que nos encontramos ante un mes muy convulso informativamente hablando y que '120 minutos' ha abordado con debates en plató y entrevistas con los rostros implicados.

¿Quién ve '120 minutos'?

Más allá de la curva de evolución del magacín, es también importante conocer el perfil de espectador que tiene el formato en Telemadrid. Según un informe elaborado por Dos30' con datos de '120 minutos' en el mes de febrero, vemos que el espacio es seguido de forma más mayoritaria por hombres (8,8%) que mujeres (7,3%) y destaca especialmente entre los espectadores que viven en ciudades de menos de 10.000 habitantes (18,8%) y de entre 10.000 y 50.000 habitantes (14,9%). Sus peores índices los anota entre la audiencia que vive en ciudades de más de 200.000 habitantes (4,8%). Pese a ello, cabe destacar que entre todos los segmentos '120 minutos' consigue mejores datos que la media de Telemadrid en los mismos.

Sede Telemadrid

ede Telemadrid

Cabe reseñar por otro lado que el magacín conducido por María Rey sobresale especialmente entre el público mayor de 65 años (9,4%), superando así en un 27,1% a la media de Telemadrid en ese sector de audiencia. Por otro lado, anota también muy buenos datos entre los espectadores de 13 a 24 años (6,8%) y 45 a 64 años (56,2%). En ambos casos supera de una forma muy notoria la audiencia media de la cadena en esos targets, algo que hace patente lo importante que supone para Telemadrid, logrando atraer a públicos muy distintos al habitual de la cadena, rejuveneciendo de forma destacada su perfil de espectador. Por último, destacar que en general, el espacio logra en febrero un 7,9% de share medio, superando en un 48,9% la audiencia media de Telemadrid.

Telemadrid y su modelo de televisión

'120 minutos' es un ejemplo del tipo de televisión por la que Telemadrid ha apostado desde su reinvención con José Pablo López al frente. La dirección de la pública ha querido unir espacios de entretenimiento puro y duro como 'El Madroño', 'Aquellos maravillosos años' o 'Huellas' con formatos informativos en los que se ha querido conectar con los ciudadanos madrileños en todo momento. La cadena ha apostado por una programación diaria en directo en la que se narra prácticamente al minuto todo lo que sucede en los puntos más destacados de la Comunidad de Madrid. '120 minutos', 'Está pasando' y 'Madrid directo' se han convertido junto a los 'Telenoticias' en los pilares fundamentales de la parrilla. Contenidos informativos, sociales y muy cercanos a los madrileños se han convertido en la seña de identidad de Telemadrid este tiempo. La cadena ha pretendido en todo momento recuperar esa credibilidad y confianza del espectador que en su día perdió por la falta de independencia política. Telemadrid ha querido saltar a la calle y convertirse en una televisión pública de verdad.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series