FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

CARTA A LOS TRABAJADORES

Luis Fernández: "La nueva ley de financiación trata de impulsar la función de servicio público"

Aprobada con 130 votos a favor la nueva ley de financiación alternativa de RTVE.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Julio 2009 17:45

El pleno extraordinario del Senado ha aprobado este miércoles la nueva ley de financiación de TVE que contempla la eliminación de la publicidad de la cadena pública. La propuesta ha contado con 130 votos a favor (PSOE y CiU), 2 en contra (IU e IC) y 118 abstenciones (PP). Finalmente el texto no tendrá modificación alguna, por lo que será directamente enviado al B.O.E.. La nueva Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

La Cámara Alta ha rechazado las dos propuestas de veto presentadas por los IC y PNV e IC. Cabe señalar que ERC ha retirado la suya justo antes del debate. Por otro lado, no ha sido posible aprobar ninguna de las enmiendas propuestas por el Grupo Popular, centradas en relacionar las tasas de las operadoras de telecomunicaciones exclusivamente con sus ingresos obtenidos por actividades en televisión.

Con la nueva financiación, el presupuesto de RTVE queda fijado en 1.200 millones de euros hasta el año 2011. Durante el trioenio 2012-2014, el presupuesto crecerá como máximo un 1%. Además, el Ente público dispondrá de un fondo de reserva con los ingresos que superen el coste del servicio público.

Carta de Luis Fernandez a los trabajadores

El presidente de la Corporación RTVE ha enviado una carta a los trabajadores, tras aprobarse hoy la nueva Ley de Financiación.

Tras la aprobación de la Ley de Financiación de RTVE, el presidente de la Corporación ha enviado hoy una carta a todos los trabajadores de la Casa en la que les invita a desarrollar el nuevo modelo, en el que no habrá publicidad, manteniendo las señas de identidad de la Corporación: independencia, rigor y pluralidad.

En una carta enviada esta misma mañana a todos los trabajadores que integran RTVE, su presidente, Luis Fernández, considera la aprobación del nuevo modelo de financiación como "un hecho trascendental para la radio y la televisión pública estatal y para todos los que trabajamos en ella". Subraya que se trata de "una decisión del Parlamento y nace por tanto de una decisión de los representantes de los ciudadanos, los auténticos legitimadores de nuestra actividad".

El presidente de la Corporación invita a los profesionales de RTVE a "desarrollar todo lo que esta nueva norma implica". Reconoce que la nueva etapa "exige esfuerzo y una actitud renovada", pero destaca que también es una oportunidad: "La nueva ley de financiación trata de impulsar la función de servicio público que tenemos encomendada y quienes constituimos la Corporación tenemos el compromiso de optimizar ese propósito. Es nuestra obligación y es también nuestra oportunidad".

En la carta a los trabajadores, explica que en las últimas semanas se está trabajando en impulsar la función de servicio público que contempla el nuevo modelo aprobado hoy por el Parlamento. "Los ciudadanos percibirán lo que supone esta transformación, en la que habrá cambios, pero donde no renunciaremos a la independencia, el pluralismo y el rigor, que han sido signos de identidad de la Corporación. Queremos que ellos y nosotros, todos juntos ahora, podamos seguir sintiéndonos orgullosos de esta RTVE", subraya el presidente de RTVE.

Mención para el Departamento Comercial

Luis Fernández hace una mención expresa a los trabajadores del departamento Comercial de RTVE, a quienes reconoce la importante labor desarrollada y a los que traslada un mensaje. "En ese trabajo de futuro incluimos, de manera prioritaria, a los profesionales que forman parte del Área Comercial de RTVE, a quienes reconocemos el gran trabajo que han venido desarrollando. Más allá de la concreción definitiva de su futuro laboral, quiero garantizarles que van a tener la posibilidad de seguir contribuyendo con nuevos planteamientos y expectativas a hacer una radio, unos medios interactivos y una televisión públicas cada vez más eficientes desde la perspectiva de los ciudadanos".

El Gobierno no escuchó a los trabajadores de RTVE

A principios del pasado mes de junio, un Grupo de Trabajadores de la Dirección Comercial de RTVE desarrolló una "Propuesta de Futuro" para intentar frenar la decisión del Gobierno de eliminar completamente la publicidad de la televisión pública. Los promotores de esta iniciativa, que contaba con el apoyo de más del 80% de los trabajadores de este área, esperaban que el Congreso tuviera en cuenta su propuesta y variasen el Proyecto de Ley de Financiación de RTVE, sin embargo, sus demandas cayeron en saco roto.

La propuesta recoge sustituir la aportación que deberán realizar las TV privadas para financiar RTVE por el mantenimiento de un mínimo de Publicidad en TVE que conllevaría una financiación mixta, máxima del 10% del total del presupuesto de la Corporación RTVE (120 millones). De esta forma, se realizaría un verdadero Servicio Público a los ciudadanos sin desestabilizar el mercado publicitario.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series