FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TENDENCIA AL ALZA

Los gays y lesbianas cada vez más protagonistas en las series de Estados Unidos

Se quiere reflejar de forma exacta la realidad y la actualidad de esta comunidad.

Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Octubre 2009 15:33

Cada vez más gays, lesbianas y transexuales protagonizan las tramas de producciones estadounidenses con el fin de mostrar su realidad y no dejarlos de lado. Así lo demuestra, según recoge Reuters, el informe "Donde estamos en la televisión" de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación.

Según este estudio, cerca de 44 personajes del colectivo LGBT aparecen regularmente en alguna de las series de las cadenas por cable del país. De entre todos ellos, 18 aparecen con asiduidad en las producciones más importantes, siendo ABC la cadena que mejor refleja esta tendencia con ocho personajes. Le siguen Fox, con cuatro; la NBC, con tres, y CW, con dos.

Estas cifras representan el 3% de todas las series que se emiten en prime time. Si comparamos el resultado final con el obtenido el pasado año, el porcentaje experimenta una subida de 2,6 puntos.

Según GLAAD, en total 9 series dramáticas y 5 comedias apoyan esta tendencia, teniendo a estos personajes como característica principal de sus tramas. "Ahora los estadounidenses ven parejas LGTB casándose, formando familias y contribuyendo a sus comunidades", asegura el presidente de GLAAD, Jarrett Barrios.

"Ahora los estadounidenses están viendo una gama más amplia de las complejas historias de la comunidad gay, como la de una pareja casada de homosexuales que busca adoptar un niño en 'Cinco hermanos'", asegura Barrios.

El presidente de la asociación se ha mostrado también satisfecho de cómo las series han normalizado la presencia de gays, lesbianas y transexuales en sus repartos. Barrios ha destacado también uno de los grandes estrenos de esta temporada,'Glee', que en uno de sus últimos episodios mostraba a un adolescente hablando con su padre acerca de su orientación sexual. Una imagen, "más profunda y más completa de esta cuestión respecto a lo que hemos visto antes".

Alegrías y también decepciones. Barrios ha lamentado también la despedida en marzo y tras cinco años, del drama que relata la vida de un grupo de lesbianas, bisexuales y personas transgénero 'The L World' (Showtime).

La única cadena que se mantiene al margen de esta tendencia es la CBS. De entre 132 series regulares, ninguno de sus personajes refleja al colectivo LGBT. "CBS está realmente fuera de sintonía con el mundo de la televisión actual", se ha quejado Barrios.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series