20 AÑOS DE HISTORIA

El 25 de enero de 1990 Antena 3 comenzó sus emisiones

Desde 1990 Antena 3 ha sido distinguida con más de 200 galardones, entre ellos 15 Premios Ondas y más de 40 TP de Oro.

Por Redacción El 22 de Enero 2010 | 12:15

El 25 de enero de 1990, Antena 3 comenzaba sus emisiones a las 20:00 horas. Nacía así la primera cadena privada en España y se ponía fin al monopolio de la televisión pública. Este momento, sin duda histórico, daría inicio a 20 años de televisión y acontecimientos que formarían parte de la memoria colectiva de todos los espectadores.

Para celebrar sus primeros 20 años de vida, Antena 3 ha preparado una serie de especiales que recordarán las emisiones míticas de su historia. Destaca el regreso de 'Farmacia de Guardia' 15 años después de que más de 11,5 millones de espectadores (una cuota del 62,8%) -dato que no ha vuelto a ser superado nunca por ninguna otra serie de televisión en España- se despidieran de la ficción. Ahora en formato tv movie, y bajo el título de "La última guardia", la producción reunirá a todos los protagonistas, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón, Julián González, Emna Ozores, María Garralón y Álvaro de Luna, que se daban cita en la botica de Lourdes Cano.

Asimismo, al recién emitido especial de 'Los Simpson' –serie que también cumple 20 años-, Antena 3 ofrecerá este domingo, 24 de enero, un especial de "Pánico en el plató" protagonizado por las caras más conocidas de la cadena. Antena 3 Noticias recordará el lunes, dentro de sus reportajes especiales titulados "La mirada atrás", el arranque de las emisiones de la cadena.

Especiales de 'La Ruleta de la suerte' y un 'Homozapping para coleccionistas', además del programa 'En Antena 3 cumplimos 20 años', se sumarán a los especiales conmemorativos que, desde principios de enero, viene realizando 'Tal cual lo contamos' en una de sus secciones, las citas informativas de estas dos últimas décadas, las mejores series, los vídeos y gazapos más recordados, y una serie de rankings para votar por lo más destacado de estas dos décadas de televisión.

https://www.formulatv.com/images/noticias/13900/13946/1.jpg

Los rostros que han hecho la televisión en España

Desde que José María Carrascal inaugurase las emisiones regulares al frente del informativo, tras el saludo del periodista Miguel Ángel Nieto, por la cadena han pasado las grandes figuras de la televisión.

Una lista de profesionales en la que se encuentran los principales nombres que han hecho la televisión en España: Nieves Herrero, Mayra Gómez Kemp, Irma Soriano, Encarna Sánchez, Lydia Bosch, Consuelo Berlanga, Jesús Hermida, Mercedes Milá, Manuel Campo Vidal, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfonso Arús, Pedro Ruiz, Emilio Aragón, Olga Viza, Rosa María Mateo, Isabel Gemio, Concha Velasco, Bertín Osborne, Jesús Puente, Pedro Piqueras, Constantino Romero, Ana Rosa Quintana, Ernesto Sáenz de Buruaga, Silvia Jato, Alicia Senovilla, Patricia Gaztañaga, Carlos Sobera, Juan Ramón Lucas, Jordi González, María Teresa Campos, Montserrat Domínguez y Andreu Buenafuente, entre otros muchos.

Junto a ellos, rostros que empezaron hace tiempo y continúan siendo la referencia en la cadena: Matías Prats, Susanna Griso, Roberto Arce, Lourdes Maldonado, Manu Sánchez, Jaime Cantizano, Roberto Brasero, Jorge Fernández y los que se han incorporado más recientemente, Mónica Martínez, Mónica Carrillo, Pilar Galán, Sandra Daviú, Sandra Golpe, Cristina Lasvignes.

Los programas de A3 en estos 20 años

"La Ruleta de la Fortuna" fue el primer programa con emisión regular en la cadena, que por aquel 1990 conduciría Mayra Gómez Kemp. Desde 2006, Jorge Fernández tomaría el relevo del concurso convirtiéndolo en el líder de las mañanas. Del primer año de vida, quedarán para el recuerdo el vespertino "La Merienda" o "La Guardería", con Teresa Rabal, así como "La Clave", presentado por José Luis Balbín. Jesús Hermida llegaría al año siguiente procedente de TVE para convertirse en unos de los rostros míticos de la cadena al frente de "El programa de Hermida".

En 1992, aterrizaría el no menos célebre "Queremos saber", con Mercedes Milá, que traería momentos inolvidables con protagonistas de primera fila, como Paco Umbral y la edición en la que había "venido a hablar de mi libro". Alfonso Arús aportaría el humor desde "Al ataque" y Pedro Ruiz haría lo propio en "Con ustedes... Pedro Ruiz".

1993 sería un año prolífico en programas, que darían un importante impulso a la cadena: llegaría la inolvidable caravana de "Lo que necesitas es amor", con Isabel Gemio, quien, tras asumir "Sorpresa, Sorpresa", cedería al recordado Jesús Puente tres años después. Y mientras Concha Velasco estaba "Encantada de la vida", Emilio Aragón asumía "El Gran juego de la Oca", cuya sintonía recuerdan todavía hoy los espectadores.

https://www.formulatv.com/images/noticias/13900/13946/2.jpg

De 1994, cabe destacar el innovador "Genio y Figura", programa que encumbró y descubrió a humoristas como Chiquito de la Calzada o Paz Padilla.

En 1995, llegaría el programa más veterano de la cadena, "Club Megatrix" y "Lluvia de Estrellas" que, de la mano de Bertín Osborne, se convertiría en plataforma de artistas y en una de las citas más recordadas de la cadena. Al año siguiente, Antena 3 pone en marcha "Espejo Público", una apuesta por la información que, tras diez años con una periodicidad semanal, pasaría a ser en 1996 el programa emblemático que hoy en día emite la cadena a diario bajo la presentación de Susanna Griso.

También en 1996 se estrenarían programas menos 'serios' como "La parodia nacional", con Constantino Romero. Jesús Quintero asumiría "Cuerda de presos" y Bartolomé Beltrán el espacio de salud "Contigo, en buenas manos".

Dos programas marcarían 1997: "Extra Rosa", con Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín y "El primer café", una tertulia matinal conducida por Antonio San José y, posteriormente, por Isabel San Sebastián. A ellos hay que sumar el hilarante "Osados", donde un jovencísimo Ramón Arangüena crearía un estilo propio de entrevistas, con la ayuda de la pregunta inalterable a todos sus entrevistados acerca de la "agria polémica con Iñaki Gabilondo".

https://www.formulatv.com/images/noticias/13900/13946/3.jpg

"Furor", con Alonso Caparrós y "Alta Tensión", con Constantino Romero, fueron dos concursos clave de 1998, en el que Ana Rosa Quintana asumió el recordado "Sabor a ti".

El magacín "Ahora", con Cristina Saavedra, y "Pasapalabra", con Silvia Jato, serían los grandes estrenos de 2000, mientras que "El Diario de Patricia", espacio que se mantiene desde entonces, hoy bajo la conducción de Sandra Daviú en "El Diario", se convertiría en el principal estreno de 2001. En 2002, "Confianza ciega" sería uno de los espacios más comentados.

https://www.formulatv.com/images/noticias/13900/13946/4.jpg

En 2003, los programas revelación del momento serán "¿Dónde estás corazón?", que asume Jaime Cantizano, y "Homo Zapping", el mítico espacio de parodias televisivas que dirige José Corbacho.

Al año siguiente, la cadena afronta una remodelación en las mañanas con el fichaje de María Teresa Campos al frente de "Cada día", oferta que se completaría con "Ruedo Ibérico", conducido por Montserrat Domínguez.

Andreu Buenafuente revolucionaría las noches de 2005 con el late show del momento, donde, además de proponer la alternativa más novedosa en esa franja, surgiría uno de los personajes más peculiares para el público, El Neng de Castefa, interpretado por Edu Soto.

De los últimos años, los programas más destacados han sido 'Esta casa era una ruina' (2007), y el docu-reality 'Curso del 63' (2009).

Las series en Antena 3

En 1991, Antena 3 estrenaría 'Farmacia de Guardia', la serie de ficción que marcaría un antes y un después en la industria televisiva española bajo la dirección de Antonio Mercero. Hoy día, la ficción que contaba con la botica de Lourdes Cano como escenario principal es la serie más recordada por los espectadores, además de la de mayor audiencia, y cuenta con una calle propia en las instalaciones de la cadena.

'Lleno, por favor' creada por Vicente Escrivá, llegaría en 1993. Alfredo Landa, en la piel del dueño de la gasolinera Don Pepe, con su lema vital "Dios, Franco y Don Santiago Bernabéu", sería el protagonista junto a Beatriz Carvajal, Lydia Bosch, Jesús Cisneros y Miguel Molina entre otros. A ella se sumaría 'Los ladrones van a la oficina'. En el apartado de ficción internacional, cabe recordar a 'El príncipe de Bel Air', a la que años después sucedería 'Cosas de casa', con Steve Urkel como máximo protagonista.

En 1994 se produciría uno de los acontecimientos más importantes de la cadena, el estreno de "Los Simpson", que sería desde entonces una pieza fundamental en la programación de Antena 3. Desde que, hace 15 años, la ficción creada por Matt Groening llegara a Antena 3 (tras un breve y discreto recorrido en La 2), los espectadores han compartido 2.600 horas de emisión de la familia amarilla a lo largo de 7.300 capítulos emitidos.

Pero la cosecha a nivel nacional fue también abundante: se estrenó 'Canguros', con Maribel Verdú, Silvia Marsó, Mar Flores y Paula Vázquez; '¡Ay, Señor, Señor!', protagonizada por Andrés Pajares, y 'Hermanos de leche', con Juan Echanove y José Coronado.

En 1995, la cadena continúa apostando por las series nacionales y estrena 'Quién da la vez', con José Sacristán; 'Por fin solos', con Alfredo Landa y 'Curro Jiménez, el regreso', con Sancho Gracia.

'Menudo es mi padre' es el título de ficción de 1996, que descubrió la faceta interpretativa de José Luis Cantero, el Fary, en la piel del taxista más famoso de la pequeña pantalla.

https://www.formulatv.com/images/noticias/13900/13946/8.jpg

1998 comenzaría con el éxito de 'Manos a la obra', serie en la que Manolo (Ángel de Andrés) y Benito (Carlos Iglesias) conquistaron a más de cinco millones de espectadores.

Al año siguiente, la ficción de Antena 3 sigue imparable con el estreno de 'Compañeros', una serie que cautivaría a jóvenes y mayores de la mano de Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria).

Ya en el año 2000, la serie que marcaría la pauta será 'Policías' , titulo al que le seguirían otras ficciones relacionadas con esta profesión.

Al año siguiente, la cadena conseguiría un auténtico fenómeno con la telenovela 'Yo soy Betty, la fea', que cosecharía un éxito de audiencia del 24,2% de share y 2.667.000 espectadores, así como un récord histórico en su último capítulo: 42,4% y 6,6 millones de televidentes, emitido en 2002.

En 2002, 'Un paso adelante' sería la revelación en el terreno de la ficción nacional, mientras que, en el plano internacional, Antena 3 apostaría por la polémica y descarada producción "Sexo en Nueva York".

https://www.formulatv.com/images/noticias/13900/13946/7.jpg

De 2003, el protagonista sin duda de la oferta de la cadena fue el estreno de la ficción 'Aquí no hay quien viva', serie inolvidable para los espectadores que, semana a semana, siguieron las vivencias de la Comunidad situada en la calle Desengaño con una fidelidad superior a los 5,2 millones de seguidores y que alcanzaría récords de más de 8,3 millones de seguidores.

En 2005, llegan 'Los hombres de Paco' y 'Pasión de Gavilanes' se convierte en un fenómeno social. De la ficción internacional, también destaca el estreno de las series 'https://www.formulatv.com/series/24/[i]24[/i]' y 'Sin Rastro'.

https://www.formulatv.com/images/noticias/13900/13946/5.jpg

A partir de 2007 la ficción nacional de Antena 3 experimentaría un nuevo vuelco con el estreno de 'El internado', una novedosa ficción que cautivaría a los espectadores con las tramas de Laguna Negra. En 2008, sería 'Física o Química' la ficción revelación del momento, mientras que 'Doctor Mateo' compartiría protagonismo con los alumnos del Zubarán en 2009.

https://www.formulatv.com/images/noticias/13900/13946/6.jpg

La única privada con un Mundial de Fútbol y la UEFA Champions League

La cadena hizo historia al convertirse en la primera televisión privada en emitir en exclusiva un Mundial de Fútbol: Corea/Japón 2002. Las retransmisiones de los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Corea y Japón permitieron a Antena 3 alcanzar récords históricos de audiencia en la televisión de nuestro país.

Los partidos de la selección española lograron en la cadena las cuotas de audiencia más altas de la historia en un Mundial de Fútbol, con un promedio en los cinco partidos disputados de un 79,1% de cuota de pantalla y 8.461.000 telespectadores. La emisión más vista del Mundial fue la prórroga entre España e Irlanda, con 12,3 millones, y la de mayor share, un 92,7% la prórroga y los penalties entre España y Corea, que eliminarían a la selección nacional.

De 2006 a 2009, Antena 3 emite en abierto, por primera vez en la historia, la competición futbolística de mayor prestigio en el mundo, la UEFA Champions League, lo que permitiría, en su primer año en abierto, que la competición lograse la mayor audiencia de los últimos siete años (6.352.000 y el 39%).

Pionera de películas para televisión y productora "de cine"

En estos 20 años, Antena 3 también ha dado el salto a la gran pantalla, a través de su productora cinematográfica Antena 3 Films. Con ella, la cadena ha sido pionera en el género de las películas para televisión y en emprender proyectos de cine que se han convertido en verdaderos éxitos de taquilla, como "No te fallaré" (2000), surgido a raíz del fenómeno 'Compañeros'; "Los Borgia" (2006), "Siete mesas de billar francés" (2007), ganadora de dos Goya, "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra" (2008), "Fuera de carta" (2008), "Vicky Cristina Barcelona" (2008), largometraje de Woody Allen por el que Penélope Cruz consiguió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, "Solo quiero caminar" (2008), "Al final del camino" (2009), "Fuga de cerebros" (2009), "Pagafantas" (2009) y "Planet 51" (2009).

En el campo de las tv movies, Antena 3 ha sido tan pionera como prolífica. Desde que, en 2002, estrenara la primera de las películas para televisión realizada en España, "Padre Coraje", con unos datos de 4.600.000 espectadores y 30,1% de share, la audiencia ha respaldado fielmente estos estrenos.

En 2008 se sucedería un numeroso catálogo de estrenos, siempre con el respaldo de la audiencia: "El Solitario", "48 Horas", "20-N: los últimos días de Franco" para concluir en diciembre con "El Castigo", la película para televisión más vista del 2008, con un 26,5% de share y 4.874.000

espectadores (primera parte) y un 27,8% y 5.333.000 en el desenlace. La estela del éxito continuaría en 2009 con "Días sin Luz", "Marisol", "Lola, la miniserie" y "Un burka por amor", con más de 4 millones de espectadores (22,7%).