Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Anne Igartiburu: "¡Que traigan 'OT' y 'Mira quién baila', que son nuestros!"

La presentadora vasca reinvindica la dificultad de presentar un programa musical y defiende a Pilar Rubio de las críticas recibidas en Telecinco al frente de 'Operación triunfo'.

Redacción Miércoles 26 Enero 2011 08:10

Televisión Española vuelva a confiar en Anne Igartiburu para poner de nuevo rumbo a Eurovisión. Su actual presentadora fetiche para dotar de fuerza uno de sus programa más tradicionales como es el Eurofestival y todo lo que le rodea.

La presentadora vasca ya fue la encargada de conducir las galas del año pasado para elegir al representante español en Eurovisión. Tuvo que lidiar con momentos difíciles como cuando John Cobra se salió de madre insultando a público y jurado, lo que le llenó de experiencia. A Anne le gusta la televisión, incluso con estos momentos, la entiende como un fenomenal medio dedicado al entreteniemiento y ahora, a la vez que presenta diariamente 'Corazón', vuelve a estar al frente de 'Destino Eurovisión: 2011'. Cuatro galas que dejarán el nombre del grupo o solista que representará a España en la 56ª edición del Festival de Eurovisión.

¿Cómo ves el ambiente del festival de Eurovisión este año? Parece que está más frío...

Lo que pasa es que lo emite TVE y ya sabes como va lo de los medios... Vamos a intentar que sea algo cercano y que le guste a todo el mundo. Queda mucho todavía, de todas formas.

¿Personalmente te hubiera gustado que hubiera artistas consagrados concursando?

A mí me da igual. Yo salgo ahí, presento, me lo paso muy bien y lo que me den yo lo comunico. Yo lo que quiero es que haya espectáculo y que la gente se lo pase bien.

¿Qué te parece que el Chikilicuatre lograse una de las mejores posiciones en las que ha quedado España en estos últimos años en Eurovisión?

La televisión es un medio de comunicación de entretenimiento. Pensemos eso: que estamos haciendo entretenimiento. A partir de ahí, lo que haga uno u otro, yo no entro. Todo lo que pueda entretener a la gente y esté bien hecho, a mi me parece totalmente lícito.

¿Aún no conoces a los candidatos?

Los veré en los ensayos de antes. Me gusta estar con ellos. De hecho, con todos los que estuvieron el año pasado -incluido John Cobra- estuve. Es una gozada porque estás ahí viendo un espectáculo donde además hay una apuesta muy importante por gente que quiere triunfar.

¿Tú eres luego espectadora del festival?

Sí, pero yo soy más de ver el programa. Es decir, de cómo está hecho, de cómo hacen las conexiones, de como evolucionan los puntos de audiencia... El año pasado además estuve en el festival porque retransmitimos el pre y el post, con el seguimiento de Daniel...

Y como presentadora, ¿Qué es lo que hay que hacer cuando alguien como John Cobra saca los pies del tiesto, como dices tú?

Yo hago lo que creo que hay que hacer en ese momento. Estoy tan a gusto, como en casa. Y vas y le dices: "Perdona hijo, pero aquí no vamos de este palo".

Ya que dices que te gusta ver programas de televisión analizándolos, ¿Qué te parece que en un festival como Eurovisión salte un espontáneo como le ocurrió a Dani el año pasado?

Fue muy criticado y es para que todo el mundo tome nota. Fue duro, pero creo que esas cosas pasan en todas partes. Cuanto más directo y más cercano, más riesgo hay.

¿Cómo van a ser estas galas? Porque parece que la deuda pendiente es enganchar al público...

Es verdad. Pero con eso cuento yo como profesional. Yo intentaré hacer las cosas bien, porque a nivel de presentación es complicado: son vídeos, son presentaciones, son puntuaciones, votaciones, teléfonos... El que ha presentado lo sabe.

Reciéntemente has acabado en Castilla-La Mancha Televisión un programa musical, ¿Qué has aprendido en él? Y luego, uniéndolo a la pregunta anterior, éste era un programa en el que el componente familiar de los concursantes estaba muy presente, ¿ayuda eso a enganchar a la audiencia?

Sí, creo que sí. Era más reality que otra cosa. Yo he aprendido a gestionar reality, que no lo había hecho nunca. Hice 'Mira quien baila', pero nada que ver con chavales anónimos que se ponen furiosos, que lloran, cuyos familiares se enfrentan... Para mí ha sido una experiencia muy buena para aprender.

Además, trabajar para el equipo de CMT. Gente majísma y para repetir.

¿Echas de menos el entretenimiento?

Si, claro. Hay poco entretenimiento, por eso cuando llega me llena de orgullo. TVE es líder pero sobre todo con series, reportajes... Hace un montón que no hacemos nada de entretenimiento. Tengo las galas de nochevieja, las campanadas y poco más... [risas].

¿Te imaginas que España gana Eurovisión y TVE te propone presentarlo a ti?

Me encantaría. Primero saber que España gana y luego hacer algo que aquí no ha hecho nadie desde que presentó aquella gala Laura Velenzuela.

Hablo inglés, francés, me defiendo en italiano... Estaría dispuesta a aprender más idiomas y también a dar la cara por una cadena pública en la que llevo 17 años. Pero bueno, esto es fantasear.

Cuando has tenido que dar la puntuación de España, que es un momento corto pero intenso, ¿Te pones nerviosa?

A mí me gusta. Me pone más nerviosa el qué me van a preguntar o el titular que sacarán al día siguiente. Yo estoy en el plató y estoy feliz. Me encanta estar con los técnicos y sacar un programa adelante, visionar y ver dónde hemos fallado y dónde podemos mejorar. Darlo todo. Es una gozada.

El mundo de la televisión es muy satisfactorio. Es una pelea diaria y estar en el punto de mira siendo testada por una cifra. Hay días en los que te va muy bien y días que no. Por otro lado, cuando haces un programa con tu gente y lo acabas... para mí eso es lo más bonito.

Ya que has hablado de las campanadas... ¿Con José Mota repetirías? ¿A qué programa te lo llevarías contigo?

Para mí fue una experiencia porque preparar un guión con un co-presentador no es lo mismo que cuando se trata de un humorista. Sabes que el público espera que haya chistes o pequeñas bromas.

Nosotros lo preparamos juntos y fuimos viendo como nos dábamos paso y lo que el espectador tenía que tener claro en cada momento. Pensábamos un poco las bromas y cómo acoplarlas al guión y yo aprendí un montón. Dar los pies a un humorista sin que se te olvide nada, estando en un directo en el que te jugas todo... Eso es ¡ostras! Una responsabilidad pero a la vez un gusto. Y Mota para eso es un pro muy bueno.

¿Te ponían especialmente nerviosa las rivales que os puso Telecinco en las Campanadas?

No son nervios, pero cada vez hay más competencia. Las cadenas ponen a sus grandes estrellas y eso es importante. Si ignoras eso es que no eres profesional.

Mota y yo, con las audiencias, estábamos a ver qué pasa... Y muy bien. El espectador decidió ver La 1 superando la audiencia del año anterior, además el especial Nochevieja de Mota fue un puntazo, mi especial también [risas].

¿Después de 17 años en TVE te has planteado cambiar?

Pues llevo 15 años haciendo 'Corazón' y en TVE llevo como desde 1993. ¿Cambiar? Pues es que no podemos elegir. Vamos haciendo lo que va saliendo. Esto ['Destino Eurovisión'], por ejemplo, es un reto.

¿Y cambiar a otras cadenas...Telecinco, por ejemplo?

Hay muchas estrellas en todas las cadenas [risas]. ¿Si me veo en Telecinco? Pues me veré en el programa que me guste y si puedo elegir, genial.

Cuando tú ves la televisión en estos momentos con tanta cadena nueva, tanta fusión... ¿Qué piensas?

La TDT ha abierto un espectro muy grande. Las audiencias ya no son las mismas. Todo el mundo está como más humilde, más cauteloso. Ahora hay que trabajar más para conseguir la misma audiencia.

Yo creo mucho en los profesionales de la tele de todos los medios de comunicación.

Has comentado que te gusta leer de todo en internet... Habrás leído las críticas que está recibiendo Pilar Rubio al frente de 'OT' ¿Crees que son oportunistas esas críticas, coherentes...?

Las críticas son fáciles de hacer y cuando tienes una cabeza de turco es fácil. Insisnto, las cosas han cambiado mucho y el pastel de audiencias está muy repartido. Hay más canales, los programas están más vistos... No se puede habral así abiertamente contra una persona.

Pero compartirás que un buen presentador es un plus para un programa...

Es igual el 80% del programa...

Entonces no será casualidad que 'OT' marque un 13% de share...

Si me preguntas qué me parece Pilar Rubio como presentadora, te voy a decir que me parece una crack. Sacar adelante ese programa es muy difícil. Sólo lo sabemos los que lo hacemos. En esta segunda gala ha estado fantástica, estupenda. Ha estado más cercana al participante, ha sabido comunicar mejor...

'OT' es un toro difícil de lidiar, en el que hay que improvisar y con un formato que ha cambiado desde su inicio. Yo creo que hay que darle al rey lo que es del rey y a la reina lo que es de la reina. No sólo a Pilar, sino a todo el equipo de profesionales de Gestmusic que produce 'OT'.

'Destino Eurovisión' se emitirá los viernes. ¿Te parece un buen día?

Es el menos malo, tal vez. Nosotros ya tenemos la parrilla de programación estructurada. Estábamos pendientes también de otros estrenos... Los viernes es complicado. Con 'Cántame cómo pasó' nosotros sufrimos mucho.

'Cántame cómo pasó' no terminó de funcionar en viernes...

'Cántame' no funcionó. No subiamos del 8%. Yo creo que han hecho un poco el encaje buscando el hueco menos malo.

¿La fórmula es música frente a corazón?

Entretenimiento. A ver qué pasa. Va a ser complicado.

¿Por qué faltan programas de entretenimiento en TVE?

Yo tambié lo creo. Que traigan el 'OT', que traigan el 'Mira quien baila' que son nuestros [risas]

¿Te has planteado dar el salto a la ficción como actriz?

Yo ya hecho una peli de prota en Euskadi. Allí he hecho un montón de cosas: teatro, series... La historia es que las series te suponen rodar desde por la mañana hasta por la tarde y yo con 'Corazón' estoy muy bien.

Hay que hacer lo que uno sabe. Uno gana mucho sabiendo sus limitaciones y en dónde te metes. En este país el qué dirán... Yo voy a hacer mi tele, a pasármelo bien y a llevarme bien con la gente. Y ya está. Somos mucho de opinar...

Así que a ver si estas galas funcionan y van bien.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Alarte: "Hay que cerrar el Canal 9 actual, el canal de la desvergüenza y la manipulación"Alarte: "Hay que cerrar el Canal 9 actual, el canal de la desvergüenza y la manipulación"