FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PRESENTACIÓN

Miguel Salvat: "Los actores deberían sentirse orgullosos de participar en 'Crematorio'"

La cadena estrenará esta gran apuesta el próximo 7 de marzo a las 22:00 horas y contará con la participación de actores como José Sancho o Alicia Borrachero.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Febrero 2011 12:53

Serie relacionada

Crematorio

Crematorio

2011

España 1 temporada 8 capítulos

Drama

5,8

1 crítica

Popularidad: #754 de 3.453 Ranking Crematorio

  • 23

  • 1

Canal+ ha presentado a la prensa 'Crematorio', una serie compleja que refleja "sin concesiones" la corrupción ocurrida en España en los últimos años. La ficción cuenta con un elenco de actores de renombre entre los que destacan Pepe Sancho y Alicia Borrachero y está producida por MOD Producciones.

"'Crematorio' cumple sin ninguna duda con el doble requisito que exigimos a los grandes productos que llegan a Canal+: calidad y diferencia", ha asegurado el director de Canal+ Miguel Salvat. "Se trata de una producción muchísimo más cuidada de lo que habitualmente vemos en televisión. La escritura de guiones, selección de actores, preparación y ensayos, fotografía, dirección artística y de producción, músicas y demás elementos de la producción se han tratado como nunca se había hecho hasta ahora en nuestra industria. Liderado por un José Sancho excepcional, todo el grupo de actores debería sentirse muy orgulloso de su participación en 'Crematorio'".

Además, el director de Canal+ ha añadido que "en los últimos años hemos visto en todo el mundo un trasvase de talento, profesionales y sistemas de trabajo del cine a la televisión, cuyo resultado es un aumento espectacular en la calidad de las series de ficción". "Creo que Crematorio ilustra muy bien esta tendencia en España, y puede hacerlo en cualquier mercado del mundo".

"'Crematorio' es una serie producida para Canal+, totalmente coherente con la marca, que pretendemos convertir en seña de identidad, aportando atributos de excelencia, modernidad, valentía y notoriedad. Es el resultado de una estrategia diseñada para desarrollar y hacer crecer Canal+ a través de producciones diferentes y de una gran calidad".

La corrupción, tema principal de 'Crematorio'

Misent. Año 2008, Rubén Bertomeu (José Sancho) ha creado un complejo entramado de intereses económicos en el que están involucrados todos los poderes fácticos de la comarca. Arquitecto, promotor y constructor, su poder para modelar el paisaje y hacerse inmensamente rico parece no tener límites.

Basada en la novela de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008), 'Crematorio' es el retrato de una España en la que la voracidad desmedida y la manera de entender el progreso lo calcinan todo. Protagonizada por José Sancho ('Tarancón', 'Cuéntame cómo pasó') junto a Alicia Borrachero ('Periodistas', "Las crónicas de Narnia") y Juana Acosta ('Hospital Central'), la serie está dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo ("La noche de los girasoles").

A diferencia de otras producciones televisivas nacionales, prácticamente no se ha rodado en estudio. Para captar toda la luz del Mediterráneo se han utilizado cámaras digitales RED One con óptica Masterprime. El resultado es muy cinematográfico: al trabajar en 4K, la posibilidad de respetar los colores y luces originales de las localizaciones naturales es una ventaja poco frecuente en producción de TV. En esa atmósfera narrativa y visual cinematográfica se inscribe también la banda sonora de la serie, compuesta íntegramente por Lucio Godoy. La canción elegida para la cabecera, "Cruzando el paraíso" del álbum "Balmoral" de Loquillo, se adapta perfectamente a la temática de la serie

Tras estrenar su primer proyecto de ficción original -'¿Qué fue de Jorge Sanz?' de David Trueba –, Canal+ aborda ahora con 'Crematorio' un tema de actualidad inédito en las series españolas: la trastienda de la corrupción urbanística en nuestro país. La serie está compuesta por ocho capítulos de una hora y se podrá ver en Canal+ a partir del 7 de marzo a las 22:00h.

La historia de los Bertomeu

'Crematorio' es la historia de los Bertomeu, una familia que ha conseguido amasar una gran fortuna a lo largo de varias generaciones. Rubén Bertomeu dejó atrás los negocios agrícolas para crear un entramado empresarial que le ha convertido en el hombre más rico y poderoso de Misent. Únicamente en el entorno familiar Rubén Bertomeu encuentra oposición a su manera de entender el progreso.

Basada en la novela homónima de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008), 'Crematorio' es una serie de ficción sobre la corrupción en nuestro país.

José Sancho es Rubén Bertomeu

Rubén Bertomeu siente renovadas energías mientras ultima los detalles de su nuevo proyecto "Costa Azul", un megacomplejo turístico que terminará con el paisaje donde sus padres vivían cómodamente de los cítricos y los olivos. Controlando todo el proceso urbanístico, Rubén ha multiplicado rápidamente su fortuna aunque para ello haya cruzado la línea de la legalidad en varias ocasiones. Un entramado de intereses y testaferros protege la fachada de sus negocios con el cemento.

"La serie está ambientada en la maravillosa costa mediterránea y retrata la España actual, esa España que está a punto de agotar el litoral. Está vista a través de la autodestrucción de un personaje concreto: Rubén Bertomeu; de él y de su familia. Un hombre que piensa que si él no lo hace, otros lo harán", ha afirmado José Sancho sobre su personaje.

"Bertomeu no juega a ser un personaje popular, juega a acaparar lo que se ponga al alcance de la mano. Lo único que persigue es hacerse dueño de todo. Es alguien que piensa que el futuro de esta zona está en sus manos, e intenta transformarlo para su bienestar y el de los suyos. En uno de los capítulos tiene una frase muy reveladora: 'voy a construir una urbanización de 500 hectáreas, con 3 kilómetros de costa. Dará trabajo a mucha gente y por el camino algunos se llevarán su parte'. Por supuesto, él se llevará la mayor. No estoy diciendo que sea un santo, sino que es uno de tantos".

"Su familia está desarraigada. Y él es el culpable. Sabe que por perseguir sus grandes logros se ha olvidado de la familia: de su madre, de la que era su mujer, de su novia, de su hija y de su nieta. Precisamente con su nieta intenta recuperar el tiempo perdido, pero Rubén ya tiene edad suficiente para saber que no se recupera una familia que nunca has tenido del todo. Sabe que es culpa suya".

Alicia Borrachero es Silvia Bertomeu

Dueña de una galería de arte local, la hija de Bertomeu ha construido su vida en las antípodas de lo que su padre considera el éxito. Casada con un profesor universitario, vive ajena a los negocios de Rubén. Siempre se ha sentido vinculada a su tío Matías que acaba de morir y que ideológicamente

era el lado opuesto a su padre. Silvia es el punto de convergencia de las tensiones de la familia Bertomeu.

"Es una mujer sin máscara. Sin maquillaje, tanto en su forma de hablar como en su forma de sentir, en su esencia", afirma Borrachero. Es auténtica. Es una mujer enganchada al padre, con mucho amor por él y al mismo tiempo, muy enojada con él. La experiencia de hacer un personaje tan complejo para televisión ha sido excepcional".

"'Crematorio' es un drama contemporáneo que trata sobre la podredumbre y las cenizas que se pueden esparcir tanto en el seno de una familia como en una costa, por la ambición y por el poder".

Juana Acosta es Mónica

Novia de Rubén, veintinueve años y un físico espectacular. Mónica lucha por encontrar su propio lugar entre los Bertomeu. Es consciente del poder de su cuerpo y busca seguridad y protección en los brazos y la espléndida vida del acaudalado Bertomeu. "Mónica es ambición, fragilidad y corazón."

Aura Garrido es Miriam Bertomeu

Recién estrenada la mayoría de edad, Miriam vive en Londres donde aparentemente estudia en una prestigiosa escuela de arte gracias a la generosidad de su abuelo, Rubén. Provocadora, abiertamente egoísta y vividora, coincide con su madre en la actitud desafiante hacia sus progenitores. Desde su vuelta a casa para el entierro de Matías se ha convertido en un factor desestabilizador más para la familia Bertomeu.

"Miriam es impulsiva, calculadora, vividora, pero es muy emocional también", ha comentado Aura Garrido. "Como hicieron su madre y su abuelo, pretende ser todo lo contrario a sus progenitores y sin embargo, acaba siendo igual que ellos".

Montserrat Carulla es Teresa Bertomeu

La madre de Rubén ha sido siempre el cerebro ejecutivo de la próspera finca familiar. Antes incluso de quedarse viuda, las cuentas eran asunto suyo. Figura destacada de la burguesía agrícola local, Teresa Bertomeu no cree en el cambio como motor del progreso. Siempre se ha sentido más cerca de su hijo ecologista, Matías, que del emprendedor Rubén.

"Teresa es una mujer ambiciosa", afirma Carulla. "Muy convencida de su posición social, por encima de la mayoría. La vida ha sido dura con ella, pero ella es muy dura con los que le rodean".

Pau Durá es Zarrategui

El abogado de la familia Bertomeu es un hombre discreto y lleno de recursos al que Rubén confía la arquitectura legal de su imperio desde hace años. Además, Zarrategui maneja con cautela y firmeza a una serie de infiltrados entre los cuerpos de policía y funcionarios para mantener el complejo equilibrio de la trama inmobiliaria de su cliente.

"Zarrategui es un abogado eficaz y congruente con sus objetivos, pulcro, parco y un poco misterioso. 'Crematorio' podría ser una historia de amor, de amor al dinero, de amor a los profesionales. Yo hago mi trabajo, lo amo e intento hacerlo lo mejor posible como abogado, sin entrar en 20 disquisiciones morales".

Vicente Romero es Sarcós

Es la sombra de Rubén Bertomeu y asume el papel de lidiar con los asuntos sucios. Sus rencillas personales con Collado y el deseo de complacer al jefe, le harán cometer errores que perjudicarán a Rubén. "No es una persona capaz de tener un pensamiento independiente. Vive por y para su jefe. Tiene instinto canino".

Pep Tosar es Collado

Mano derecha de Bertomeu en los comienzos, ha compartido con Rubén el lado más oscuro de sus negocios. Poco a poco se ha ido desligando de ellos para convertirse en un pequeño empresario de suministros para la construcción. Casado y padre de dos hijos, sus problemas con Bertomeu estallan cuando intenta escapar con la prostituta rusa de la que se ha enamorado, Irina. "Collado es un personaje pasional, elemental y de una capacidad reflexiva ilimitada".

Vlad Ivanov es Traian

Ruso. Con montañas de dinero por blanquear. Sus argumentos son la violencia y la extorsión. Con los años se ha convertido en socio de algunos de los proyectos más ventajosos de Rubén y no está dispuesto a que los escándalos políticos ni los dramas familiares alteren sus negocios. "Traian es un personaje muy, muy fuerte. Me encanta interpretarle porque tiene fuerza y es brillante. Es muy inteligente y creo que también es encantador".

Adaptación de una novela homonima

"Crematorio", la novela homónima en la que se basa la serie, fue publicada en 2007 y obtuvo el Premio Nacional de la Crítica 2008. Ha sido traducida a siete idiomas para su edición en Brasil, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumanía y Holanda.

"Ha sido muy complejo adaptar la novela porque tiene un elemento de saga familiar", comenta Fernando Bovaira. "También un componente de thriller casi negro, de corrupción. Además hay un entramado de mafia rusa en conexión con los intereses empresariales de un área determinada. Y luego hay tragedia. Era realmente difícil situar todo eso en una caja, en un género determinado". "Durante el desarrollo hay un proceso en el que intentas desligarte claramente de la novela", añade el productor, "pero luego hay que volver a ella, porque la novela es muy brillante en frases, en diálogos, en reflexiones y eso hay que trasladarlo a un lenguaje cinematográfico".

"Cuando leí la novela, todo aquel volumen de reflexiones, aquellos personajes, no vi muy bien por dónde podíamos sacar una serie. Y de repente acabó surgiendo una idea cercana a la novela: hacer aparecer un personaje por capítulo sobre el que construir los flash-backs y de esta forma ver el origen de las relaciones entre los personajes", comenta el director Jorge Sánchez-Cabezudo.

Según Rafael Chirbes "En la novela aparece una frase de Marguerite Yourcenar que dice: 'Hay un momento en el que los antiguos dioses han muerto y los nuevos todavía no han llegado'. Es del prólogo de las Memorias de Adriano. 'Crematorio' tiene algo de eso. Los viejos dioses han muerto y los nuevos no han llegado. Es un momento estupendo porque somos libres".

"El título de la novela ("Las cenizas del progreso") tiene una carga simbólica. Es una metáfora, porque realmente estamos hablando de la radiografía de un país en el que parece que lo estemos quemando todo", señala Fernando Bovaira. "'Crematorio' no trata sobre el boom inmobiliario, sino sobre el estado de ánimo de nuestra sociedad a principios del siglo XXI", dice Rafael Chirbes. "Yo quería contar cuál es la España que deja la generación que tuvo la esperanza de cambiar el país. Quería hacer un repaso a mi generación y a mí mismo. La novela es un poco un recuento de mi propio fracaso, al mismo tiempo que del fracaso de mi generación".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series