FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRESENTACIÓN DE 'CREMATORIO'

José Sancho: "Cuando eres poderoso olvidas todo lo demás"

El actor, junto a Juana Acosta, Alicia Borrachero, Aura Garrido y el equipo de 'Crematorio' presentan la serie, que se estrena el 7 de marzo en Canal+.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Marzo 2011 18:04

Serie relacionada

Crematorio

Crematorio

2011

España 1 temporada 8 capítulos

Drama

5,8

1 crítica

Popularidad: #841 de 3.453 Ranking Crematorio

  • 23

  • 1

Rafael Chirbes recibía en 2008 el Premio Nacional de la Crítica por una novela llamada "Crematorio". De forma homónima, el libro se hace serie como uno de los proyectos más ambiciosos de la ficción española. La producción llega de la mano de Canal+ con José Sancho, Alicia Borrachero, Juana Acosta o Aura Garrido entre sus rostros.

Crematorio
Miguel Salvat, director de Canal+, ha anunciado que la serie se emitirá durante "8 lunes seguidos en prime time". "Va a ser usada por Canal+ como una de sus señas de identidad de cara al futuro", ha dicho el director. Según Salvat, 'Crematorio' es una parte de la "estrategia de producción original" que se está llevando a cabo por parte de la cadena.

Una serie sobre la corrupción en España

Misent. Año 2008, Rubén Bartolomeu (José Sancho) ha creado un complejo entramado de intereses económicos en el que están involucrados todos los poderes fácticos de la comarca. Arquitecto, promotor y constructor, su poder para modelar el paisaje y hacerse inmensamente rico parece no tener límites.

Detrás de la ficción se encuentra Jorge Sánchez-Cabezudo ("La noche de los girasoles", 'Desaparecida'), director del proyecto. Sánchez-Cabezudo cree que el auténtico reto "ha sido grabar por decorados como una película". "Cada capítulo tiene visualmente mucha riqueza", ha dicho el director.

Como en EEUU, los últimos años han estado protagonizados por un trasvase de actores del cine a la televisión. "'Crematorio' es un ejemplo del cruce de esa frontera muy bien llevado", opina Sánchez-Cabezudo.

Crematorio

José Sancho es Rubén Bartolomeu, el protagonista

Después de recibir numerosos elogios por parte del elenco de actores que le han acompañado, el actor ha analizado de forma contundente lo que 'Crematorio' puede aportar al panorama televisivo actual. "'Crematorio' es la incursión en temas que conocemos desde hace siglos", ha dicho el actor. "Ese tema siempre se ha tocado con una delicadeza para no herir a nadie y a quien se ha dañado es a nuestra costa".

Sancho ha dicho que la premisa de la serie ha sido "vamos a hacer cine como si el espectador también estuviese viendo cine". "Yo estoy muy satisfecho del trabajo que he hecho", afirma el actor. 'Crematorio' "son 8 películas de una hora".

El actor está encantado de estar rodeado de mujeres en esta miniserie. "Disfruté mucho de tener una nieta (Aura Garrido) en una edad de merecer, de una mujer (Juana Acosta) en edad de merecer y de una hija (Alicia Borrachero) en edad de merecer".

Rubén Bartolomeu no juega a ser un personaje popular, juega a acaparar lo que se le ponga al alcance de las manos. Lo único que persigue es hacerse dueño de todo. Es alguien que piensa que el futuro de esta zona está en sus manos, e intenta transformarlo para su bienestar y el de los suyos. José Sancho lo tiene claro, "hay tantos que externamente se le parecen. Ocurre en economia, en política. Cuando eres poderoso olvidas todo lo demás".

Crematorio

Alicia Borrachero es Silvia, la hija

Dueña de una galería de arte local, la hija de Bartolomeu ha construido su vida en las antípodas de lo que su padre considera el éxito. Casada con un profesor universitario, vive ajena a los negocios de Rubén. Siempre se ha sentido vinculada a su tío Matías que acaba de morir y que ideológicamente era el lado opuesto a su padre. Silvia es un punto de convergencia de las tensiones de la familia Bartolomeu.

"Para mi ha sido un regalo", comenta Borrachero. "No está sólo para entretener. Son personajes grises, son personas. Es más cercano a lo que podemos ver en el cine.

"Para mí el espectador es fundamental", dice la actriz. "Sentía que estaba apelando a la inteligencia del espectador. A pesar de tener tablas en televisión, la actriz todavía se siente nerviosa frente a determinados compañeros. "El primer día que rodé con Pepe Sancho no podía hablar, me imponía mucho".

Jorge Sanchez-Cabezudo también ha recibido numerosos elogios por parte de su reparto. No es fácil "encontrar un director que tenga claro qué quiere contar y cómo lo quiere contar. Jorge me ha hecho hacer una trabajo más hondo, más sutil".

Creamtorio
El hecho de que la serie sea un producto de Canal+ trae numerosos interrogantes sobre el actual mundo televisivo. Alicia Borrachero, sin embargo, no cree que haya que comparar 'Crematorio' con el resto de series de nuestro país. "No es una cosa comparativa, es un paso adelante en la oferta". "El asunto es que haya series para todo tipo de público", comenta la actriz.

Juana Acosta es Mónica, la nueva mujer no aceptada

Novia de Rubén, 29 años y un físico espectacular. Tal vez no son sus mejores aliados. Mónica lucha por encontrar su propio lugar entre los Bartolomeu. Es consciente del poder de su cuerpo y busca seguridad y protección en los brazos y la espléndida vida del acaudalado Bartolomeu.

Juana Acosta está "emocionada de presentar esta serie de la que me siento orgullosa". La actriz está encantada de haber tenido "la oportunidad de contar esto con la sutileza con la que Jorge lo quiso contar".

Aura Garrido es Miriam, la joven y rebelde del clan

Recién estrenada la mayoría de edad, miriam vive en Londres donde aparentemente estudia en una prestigiosa escuela de arte gracias a la generosidad de su abuelo, Rubén. Provocadora, abiertamente egoísta y vividora, coincide cin su madre en la actitud desafiante frente a sus progenitores. Desde su vuelta a casa para el entierro de Matías se ha convertido en un factor desestabilizador más para la familia Bartolomeu.

Crematorio
La actriz protagonista de 'Ángel o demonio' también participa en este ambicioso proyecto. "Es una oportunidad de trabajar con actores a los que admiro". La actriz comparte algo con Alicia Borrachero: "Yo también me quedé sin habla la primera vez que trabajé con Pepe".

"Los buenos guiones tocan una parte muy orgánica de ti", comenta la actriz. "Ha habido mucho trabajo pero también mucha diversión".

Cada vez más cerca de la ficción extranjera

Ellos pusieron intención y el pago les ha dado la oportunidad. Como en EEUU, los proyectos más arriesgados se derivan a cadenas de pago, donde la audiencia no es tan generalista y una serie con pocos espectadores puede tener cabida. Jorge Sánchez-Cabezudo opina que este proyecto "no es posible en otro tipo de cadena".

José Sancho, en referencia a su profesión, piensa que un verdadero actor se curte en el teatro. "El teatro es la base, el cine son los cimientos y la televisión es la decoración".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series