FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RENUNCIA

Alejandro Echevarría presenta su dimisión al frente de UTECA

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas deja su puesto tras tres años y medio en el cargo.

Por RedacciónPublicado: Viernes 4 Marzo 2011 11:57

Alejandro Echevarría ha hecho pública su dimisión al frente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). Este organismo fue creado en 1988 con el fin de defender los interés de las televisiones comerciales, que en aquel momento solamente eran Telecinco y Antena 3. Poco a poco se le fueron uniendo Sogecable, laSexta, Net TV y Veo TV.

La dimisión del también presidente de Telecinco, Echevarría, era algo que se esperaba puesto que había superado en un año y medio el mandato de dos años que establece el estatuto de UTECA al desempeñarlo durante tres años y medio. En todo este tiempo, el lobby, como cita el periódico El País, ha hecho sus deberes: logró que TVE suprimiese la publicidad en todos sus canales y que las cadenas privadas se pudieran fusionar como fue el caso de Telecinco y Cuatro, ha terminado el cambio hacía la tecnología digital e implantado el nuevo modelo de financiación de grupo RTVE.

Sin embargo, en las últimas semanas se han escuchado voces dentro de la patronal que no evidenciaban una unión clara en todos los temas en los que trabajan. UTECA condenó de una manera tajante la puja de TVE en la subastas de la Liga de Campeones. Pocos días después, José Manuel Lara, presidente de Antena 3, informó que UTECA "había exagerado" su comunicado. "Estas cosas no se pueden hacer a patadas, se tienen que discutir. UTECA cree que se contó con nuestra opinión y nosotros creemos que no nos entendimos, ya que no hubiéramos actuado así", añadió Lara.

El conflicto entre Antena 3 y Echevarría, presidente de Telecinco, puede surgir de que: "UTECA solamente actúa cuando hay consenso total entre los socios. Siempre se ha funcionado así. En el tema de la Champions, también. Y si no había acuerdo, no se hacía una acción común". Sin embargo, UTECA actuó, explican fuentes de la asociación y publica El País.

Posibles futuros cambios y objetivos del organismo.

La unión de Cuatro y Telecinco ha alterado la correlación de fuerzas puesto que anteriormente cada uno de los seis integrantes del organismo tenían un voto y desde la fusión Telecinco cuenta con dos, por lo que se propondrá un cambio en el peso de las cadenas.

Luchar contra la ley que les obliga a invertir en cine el 5% de sus ingresos, la reforma sobre la propiedad intelectual y la eliminación de la publicidad en las autonómicas son algunos de los objetivos del organismo. Este último tema ha sorprendido a las privadas que después de conseguir eliminar la publicidad en las cadenas públicas, han visto como sus inversiones no han subido tanto como esperaban. Este hecho se debe a que parte de la publicidad que se realizaba en TVE ha sido canalizada por las cadenas autonómicas que comercializan conjuntamente espacios publicitarios siendo más rentables para los anunciantes, como manifiesta Jorge del Corral, secretario general de UTECA.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series