FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MOSTRA DE VALENCIA

Miguel Salvat: "España llega con 10 años de retraso en la producción original"

Festivales como la Mostra de Valencia da la oportunidad de reunir grandes productos del cine que no son conocidos por el gran público, y ofrece una pequeña muestra de los próximos proyectos que pasarán por la televisión en las próximas semanas.

Por RedacciónPublicado: Domingo 10 Abril 2011 03:04

Sin embargo, el Festival de Series también da la oportunidad de que grandes cabezas de cartel den su opinión sobre la televisión actual: John Hopewell (corresponsal de Variety en España,) Tommaso Campione (director ejecutivo internacional de Hollywood Reporter), Miguel Salvat (Director de Canal+), Juan Zavala, (Director de comunicación de TNT), Pablo Viñuales (Director de Programación de Fox International Channels España) y Amalia Martínez de Velasco (Directora editorial de Paramount Comedy) han participado en la mesa redonda "El peso de la ficción original en el mundo de la televisión".

Echando la vista atrás, Miguel Salvat recuerda que "HBO comienza la producción original en el año 83". Mirando a España, el director de Canal+ piensa que "es un tema que comienza muy tarde, con 10 años de restraso". Juan Zabala cree que EEUU ha sufrido "una revolución en los últimos años.

John Hopewell, de Variety, tiene su mirada puesta en el futuro y cree que las cadenas deberían apostar más "por el Video on Demand". "La gente que va al cine cada vez es más joven y se hace un cine menos sofisticado. Ahora, la ficción sofisticada se hace para televisión".

Juan Zavala y Amalia Martínez han sido los encargados de acentuar la apuesta de TNT y Paramount Comedy por la producción propia. "El 30% de la producción de Paramount Comedy es propia. Una gran parte son monólogos y se trata de crear una industria de cómicos", ha dicho Amalia Martínez. Juan Zavala, por su parte, piensa que "la producción propia es algo fundamental y el 2011 es una año muy importante. Hay muchos problemas porque no somos 300 millones de personas y porcentualmente no tenemos tanto talento", comparándose con EEUU. "Los límites presupuestarios son bastante fuertes", ha dicho Zavala.

Pablo Viñuales: "Las estrategias se dirigen a evitar la piratería"

Viñuales, director de programación de Fox, opina que las estrategias que su canal ha tomado en las últimas temporadas se dirigen a "evitar la piratería", comentando el caso de series como 'Perdidos' o 'The Walking Dead'. "La aparición de la TDT ha hecho que aparezcan canales temáticos que hacen lo mismo que hacíamos nosotros. Hemos buscado diferenciarnos", admite Viñuales.

El director de Canal+, Miguel Salvat, opina por su parte que "la programación es la gasolina que pones en el coche. La producción original es dotar de atributos".

El futuro llega después de los primeros pasos

Los 6 ponentes de la mesa redonda se han puesto de acuerdo para explicar que esto sólo es el principio de una gran producción española. "Se trata de crear producción que la gente no encuentre en la producción en abierto", cree Juan Zavala. "Si no nos hemos desplomado con la crisis, soy optimista y creo que cuando la economía crezca creceremos".

Amalia Martínez, por su parte, piensa que se buscan "proyectos más ambiciosos". Su canal, que se dedica a la comedia, parece que lo tiene más difícil. "El humor viaja muy mal", admite la directora.

Miguel Salvat, para cerrar la sesión, cree que "no hay ninguna duda de que la producción propia vaya a crecer porque no tenemos otra opción".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series