FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EDICIÓN XIII

TVE, con 15 galardones, arrasa en los Premios de la Academia de TV 2010

Buenafuente, 'Informe semanal', 'Españoles en el mundo', Emilio Gutiérrez Caba, Ana Blanco y Ana Duato entre los ganadores.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 30 Junio 2011 21:39

La Academia de las Ciencias y las Artes de televisión ha entregado este jueves sus decimoterceros Premios Anuales. La gala conducida por Silvia Jato y Francine Gálvez ha tenido lugar el Auditorio Nacional de Música. TVE ha sido la gran triunfadora de la noche. Mantiene el número de galardones del pasado año: 15.

Los informativos de TVE han sido reconocidos por la Academia en la gran noche de la televisión. 'Informe semanal', el veterano programa de reportajes dirigido por Alicia G. Montano, y presentado por Ana Roldán con más de tres décadas en antena, ha logrado 3 grandes galardones. El premio al Mejor espacio Informativo, el premio a la Mejor Dirección, y también al de Mejor Realización. Su directora defendió y abogó por el mantenimiento del modelo actual de independencia de TVE. Por su parte, el director de Informativos, Fran Llorente, ha asegurado que la cadena "está trabajando para hacer una televisión de calidad, independiente, y la que nos merecemos los españoles".

Ana Blanco, que ha cumplido 20 años en el Telediario, se ha hecho en esta edición con el galardón a Mejor Presentación de Informativos. La periodista ha dicho que estaba tranquila porque "el premio se quedaba en casa", al estar también nominadas Pepa Bueno y Ana Pastor. "Agradezco estos 20 años en televisión en los que he aprendido mucho y he formado parte de ese gran equipo que es la televisión".

Almudena Ariza, la corresponsal Asía-Pacífico de TVE ha dado cobertura al terremoto y la crisis nuclear de Japón y se ha llevado hoy el premio a Mejor Reportero del año. Durante la gala ha conectado en directo desde Japón destacando que este premio "es un halago porque viene de compañeros de televisión". También es un premio para ella –ha dicho– estar descubriendo ese país y hacer periodismo en Televisión Española.

'Cuéntame...', la Mejor Ficción

'Cuéntame cómo pasó', la serie protagonizada por la familia Alcántara, con más nominaciones en esta edición de los premios de la Academia, ha sido finalmente la que se ha hecho con más premios. La emblemática serie de La 1 se alza con las categorías de Mejor Programa de Ficción, Mejor Actriz para Ana Duato, y premio para el equipo de guionistas, el quinto en esta categoría en la edición de este certamen.

Imanol Arias, en nombre del equipo, ha dado las gracias a los "millones de españoles que en todos estos años ven la serie en todo el mundo".

La Academia ha valorado el trabajo de 'Águila Roja' con dos categorías que premian el trabajo que hay detrás de las cámaras: estatuilla para el equipo de Fotografía e iluminación y para el de Dirección de arte y escenografía. Tres temporadas de éxito de audiencia y que regresará pronto con más aventuras.

Seis temporadas líder en las sobremesas y un nuevo reconocimiento. 'Amar en tiempos revueltos', la serie de La 1 ambientada en los año 50, se lleva la estatuilla a la Mejor Música para televisión.

Emilio Gutiérrez Caba, protagonista de 'Gran reserva', es el Mejor Actor. La serie de La 1 acaba de finalizar con gran éxito su segunda temporada. Otra protagonista de la serie, Paula Echevarría, ha recogido el premio en su nombre.

Actualidad y documentales

'Españoles en el mundo', que ha cumplido recientemente 100 emisiones en La 1 viajando a los destinos más remotos, consigue en esta edición el premio al Mejor Programa de Actualidad.

El documental "Comprar, tirar, comprar" nos revela en qué consiste la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna en la que determinados objetos se fabrican para no durar. Dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, ha conseguido el premio en su categoría.

Mejor Autopromoción

TVE arrancó el año 2010 con la autopromoción "Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad", que abría una nueva etapa en la cadena pública y que apostaba por la televisión del futuro. Este trabajo se ha llevado el premio en esta nueva categoría.

Premios especiales 2010

Por otra parte, la Academia de las Ciencias y las Artes de televisión ha concedido el Reconocimiento Internacional 2010 al trabajo de denuncia social de la explotación infantil en África del periodista Paul Kenyon por el reportaje "Chocolate: la amarga realidad" (Chocolate: the bitter truth), emitido en el programa 'Panorama' de la BBC el año pasado.

La Academia de Televisión ha concedido el Premio a la Calidad a Antena 3. Con este reconocimiento la Institución quiere destacar el compromiso de la cadena de Planeta por ofrecer una programación variada de entretenimiento familiar y su apuesta por la ficción española y la innovación.

El veterano periodista, actor, escritor y presentador José María Íñigo ha sido otro de los protagonistas de la noche al recoger el Premio Toda una Vida 2010 que el Consejo de la Academia decidió otorgarle en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

Ganadores

PRODUCTOR

- Miguel Ángel Cobos (Fórmula 1 – laSexta)

PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

- 'Buenafuente' (laSexta)

MÚSICA PARA TELEVISIÓN

- Pedro Martínez (Amar en tiempos revueltos – La 1)

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA E ILUMINADOR

David Arribas, Gonzalo Flórez, Adolfo Hernández y José Luis Carranco ('Águila roja' – La 1)

DIRECTOR DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA

- Fernando González, Laura Herrera y Héctor G. Bertrand (Águila Roja– La 1)

PROGRAMA DOCUMENTAL

'Comprar, tirar, comprar' (TV3, La 2 y Arte-Francia/Alemania)

PREMIO INTERNACIONAL

- Paul Kenyon

REPORTERA

- Almudena Ariza (Informativos - La 1)

GUIONISTA

- Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Jacobo Delgado, Marisol Farré, Carlos Molinero, Curro Royo y Sonia Sánchez (Cuéntame cómo pasó – La 1)

MAQUILLAJE, PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN

- Helena Fenoy, Elisabeth Sánchez, Raquel Mendoza, Alice del Bello, Yolanda Serrablo y Claudia Abbad '(Polònia' – TV3)

PRESENTADOR/A PROGRAMAS ENTRETENIMIENTO

- Andreu Buenafuente (Buenafuente – laSexta)

AUTOPROMO Y/O IMAGEN CORPORATIVA

- Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad (La 1 y La 2)

REALIZADOR

- Teresa Mora, Rosa Alcántara, Carlos Alonso Pacheco, Carlos López, Paola Guerra, Míkel Marín Iglesias, Cristina Moreno Chana, Teresa Pérez Casado y Mariano Rodrigo Calvo (Informe Semanal – La 1)

PREMIO A LA CALIDAD

- Antena 3

PROGRAMA INFORMATIVO

'Informe semanal' (La 1)

DIRECTORA

- Alicia G. Montano (Informe Semanal – La 1)

ACTOR DE SERIE

Emilio Gutiérrez Caba (Gran Reserva – La 1)

PRESENTADOR/A PROGRAMAS INFORMATIVOS

- Ana Blanco ('Telediario 1' - La 1)

ACTRIZ DE SERIE

- Ana Duato (Cuéntame cómo pasó – La 1)

PROGRAMA DE FICCIÓN

- 'Cuéntame cómo pasó' (La 1)

PREMIO TODA UNA VIDA

- José María Íñigo

PROGRAMA DE ACTUALIDAD

'Españoles en el mundo' (La 1)

Premiados en Categorías Autonómicas

PROGRAMA DE ACTUALIDAD

- '75 minutos' (Canal Sur)

PRESENTADORA INFORMATIVO

- Ana Isabel Albares ('Noticias 1 CMT')

MEJOR PRESENTADOR

- Goyo González

MEJOR PROGRAMA

- 'La Riera' (TV3)

INFORMATIVO

- 'TPA Noticias 1ª Edición' (Televisión del Principado de Asturias)

PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

- 'Pequeños pero no invisibles' (Aragón Televisión)

Ver todos los comentarios (94)

Recomendamos

Síguenos

Top Series