FormulaTV

NUEVA QUEJA

El CoAN contra 'Sálvame' por mostrar el pecho de Marujita Díaz

El organismo ha trasladado su queja al Ministerio de Industria para su valoración.

Por RedacciónPublicado: Martes 5 Julio 2011 13:40

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #6 de 1.918

  • 570

  • 5

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Comisión Mixta de Seguimiento del "Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia" que adopten las medidas pertinentes acerca de los contenidos emitidos por el programa televisivo 'Sálvame' el pasado 1 de junio en Telecinco.

En concreto, el CoAN ha apreciado una posible vulneración de valores y derechos constitucionales, en concreto al respeto de la dignidad humana, así como también una probable violación de las franjas horarias consideradas de protección reforzada para el público infantil y establecidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

Los hechos en cuestión fueron denunciados por una ciudadana que presentó una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia que gestiona el CoAN y se refieren a una escena protagonizada por Jorge Javier Vázquez, varios de sus colaboradores y Marujita Díaz.

El CoAN incide en la importancia del horario protegido

Las escenas emitidas en el programa 'Sálvame' el 1 de junio distan mucho, a juicio del CoAN, de "mostrar un contenido de naturaleza afectiva sin connotaciones sexuales que tenga un carácter educativo". "Puede afirmarse que las imágenes incluyen un incuestionable lenguaje soez, claramente grosero, una situación burlona en la que es motivo de mofa y escarnio una persona de cierta edad, que también contribuye al espectáculo que genera", afirma el CoAN.

Asimismo, en opinión del CoAN, "la situación recreada es un auténtico despropósito, inadmisible desde el punto de vista de los derechos de los menores a ser educados para asumir una vida responsable en una sociedad libre y a tener un ocio y entretenimiento acorde a su edad y bienestar. Es preciso recordar que la secuencia a que se hace referencia se emitió en una franja de protección reforzada dentro del horario de protección al menor que establece la LGCA en su artículo 7".

Marujita Díaz enseñó un pecho

El pasado 1 de junio durante la emisión en Telecinco del programa 'Sálvame', y en horario infantil de máxima protección, el presentador Jorge Javier Vázquez y varios de sus colaboradores protagonizaron escenas de contenido presúntamente erótico y de carácter grotesco y burlón con Marujita Díaz, zarandearon por el plató la silla giratoria donde estaba sentada la invitada y le conminaron insistentemente a que mostrase un pecho, petición a la que Marujita Díaz accedió.

"Más allá de la posible vulneración de las normas reguladoras de la protección del menor y de los criterios que deben seguirse para la clasificación y calificación de los programas de televisión, la escena descrita puede suponer una violación de valores y derechos constitucionales", afirma el CoAN. "En concreto, el Tribunal Constitucional ha establecido reiteradamente que 'la dignidad ha de permanecer inalterada cualquiera que sea la situación en la que la persona se encuentre' y que 'al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona se afirma la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser'".

"Constituye además un acto vejatorio, de indignidad y claramente reprobable enunciar, ante el pecho desnudo de una mujer madura, expresiones como 'el próximo día les podían dar una bolsita como la que dan en los aviones'. Todo ello sin mencionar el tinte bufonesco de la escena zarandeando y arrastrando por el plató en una silla giratoria a una persona de cierta edad, que confiesa sentir miedo, en un vocerío de gritos absolutamente irrespetuosos".

El CoAN afirma además que "no parece conforme al valor de la igualdad y la dignidad humana asociar como determinante de una orientación sexual la aversión abierta al sexo contrario tal y como ocurrió en la situación en cuestión". Se refieren al comentario en que Kiko Hernández dijo "ahora sí me vuelvo gay" al ver el pecho de Marujita Diaz. "Esta correlación puede contribuir a la generación de comportamientos próximos a la homofobia al aceptar la misoginia como 'causa' de una orientación sexual afectiva entre hombres".

Tercer queja que transmite por 'Sálvame'

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), según establece la Ley Foral 18/2001 en virtud de la cual se crea este organismo, tiene su ámbito de actuación circunscrito a la Comunidad Foral de Navarra, por lo que no puede ejercer su potestad sancionadora cuando se trate de emisiones que sobrepasen los límites territoriales de la Comunidad Foral.

No obstante, dado que el citado programa de televisión es visible igualmente en todo el territorio español, y por tanto también en Navarra, ha considerado oportuno trasladar el tema planteado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación para que determinen si el programa 'Sálvame' ha infringido la normativa vigente e inicien, en su caso, las actuaciones oportunas.

La presente queja es la tercera que el CoAN traslada a dichos organismos sobre el programa 'Sálvame'. Las dos primeras fueron relativas a la continua insinuación procaz de actos de carácter sexual y/o contenido erótico y a la utilización de un lenguaje soez e inadecuado para el horario infantil en el que se emite el programa.

Ver todos los comentarios (87)

Recomendamos

Síguenos

Top Series