PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Ana Blanco presentará los 'Telediarios' desde Nueva York con motivo del décimo aniversario del 11-S

TVE emitirá diversos especiales cuando se cumple una década de los atentados.

Por Redacción El 4 de Septiembre 2011 | 07:30

La próxima semana se cumple el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, y TVE estará en Nueva York para rememorar aquel día, contar cómo los estadounidenses viven este aniversario y mostrar desde cerca todos los actos de recuerdo que se desarrollen. Ana Blanco presentará los Telediarios desde el lugar. Además, otros programas de TVE se suman a este aniversario con reportajes y programas especiales.

Atentados 11-S

Después de 10 años desde los atentados en el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono estadounidense, TVE hace un amplio despliegue para informar de este aniversario. A los corresponsales en EEUU, Lorenzo Milá y Gemma García, se unirán otros dos equipos, con Vicente Romero y Diego Arizpeleta que informarán de todo cuanto ocurra en Nueva York esos días.

Ana Blanco, que lleva 20 años al frente de los Telediarios de la cadena pública, fue la encargada de retrasmitir en directo, el 11 de septiembre de 2001, este atentado que conmocionó al mundo. Entonces, el Telediario de TVE se alargó durante horas para ofrecer todos los detalles y se convirtió en el más largo de la historia.

Especiales en 'Informe Semanal'

'Informe semanal', el programa de reportajes dirigido por Alicia Gómez Montano y presentado por Ana Roldán, recuerda los atentados del 11 de septiembre con dos reportajes que se emitirán los días 3 y 10 de septiembre.

El día 10 de septiembre, 'Informe Semanal' ofrecerá un reportaje centrado en la 'Gran Manzana' y en cómo nada ha vuelto a ser igual tras aquellos atentados. Un reportaje del enviado especial Vicente Romero.

'En Portada' especial, en La 1

Además, la noche del sábado al domingo 11 se emitirá en La 1 un programa especial de 'En Portada' para recordar y analizar los 10 años del mayor atentado terrorista de la historia. Ana Blanco será también la encargada de presentar este programa especial, que contará con la emisión de dos reportajes.

El primero, 'NYC11', es una inmersión en la ciudad a través de los ojos y la palabra de varios taxistas neoyorquinos, originarios de diversos rincones del planeta. Hablarán taxistas musulmanes, hispanos, asiáticos y, por supuesto, estadounidenses. Se trata de un recorrido muy emotivo, cargado de recuerdos del día del atentado y reflexiones sobre cómo ha cambiado la ciudad y el mundo en estos diez años. Prácticamente todo el reportaje está rodado dentro de taxis y en blanco y negro.

El segundo, 'La hidra del terror', es un documental rodado en siete países (entre ellos, Afganistán y Pakistán) con el que el espacio de TVE quiere mostrar cómo se ha transformado en estos diez años la mayor organización terrorista del planeta. Cuenta con algunos de los mejores expertos en terrorismo de todo el mundo (Ahmed Rashid, Loretta Napoleoni, Martha Crenshaw...). Los especialistas aportan también su visión sobre el futuro de Al Qaeda, y muy especialmente después de la muerte de Osama Bin Laden.

Y el 10 de septiembre, 'La noche temática' en La 2 vuelve a ofrecer el programa monográfico sobre espionaje y terrorismo con los documentales 'Fábrica de espías' y 'El espía de Bin Laden'.

Los actos del aniversario en el 24 Horas

Canal 24 horas se vuelca también en el décimo aniversario del 11-S con la emisión de los grandes reportajes realizados durante estos años acerca de los atentados más graves sufridos en EE.UU. y que conmovieron al mundo. El canal de información emitirá un programa especial y ofrecerá en directo todos los actos conmemorativos.

Además, durante toda la semana emitirá espacios coproducidos con la web y el domingo día 11 organizará una tertulia con expertos en política internacional, seguridad y defensa para analizar cómo estos atentados cambiaron el mundo. La programación se completará con continuas conexiones en directo durante toda la jornada para ofrecer los actos conmemorativos organizados con motivo del aniversario. Y a las 22.30, la emisión del reportaje de 'En Portada', 'NYC11'.