FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Mònica Terribas (TV3): "No habrá fútbol en abierto" por los recortes

Los recortes no solo afectarían al fútbol, también a otros espacio deportivos como el baloncesto, el balonmano y el hockey.

Por Xabier MigelezPublicado: Sábado 26 Noviembre 2011 09:00

La televisión pública catalana se verá afectada por los recortes que está aplicando el Gobierno de la Generalitat, tal y como ha explicado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en una comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de la revisión de presupuestos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), entidad de la que dependen los medios de comunicación públicos.

La subvención a la televisión y radio públicas ya no rondará los 300 millones de euros, sino que se quedará en 260 millones. Pero esta no es la única reducción, ya que Artur Mars, ejecutivo del presidente, pretende reducir los seis canales de televisión a cuatro para ajustarse al presupuesto lo más posible, dando la posibilidad de que TVC HD y Esports 3 sean los elegidos para eliminarse de la parrilla, reportando este hecho un ahorro de unos 6 millones de euros manteniendo los cuatro canales restantes (TV3, Canal 33, Super 3 y 3XL, 3/24) ya que mantener seis canales no es equivalente de una mayor audiencia.

Y en cuanto a la reducción de salarios, Homs ha añadido durante la comparecencia entre él y la directora de TV3, Mònica Terribas, que habrá recortes salariales con respecto a aquellos periodistas más populares o con más caché.

Mònica Terribas, presidenta de TV3

Amenaza de Mònica Terribas

Durante el acto la tensión entre ambos ha llegado al punto en el que Terribas ha llorado debido a la poca gente que se encontraba en la sala, vacía prácticamente. Después de la comparecencia, Mònica Terribas, ha amenazado con eliminar los espacios en abierto dedicados al fútbol, a través de estas palabras: "Con estos presupuestos no habrá fútbol en abierto y esto afectará a la capacidad comercial de la empresa".

A pesar de esta amenaza, el canal, por imposición de contrato, tiene previsto emitir fútbol en abierto hasta el año 2012 y los partidos de la Champions League hasta el 2013. La cantidad de dinero en cuanto a derechos de emisión de espacios deportivos llega a los 30 millones de euros incluyendo deportes como la Fórmula Uno y demás acuerdos con productoras externas a la cadena pública.

No solo el fútbol se vería afectado, sino que también mencionó que el baloncesto, el balonmano o el hockey tendrían un menor seguimiento debido a la falta de presupuesto, lo que pone en peligro a la cadena.

Enric Marín, presidente de la CCMA

Enric Marín: "Es pronto para saber como se aplicarán los recortes"

Por su parte, Enric Marín, presidente de la CCMA asegura: "Tengo la obligación de decirles que una caída tan abrupta de ingresos cuestiona el modelo de manera inevitable". Además ha declarado en cuanto a los recortes que han salido a la luz que "es pronto para saber cómo se aplicarán. "Lo primero es pensar en el fútbol y en todos los deportes cuyos derechos resultan muy caros de comprar, pero todo está todavía por redefinir".

Hay que tener en cuenta que la financiación de la CCMA proveniente de la diversas aportaciones económicas y de los ingresos publicitarios, se ha visto perjudicada por la reducción de 140 millones de euros en 2007 hasta los 85 millones actuales. Además la disminución de las subvenciones en los dos últimos años se ha visto reducida en 90 millones contando con 260 millones de euros actualmente con respecto a los 350 millones anteriores.

Con respecto a esto, Enric Marín asegura: "En función de cómo afrontemos los próximos años, el actual modelo de medios de comunicación públicos puede estar en peligro". "Tememos que estemos yendo hacia un sistema con dos grandes operadores privados y un sistema público en decadencia".

El portavoz de Govern ha comentado las líneas del contrato de CCMA señalando que el objetivo de esta corporación es que pueda asumir un conjunto de cambios y de retos para continuar siendo un modelo de éxito y una muestra de orgullo de nuestro país, realizando la correspondiente adecuación del presupuesto sin olvidar sus puntos clave: lengua e identidad nacional, servicio público, y motor de la industria audiovisual.

Ver todos los comentarios (330)

Recomendamos

Síguenos

Top Series