FormulaTV

PARECIDOS RAZONABLES

'25 palabras' rebusca en las claves de 'Pasapalabra' como estrategia para emular su éxito

El nuevo concurso de Christian Gálvez realiza una estrategia de branding con la intención de que el espectador establezca conexiones con el éxito de 'Pasapalabra'.

'25 palabras' rebusca en las claves de 'Pasapalabra' como estrategia para emular su éxito©Mediaset España
Por Fernando S. Palenzuela / Sergio SorianoPublicado: Jueves 20 Octubre 2022 17:26

Después de la cancelación de 'Alta tensión', Mediaset España se ha dado prisa en buscar un nuevo concurso con el que rellenar su parrilla. Bajo la producción de Christian Gálvez, quien también lo presenta, a partir de su compañía Fénix Media Audiovisual, Telecinco ha iniciado la promoción de '25 palabras' y ha asegurado que "en unos días comienza el juego".

Sin embargo, analizando la poca información ofrecida sobre el concurso y su logo, lo único desvelado hasta el momento, encontramos varias similitudes con 'Pasapalabra'. La más evidente se encuentra en el hecho de que la palabra "palabra" forme parte del título del proyecto, lo que ya ayuda solo con el nombre a trasladarnos al concurso más exitoso de nuestra televisión y que en el pasado tantas alegrías le dio a Telecinco. Siguiendo en esta línea, 25 son las palabras que sirven de pistas, como 25 letras tiene "El Rosco".

Logo de '25 palabras' y de 'Pasapalabra'

Logo de '25 palabras' y de 'Pasapalabra'

Por otro lado, sus protagonistas también son esenciales en esta estrategia de Telecinco por evocar a 'Pasapalabra'. Christian Gálvez vuelve a asumir el rol de presentador de un programa que cuenta con un concursante anónimo y dos participantes famosos que lo ayudarán desde plató, misma mecánica que formula el formato presentado por Roberto Leal. A esto se le añade la predominancia del color azul en el logo y cómo su forma redonda recuerda a "El Rosco", la prueba clave de 'Pasapalabra'.

Una estrategia acertada, aunque no novedosa

Con todas estas particularidades que componen el primer vistazo de '25 palabras', no hay duda de que Telecinco ha querido realizar un ejercicio de branding para que el espectador vuelva a estar familiarizado con el éxito que le proporcionó la marca 'Pasapalabra'. Todavía se desconoce cuál será la ubicación elegida, pero muy probablemente se decanten por emitirlo de 20h a 21h. Por ello, emular un producto conocido y que fue y sigue siendo exitoso con elementos que son básicamente idénticos ayudaría a relacionar la fidelidad de una marca ya asentada con una incipiente.

Esto permitiría que, una vez que el público se hubiera fidelizado a '25 palabras', Telecinco podría cambiarle la línea gráfica y las tonalidades para que adquiriera su propia personalidad. Cabe señalar que el uso del azul, dentro de la psicología del color, es muy acertado, puesto que transmite seguridad y tranquilidad, justo lo que necesitan en la grave crisis de audiencias que atraviesan. En definitiva, el juego realizado por Mediaset no dista mucho del empleado por las marcas blancas. Estas mantienen un packaging muy similar al de las conocidas con la intención de que el consumidor se decante por ellas al tener esa familiaridad ya asociada. Con este punto, '25 palabras' podría ser un buen contrincante para 'Pasapalabra'.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series