ANTES DE SOMOANO...

Pedro Roncal rechaza el puesto de Director de Informativos de TVE

Fue subdirector de informativos en la etapa de Alfredo Urdaci.

Por Redacción El 29 de Junio 2012 | 18:16

La lentitud en la toma de decisiones que en los últimos meses ha reinado en Televisión Española podría tener los días contados. Leopoldo González-Echenique ha jurado en la mañana de este viernes su cargo como nuevo Presidente de RTVE y poco ha tardado en tomar las primeras decisiones. La más notable ha sido, sin duda, el relevo de Fran Llorente por Julio Somoano como nuevo Director de Informativos de TVE.

Y como decimos las decisiones han empezado a tomarse a toda prisa, ya que según ha confirmado FórmulaTV.com el ya presidente de TVE propuso en la mañana de este jueves el cargo de Director de Informativos a Pedro Roncal, sin embargo, tras su negativa González-Echenique poco ha tardado en buscarle sustituto.

Pedro Roncal es un profesional de la casa, ya que imparte clases en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de RTVE. Fue además Subdirector de Informativos en TVE en la etapa de Alfredo Urdaci y director en Radio 5 Todo Noticias.

Somoano

Somoano, de Telemadrid a TVE

Tras declinar el ofrecimiento, el presidente de TVE se ha decantado por Julio Somoano (Oviedo, 1976). El nuevo Director de Informativos de TVE ha sido hasta ahora director y presentador del 'Telenoticias 1' de Telemadrid. No obstante, ha desplegado parte de su carrera en RTVE, donde comenzó su trabajo como periodista. En RNE editó a los 26 años el informativo 'España a las 6, 7 y 8', para dirigir y presentar luego, durante cinco años, el informativo de Telemadrid de las 21:00 horas.

Periodista (Universidad de Navarra), filólogo (Universidad de Oviedo), experto en Estudios Ingleses (Universidad de Portsmouth, Reino Unido), Máster en Radio (Universidad Complutense) y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona), Julio Samoano es también profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores) y los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y ha participado en varios foros sobre el futuro de las televisiones públicas.