FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

REPASO

Concursos que llegaron a la programación veraniega

'El grand prix', 'Guaypaut', '¡Mójate!' o 'Identity' llegaron a nuestra televisión en verano

Por Berto MolinaPublicado: Sábado 14 Julio 2012 19:00

La época del año con menor consumo televisivo es el verano, momento donde la oferta de las diversas cadenas es quizás más floja de lo habitual: infinidad de reposiciones, parones en la mayoría de las series, formatos transformados en versión "verano", presentadores sustitutos...

Aunque muchos espectadores decidan cambiar la pequeña pantalla por el sol, la playa o las terracitas, las cadenas a lo largo de los años han ido apostando por concursos nuevos y originales para lanzarlos en esta época, programas ágiles, desenfadados, sencillos, concursos que consigan ofrecer algo nuevo y atrapar a la calurosa audiencia.

Hoy repasamos algunos de ellos, programas míticos que han regresado verano tras verano a lo largo de los años, otros que tras sus buenos resultados consiguieron su plaza para la nueva temporada y algunos que se quedaron en intento.

'Grand prix', 'Identity' e 'Involución'

'Grand prix', 'Identity' e 'Involución'

'Grand prix', 'Identity' e 'Involución'

El concurso veraniego más recordado y querido de nuestra televisión sin duda es 'El grand prix del verano'. Llegó a La 1 de TVE en el año 1995 denominado por aquel entonces como 'Cuando calienta el sol' de la mano de Ramón García, justo un año después se decidió renombrarlo y darse a conocer como todos lo recordamos hoy en día, que hasta sus emisiones finales en la cadena que le vio nacer, ha contado con multiples copresentadoras como Mar Regueras, Pilar Soto o Oihana Etxeberría.

'Grand prix' permaneció durante 10 veranos consecutivos en TVE.

El concurso que enfrentaba a diversos pueblos de toda España en una competición disparatada y muy divertida, contaba con famosos que participaban activamente en algunas pruebas, y llegó a convertirse en un referente de nuestra televisión, donde la prueba de las vaquillas era la más esperada y comentada. El pueblo ganador se llevaba una cantidad económica para el beneficio común de todos.

De repente TVE decidió no crear nuevas ediciones, lo que lleva a su productora, Europroducciones, a vender el formato a la FORTA, en donde ha seguido su andadura hasta 2009 de la mano de Bertín Osborne con Cristina Urgel o Natalia.

'Identity' llegaba en el verano de 2007 a La1 de TVE de la mano de Antonio Garrido, con una mecánica muy simple y peculiar al mismo tiempo, 12 personas quietas, de frente a un concursante y atrezzadas con ropa y complementos que podían ser reales o no. El concursante mediante una serie de pistas, debía adivinar si el estereotipo asignado a esa persona correspondía realmente a su vida.

'¡Mójate!' se emitió en Cuatro

'¡Mójate!' se emitió en Cuatro

La primera temporada del concurso se mantuvo prácticamente hasta finales de año, cosechando una media del 11,7%. Un año después el programa regresaba a comienzos del verano y quedándose hasta mediados de septiembre, obteniendo una audiencia muy similar.

El verano pasado llegaba 'Involución' a Neox, de la mano de Flipy, Berta Collado, Ignatius Farray y Darwin, un chimpancé muy inteligente, que retaba a uno de los tres famosos concursantes que llegaba a la final, a vivir un apasionante duelo de piedra, papel o tijera. El resto de pruebas eliminatorias medían las habilidades y la inteligencia de los concursantes. La gran apuesta del canal no obtuvo los resultados esperados, por lo que tan sólo se ofrecieron las 8 entregas pactadas inicialmente.

'¡Mójate!', 'Fifty fifty' y '¡Quiero bailar!'

'¡Mójate!' llegaba a Cuatro en julio de 2011 presentado por Marbelys Zamora y Rafa Méndez, los famosos profesores de 'Fama ¡a abailar!'. El nuevo concurso buscaba al mejor cuerpo en movimiento del verano, es decir, una persona que según el criterio de los presentadores, bailara mejor y poder alzarse con el premio de 5.000 euros que estaba en juego. Los concursantes descartados eran lanzados a una piscina. El programa emitido en el acess prime time de Cuatro no llegó a arrancar del todo, emitiendo sus semifinales y final en La Siete.

'Fifty fifty' llegó a las tardes de Cuatro con Silva Jato sin mucho éxito.

Silvia Jato se ponía en 2008 al frente de 'Fifty fifty', nuevo concurso para las tardes de Cuatro, en donde dos concursantes, mediante la sencilla y popular mecánica de preguntas y respuestas, debían predecir cuantas respuestas correctas habían acertado. El programa se despidió de los espectadores dos meses después, tras no cosechar unos grandes datos audiencia.

Josep Lobató cambiaba de cadena para presentar '¡Quiero bailar!' un concurso veraniego de TVE en el que se elegiría el representante español del Festival de Eurovisión Eurodance, que por el 2008 celebraría su segunda edición.

Bajo la atenta mirada del jurado que estaba compuesto por Cristina Hoyos, Ramón Oller y Belén Lobo, los 16 participantes de entre 17 y 31 años, tendrían que mostrar sus dotes artísticas y alzarse con el premio. Tras las emisiones acordadas y emitidas los sábados por la noche en La1, el concurso no volvió a la cadena pública.

Prueba final de '¡Guaypaut!' de Telecinco

Prueba final de '¡Guaypaut!' de Telecinco

'¡Guaypaut!' en Telecinco y 'El traidor' en Cuatro

A finales de 2008, Telecinco decidía estrenar el primer programa de '¡Guaypaut!', su nuevo concurso presentado por Carmen Alcayde, emitiendo el resto de entregas en el verano de 2009.

La adaptación estadounidense de 'Wipeout', se trataba de una nueva y actualizada versión de 'Humor amarillo', en la cual varios concursantes debían ir superando una serie de pruebas físicas hasta llegar a la final y alzarse con los 15.000€ de premio. El programa que fue grabado en Argentina, emitió 12 programas con audiencias bastante irregulares en el late night de la cadena.

'El traidor' apostaba por las pruebas físicas con un concursante infiltrado.

Tras el éxito por los realitys show, en el verano del 2006, Cuatro decidió apostar por 'El traidor', mezcla entre telerrealidad y concurso. La adaptación de 'The mole' llegaba de la mano de Luis Larrodera y Sergio Muñiz al prime time de la cadena.

Los concursantes del programa debían ir superando pruebas física y mentales en grupo, sumando al bote común el dinero de cada prueba superada, si por el contrario, la prueba no se realizaba correctamente, el dinero se sumaría al bote del traidor, un concursante infiltrado encargado de sabotear las pruebas. Semana a semana, tras someterse a una votación para intentar adivinar quien era el traidor, aquel concursante que menos cuestiones acertara, era eliminado. Una vez en la final, el concursante que más pistas reuniera sobre la identidad del compañero traidor, se llevaría la cantidad acumulada en el bote común.

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Top Series