FormulaTV

EL DETALLE

Baloncesto y natación sincronizada cierran los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como los reyes de TVE

Ambos han interesado a la audiencia especialmente en todas sus emisiones y las selecciones nacionales han respondido trayendo medallas.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 13 Agosto 2012 11:07

Programa relacionado

Juegos Olímpicos Londres 2012
3,2

1 crítica

Popularidad: #381 de 1.989

  • 9

TVE dio por finalizada este domingo las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 habiendo cosechado muy buenas cifras de audiencia. La Corporación pública decidió dividir entre Teledeporte y La 1 la programación deportiva aunque con la ayuda de La 2 en algún momento concreto.

El resultado ha sido tan positivo que en el cómputo del mes de agosto La 1 lidera las cadenas generalistas con un 13,1% frente al 11,6% de Telecinco, segunda opción. También Teledeporte lleva una considerable ventaja entre las temáticas TDT con un 5,5% frente al 3,1% de FDF.

La emisión deportiva más vista de los Juegos Olímpicos en TVE ha sido la final de baloncesto

Como era previsible, los deportes más seguidos han sido en los que España ha tenido su mejor actuación en esteos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre los 20 espacios más vistos en estos 16 días de competición se han colado deportes que en otra época del año no hubieran conseguido llamar el interés de los espectadores y ahora lo han hecho en gran medida.

Los minoritarios que mejores cifras han alcanzado han sido el taekwondo, con el oro de Joel González frente al coreano Lee Daehoon a la cabeza; judo, con el cuarto puesto de Sugoi Uriarte; y piragüismo, deporte que también ha dado a España muchas alegrías.

Pero por encima de todos ellos han estado principalmente el baloncesto y la natación sincronizada. La Selección Española de Baloncesto se ha traído de vuelta una medalla de plata con sabor a oro y unas audiencias millonarias en todos sus encuentros. Por su parte, las nadadoras han brillado todas y cada una de las tardes que TVE ha emitido esta competición, con un resultado de una medalla de plata en dúos y una de bronce en equipos para España.

audiencias juegos olimpicos

Más de 36 millones de personas han visto en algún momento los JJOO

El respaldo de la audiencia a los Juegos de Londres 2012 ha sido mayoritario: 36.264.000 personas, un 82,5% de la cuota televisiva, han visto algún momento de la competición en los canales de TVE (La 1, La 2, Teledeporte y TVE-HD). El dato es muy similar al de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (36,5 millones) y supera en casi dos millones de espectadores a la audiencia de Atenas 2004 (casi 34,8 millones).

Los canales de TVE han emitido más de 600 horas de Juegos Olímpicos, del 25 de julio al 12 de agosto. La 1 emitió 197 horas; Teledeporte, 394 horas; y La 2 ofreció 14 horas de competición. El canal en Alta Definición de TVE ha emitido programación olímpica durante las 24 horas del día, de modo que el total se acerca a las 1.000 horas de emisión.

La final de baloncesto, lo más visto de los JJOO

La Selección Española de Baloncesto fue fruto de muchas críticas en los primeros días de competición pero se ha marchado de Londres con la cabeza muy alta tras plantarle cara a Estados Unidos en la final de la competición. Precisamente, este partido ha sido la emisión más vista dejando fuera la gala de inauguración.

Casi 5 millones y medio de espectadores vieron la derrota de los de Sergio Scariolo ante los herederos del Dream Team con un 44,9%. Esta cifra logró superar incluso al partido de fútbol entre España y Honduras, que ha sido lo más visto durante toda la competición hasta este partido de cierre.

El resto de partidos de la selección de baloncesto también han sido muy vistos. La semifinal contra Rusia fue seguida por casi 3 millones de espectadores, el encuentro contra Gran Bretaña superó el 20% y el de Brasil obtuvo también grandes datos de audiencia.

Por su parte, la natación sincronizada ha logrado también grandes reconocimientos tanto en la piscina como en los audímetros. A pesar de lo criticado de los comentarios de Gemma Mengual, ha sido una de las competiciones más seguidas llegando a superar los 3 millones de espectadores en una ocasión.

La Selección Española de natación sincronizada se llevó el bronce en Londres 2012

La Selección Española de natación sincronizada se llevó el bronce en Londres 2012

Records para Teledeporte

Teledeporte ha sido la gran beneficiada de estas retransmisiones. La cadena deportiva de TVE ha logrado superar su media habitual con creces y batir en varias ocasiones su récord absoluto de audiencia.

Actualmente, promedia un 5,5% en el mes de agosto, pero ha llegado a obtener cifras mucho más altas. Su récord histórico se produjo el pasado 5 de agosto. La cadena anotó un impresionante 7,5% en el acumulado mensual y ha logrado ser la temática más vista durante todos los días de competición.

Los datos de Teledeporte van mucho más lejos. La cadena ha logrado superar incluso a las dos generalistas pequeñas. Cuatro obtiene a estas alturas del mes de agosto un 5,2% y laSexta un 4,1%.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series