PROPIEDAD DE JOSÉ LUIS MORENO

RTVV perdonó 1,78 millones de euros a la productora Alba Adriática a cambio de irregulares pagos en especie

La autonómica perdonó además 0,9 millones a dos cadenas de TDT.

Por Redacción El 21 de Agosto 2012 | 13:17

Radio Televisió Valenciana (RTVV) perdonó hace dos años deudas por 2,6 millones de euros a cambio de pagos en especie de rentabilidad dudosa. Un procedimiento que la Sindicatura de Comptes, el órgano fiscalizador de la Administración valenciana, considera irregulares en su último informe de la cuenta general de la Generalitat, relativo a 2010.

Según informa El País, el ente público valenciano perdóno deudas aún conociendo la precaria situación por la que atravesaba y de hecho atraviesa. Como ya informó FormulaTV.com, este martes está previsto que el consejo de administración de RTVV apruebe un expediente de regulación de empleo que afectará a casi 1200 personas y gracias al cual la autonómica espera subsabar su deuda, que asciende a 1200 millones de euros.

RTVV perdonó la deuda a Alba Adriática a cambio de la cesión de un programa ya emitido en CMT

Según la sindicatura de cuentas, RTVV perdonó a Alba Adriática, propiedad de José Luis Moreno, la cantidad de 1,78 millones de euros que debía a Canal 9, a cambio de la cesión de un programa que ya emitió Castilla-La Mancha TV hace dos años. En el momento en que la Sindicatura elaboró el informe, en septiembre de 2011, el programa sustitutivo no había sido utilizado, "sin que en el expediente se acrediten las causas por las que no se ha emitido".

La producción que el grupo de José Luis Moreno entregó a Canal 9 era 'De un tiempo a esta parte', un programa de entrevistas con vídeos interlacados que la televisión de Castilla-La Mancha llevaba emitiendo desde 2008. Según fuentes del sector audiovisual, el precio pagado por RTVV supone sobrevalorarlo. Además, Canal 9 ha acabado relegandolo a la franja de late night.

El Síndic indica que en su informe fiscalizador de 2008 detectó que en el expediente de una programa, la serie 'Planta 25', "no existía documentación acreditativa de los gastos realizados por la productora", por lo que RTVV solicitó los comprobantes a la productora. Aun que estos justificantes fueron presentados, la deuda justificada no alcanzaba ni de lejos al 1,78 millones de euros.

José López Jaraba, director general de Radio Televisión Valenciana

RTVV perdonó 901.000 euros a dos cadenas TDT que emitían gracias a Canal 9

RTVV también perdonó 901.000 euros a dos televisiones TDT (Televisión Popular del Mediterráneo [del grupo Cope] y Las Provincias TV), que emitían gracias a la intermediación de Canal 9. La televisión pública aceptó cancelar la deuda generada y no saldada entre 2008 y 2010 por ese servicio a cambio de que dichos canales de TDT emitieran anuncios en los que se publicitara Canal 9. La situación era irregular de partida, considera el fiscalizador, porque "la prestación realizada por TVV a las dos televisiones locales no estaba sustentada en contrato". Según RTVV estas empresas pagan en metálico desde 2011, pese a que otras fuentes aseguran que se sigue manteniendo la misma fórmula de pago.

Canal 9 justificó el trato aduciendo que se buscó la forma "menos lesiva para las dos televisiones que estaban empezando de saldar la deuda". Rafa Xambó, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta de Compromís, lo enmarcó en la "mala gestión económica del ente, en la que planea la sospecha de corrupción, como se ha descubierto en otros casos".

El origen de las deudas, que el Síndic considera en sí mismo irregular, se remontan al año 2008. En aquella época el director general de RTVV era Pedro García, que fue secretario de comunicación con los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Francisco Camps y amigo íntimo de Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtel en Valencia. García está imputado en la Audiencia Nacional por otro asunto oscuro ocurrido durante su etapa al frente de la corporación: el amaño que permitió a la red de Francisco Correa cazar supuestamente más de tres millones de euros del dinero destinado por Canal 9 a cubrir la visita del Papa a Valencia en el verano de 2006. No obstante fue en 2010, ya con José Luis López Jaraba en el cargo, cuando se formalizó la compensación de las deudas.