DECISIÓN

LA CMT exime a Vodafone el pago de la tasa a RTVE por no ofrecer servicios audiovisuales

El operador anunció en diciembre que dejaba de prestar contenidos de televisión y publicidad.

Por Redacción El 21 de Febrero 2013 | 15:37

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), reunido el pasado 14 de febrero, ha acordado eximir a Vodafone de pagar la tasa para financiar RTVE desde el 1 de enero de 2013, al haber decidido la compañía dejar de prestar servicios de televisión, tal y como se aprobó en la última resolución.

El operador anunció el pasado 21 de diciembre que antes del 1 de enero de 2013 cesaría los servicios audiovisuales y de publicidad con el fin de evitar la tasa de RTVE. La compañía renunció por tanto a ofrecer a sus clientes 'Vodafone Internet TV', 'Canal+', 'Canal + Liga', 'Descargas de video' y 'Vodafone TV'.

El operador argumentó por aquel entonces que "los tributos eran entre cinco y seis veces mayores que los ingresos" y que "la decisión adoptada se debía a la rentabilidad negativa de los servicios, que estaba relacionada, entre otros factores, con la aportación para la financiación de RTVE". "Cabe destacar que en el último ejercicio esta aportación superó ampliamente los ingresos generados por los servicios que pretenden justificar la existencia del gravamen", añadió.

Fuentes de Vodafone España confesaron que tal decisión permitiría a la empresa destinar los recursos a continuar mejorando la Experiencia de Cliente en áreas críticas tales como la red, los puntos de venta o los servicios de atención al Cliente.

Vodafone España

La resolución de la CMT

El modelo aprobado por el anterior Gobierno suprime la publicidad en RTVE y establece una tasa del 0,9% de sus ingresos que están obligadas a pagar los operadores de telefonía que presten algún servicio audiovisual u otro que incluya algún tipo de publicidad.

Según recoge Cinco Días, la CMT declara en su resolución que a pesar de que el operador no reúne los requisitos para pagar dichas tasas, en el caso de que se iniciara la prestación de alguno de ellos tendría que volver a realizar la aportación.