NUEVA CARA

Inés Paz ('La mañana de La 1') dará los votos de España en Eurovisión

Elena S. Sánchez será la conductora del espacio previo y posterior al Festival.

Por Jose Álvarez El 7 de Mayo 2013 | 12:58

TVE va poco a poco dando a conocer nuevos datos sobre cómo será la retransmisión del próximo Festival de Eurovisión. Lo último que se ha sabido se ha confirmado este martes durante la rueda de prensa en la que la cadena pública ha querido dar fuerza a El Sueño de Morfeo en su aventura en Mälmo.

Inés Paz, conocida por su trabajo en 'La mañana de La 1', ha sido este año la elegida para dar los votos de España en Eurovisión. Tras las actuaciones de todos los países que lleguen a la final el próximo 18 de mayo, los espectadores de La 1 podrán votar a sus preferidos.

Será entonces, como es habitual, cuando todos los países, tanto los finalistas como los que se queden en las semifinales, den a conocer su ranking de preferencia de las canciones que han escuchado. Inés Paz será la encargada de comunicar cuáles son las elegidas por los espectadores de TVE.

Raquel del Rosario: "Estamos expectantes"

Antes de su salida hacia Malmö, Raquel, David y Juan (integrantes de El sueño de Morfeo) han compartido sus sensaciones con los medios de comunicación en una rueda de prensa a la que también ha asistido José María Iñigo, comentarista del certamen; Elena S. Sánchez, presentadora de 'ESDM: destino Eurovisión'; Carlos Mochales, director de Programas de Entretenimiento de TVE; y Federico Llano, subdirector de Festivales.

El grupo ha mostrado ya sus primeros nervios cuando se acerca la fecha del Festival y, sobre todo, las ganas de ver el escenario de Malmö: "Sobre todo, tenemos muchas ganas de ensayar, de ver el escenario y el ambiente. Estamos expectantes", ha dicho Raquel.

Para los tres, queden en el lugar que queden, Eurovisión se quedará en su memoria como una experiencia fantástica: "La experiencia ha sido increíble y nos la llevaremos en el corazón, quedemos como quedemos. Además, compartiremos el escenario con grandes artistas, que es algo que nos encanta", ha dicho Juan.

En cuanto a la puesta en escena que verán los espectadores en Malmö, ESDM solo ha contado que quieren mostrarse como lo que son, un grupo, y que intentarán dar protagonismo a cada parte de la canción, que comienza con la gaita, se convierte en un medio tiempo y acaba en un tema rockero: "Una de las grandes bazas de 'Contigo hasta el final' es que es una canción que va variando y esperamos que el público lo sepa apreciar", ha explicado David.

Lo que continúa siendo todo un secreto es el vestido que lucirá Raquel del Rosario, aunque la joven cantante ha dado algunas pistas: "Tendrá un aire bohemio y un toque rockero". Y en cuanto a amuletos: "Nuestros amuletos somos nosotros mismos. ¡Qué mejor amuleto que la amistad!", ha dicho Raquel.

Elena S. Sánchez presentará el especial previo y posterior

De esta manera, Paz tomará el testigo de Elena S. Sánchez, actual presentadora de 'Corazón'. Sánchez lo había hecho en 2011, año en que participó Lucía Pérez; y en 2012, cuando la representante fue Pastora Soler.

Este año no podrá hacer lo propio porque estará encargada de otra tarea. La presentadora se encargará de la conducción del especial que TVE emitirá antes y después del Festival, y que el año pasado condujo Desirée Ndjambo. En esta gala, estarán invitados anteriores participantes como Pastora Soler y Daniel Diges o la experta en Eurovisión Reyes del Amor.

"Estoy encantada con esta nueva responsabilidad. Presentaré el programa previo y el post del Festival, tendremos invitados que conocen muy bien el certamen desde dentro y, por supuesto, conectaremos con Malmö para hablar con los chicos y conocer sus sensaciones antes de subirse al escenario".

Inés Paz y Elena S. Sánchez ayudarán en la cobertura de TVE de Eurovisión 2013

José María Íñigo será de nuevo "la voz" de Eurovisión

Donde no habrá cambios será en la retransmisión, ya que José María Iñigo será la voz del Festival de Eurovisión por tercer año consecutivo. El veterano periodista asegura que "la experiencia fue fantástica estos dos años" y se muestra agradecido porque Televisión Española haya vuelto a confiar en él: "Es un honor".

El 18 de mayo acompañará a El Sueño de Morfeo en Malmö (Suecia). Según José María Iñigo, "ya tienen un éxito asegurado". "Ganar es una lotería. Ni con la mejor canción tienes asegurada una victoria". El grupo asturiano representará a España con la canción "Contigo hasta el final" en una gala que podrá verse en La 1.

Magia en el escenario de Malmö Arena

La magia y la épica impregnarán el escenario del Malmö Arena el próximo sábado 18 de mayo, cuando Raquel del Rosario, David Feito y Juan Suárez interpreten 'Contigo hasta el final', una canción que habla de dos personas que se encuentran y redescubren el amor y que, musicalmente, es un viaje de emociones: tras un inicio épico, protagonizado por la gaita, un medio tiempo que desemboca en un potente tema rockero. ESDM estará arropado en el escenario de Malmö por tres coristas y músicos: Mey Green, Milena Brody y Javi Méndez.

El sueño de Morfeo lleva diez años trabajando juntos y elaborando canciones de sólidas estructuras pop aderezadas con fuertes toques rockeros y aromas folk, apoyados en la llamativa voz de Raquel. Una banda fresca y diferente, con un sonido muy europeo, de gran calidad musical y de mucho éxito en nuestro país y en parte de Latinoamérica. El secreto: un gran directo y una potencia y vitalidad que han hecho vibrar a alrededor de dos millones de personas y que ha vendido 400.000 copias de sus discos. Acaban de estrenar su último trabajo discográfico, 'Todos tenemos un sueño'.