Notificaciones

LA POLÉMICA CONTINÚA

El CAC afirma que el 'Telenoticias' (Telemadrid) fomenta la discriminación

Piden que la Comunidad de Madrid tome medidas para eliminar un vídeo de la web de la cadena.

Cristina Vega Garrandés Miércoles 5 Junio 2013 16:50

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) acaba de publicar un informe del 29 de mayo en el que considera que el programa 'Telenoticias' de Telemadrid fomenta la discriminación. En concreto, el documento señala a determinados contenidos de la sección "Zoom" emitidos el día 30 de abril. Dichos contenidos vinculaban ciertas expresiones políticas empleadas por dirigentes de los nacionalismos catalán y vasco, con regímenes totalitarios.

Con este informe ponen en conocimiento lo ocurrido al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que tome las medidas oportunas y piden que se retire el contenido de la página web del prestador Televisión Autonomía de Madrid, S.A. Desde el CAC afirman que las imágenes emitidas dentro de "Zoom" reflejan con especial intensidad un mensaje negativo y vejatorio.

Las imágenes que más han molestado al CAC son las que presentan a dos genocidas y de miembros de ETA con líderes políticos con un marcado discurso catalanista. Según este documento, la emisión de dichos contenidos va más allá de la exposición de una idea.

Imágenes de la polémica

"Falta de pluralismo" en el 'Telenoticias'

El informe también denuncia la falta de pluralismo de este espacio debido a la inclusión de las declaraciones de dos "expertos" que comparten la misma opinión entre ellos y con el conjunto del reportaje, sin dar voz a ideas contrarias.

Además, desde la CAC consideran que el 'Telenoticias' ha incumplido la separación entre información y opinión. El espacio "Zoom" se presenta como información en profundidad, pero el off, las intervenciones de los presentadores del informativo y las sobreimpresiones, muestran opinión más que información.

CCOO se ha pronunciado tras conocer este informe

Desde Comisiones Obreras no han dudado en manifestar su conformidad con las conclusiones del informe, a la par que han aprovechado para atacar a Telemadrid con motivo de las últimas declaraciones realizadas por el Director General de la cadena, José Antonio Sánchez.

El 27 de mayo, Telemadrid, por boca de su DG, José Antonio Sánchez, respondió en la Comisión de Control de la Asamblea de Madrid lo siguiente: "Telemadrid nunca jamás ha comparado al señor Mas ni a nadie con el señor Hitler"; "si lo hubiera hecho, habría sido una auténtica aberración histórica". ¡Vaya maneras!

CCOO: "¿Encima recochineo porque considera a algunos catalanes y vascos "no españoles"?"Diez días antes, el 17 de mayo, el DG, a instancia de una pregunta de ERC en el Congreso, respondía de muy diferente forma: "Telemadrid no ha comparado al presidente de la Comunidad Autónoma de Catalunya, ni a destacados líderes de ERC con dirigentes estalinistas y nazis". Fijémonos bien en el cambio: lo que el 17 es presidente de... el 27 es señor Más; y lo que el 17 es destacados líderes de... el 27 es nadie (quizá porque ese "nadie" había enviado una carta exigiendo rectificación); y ahora fijémonos en el siguiente matiz de la frase del 27: "jamás he comparado al señor Mas ni a nadie con el señor Hitler".

¿Acaso hay peor afirmación que esa?, ¿lo hizo a propósito?, ¿hay alguien en el mundo aparte del DG que tilde de señor a Hitler? Y para remate esta otra, dicha también por él el 27 en la Asamblea: "Telemadrid nunca jamás ha comparado a ningún español, con Hitler". ¿Encima recochineo porque considera a algunos catalanes y vascos "no españoles"? ¿Así es cómo se debe comportar un DG en vez de pedir disculpas y corregir al autor del reportaje?, ¡de vergüenza!

Todo comenzó el 30 de abril

La polémica del reportaje comenzó el día de su emisión, el 30 de abril. Las quejas y críticas se propagaron rápidamente hasta llegar al Defensor del Ciudadano de Cataluña y a la Defensora del Pueblo. Pocos días después, el día 7 de mayo, varios eurodiputados catalanes se quejaron en el parlamente europeo y ERC escribió a la cadena para que retiraran el reportaje de su página web. Además, la asociación de víctimas del nazismo se manifestó por el uso "gratuito y malintencionado" del término nazi en el reportaje. Hasta el momento Telemadrid ha hecho caso omiso a estas quejas y ha mantenido el vídeo en su página web.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TVE confirma parte de los nuevos fichajes de la segunda temporada de 'Isabel'TVE confirma parte de los nuevos fichajes de la segunda temporada de 'Isabel'