FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BALANCE DE TEMPORADA

Patricia Marco: "Renunciamos a gastar todo lo que se necesite gastar para ser líderes"

La directora de antena de Mediaset España ha analizado cómo ha sido esta "satisfactoria" temporada.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Jueves 11 Julio 2013 08:30

Mediaset España ha hecho balance de la temporada 2012/2013, que comprende desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio. El acto, al que ha acudido FórmulaTV.com, ha tenido lugar este miércoles, 10 de julio, y en él han participado Lázaro García -director de marketing de Publiespaña-, Patricia Marco -directora de antena de Mediaset España- y Mirta Drago -directora de comunicación del grupo-.

Los directivos han explicado que "la oferta de contenidos propuesta por los ocho canales de la compañía se ha convertido en la opción preferida por los espectadores". Mediaset España ha vuelto ser líder una temporada más. Sus canales, en palabras de Lázaro García, "ofrecen casi 200 programas al mes y unas 820 horas de programación en directo".

"27.000.000 de españoles eligieron en junio contenidos de Mediaset España"

García ha comenzado la presentación de este balance hablando del "amor" y citando la definición que el Diccionario de la Real Academia Española ofrece de este término. "Si amar es buscar el encuentro con otro ser, yo me pregunto: ¿podría ser que el ser más amado por los españoles fuera Mediaset España?". Según los datos facilitados por la compañía, "27.000.000 de españoles se asomaron a diario en algún momento durante el mes de junio" a alguno de los canales de Mediaset España".

Instalaciones de Mediaset España en Madrid

Instalaciones de Mediaset España en Madrid

El responsable de marketing de Publiespaña ha definido el mundo actual como "audiovisual y conectado" y ha señalado que los españoles, a juzgar por los datos, "cada día, todos los días, casi 14.000.000 de personas entraron a consumir alguno de los contenidos de Mediaset con el objetivo de entretenerse" y 1.400.000 niños eligen Boing, el canal infantil del grupo. "Y en España hay poco más de 4.000.000 de niños", ha recordado Lázaro. Por lo que respecta a la oferta de informativos, "más de 11.000.000 de personas eligieron ayer Mediaset para informarse ['Informativos Telecinco' y 'Noticias Cuatro']". "Esto no es un dato aislado, esto sucede todos los días. Para mí esto es lo más importante".

"'Sálvame' es el magacín más divertido; y 'El gran debate', el programa más plural"

"Se demuestra que Mediaset es un grupo de cadenas divertido", ha expresado García. Según un estudio realizado por TNS, en el que se preguntaba a la gente que veía los programas qué opinaba sobre ellos y qué opinaba de los magacines, "'Sálvame' ha aparecido como el magacín más divertido de la televisión".

Y además, Telecinco "es una cadena plural", ha enfatizado. "Cuando en ese mismo estudio se les ha preguntado a los telespectadores qué opinaban sobre los programas de actualidad, 'El gran debate' ha aparecido como el programa más plural, el programa donde siempre hay dos puntos de vista, porque todos sabemos que pueden existir programas con un solo punto de vista; aquí [en 'El gran debate'], no, aquí los tenemos todos. Por eso se le califica como un programa plural y eso es importante".

"'Informativos Telecinco' se ha convertido en la referencia de España"

"La gente sabe lo que está viendo y sabe lo que elige; [los telespectadores] son conscientes de lo que quieren ver y son ellos los que toman la decisión", ha declarado el directivo. 'Informativos Telecinco' "se ha convertido en la referencia de este país. La gente ha elegido a Telecinco como el lugar preferente para informarse".

"Los espectadores saben muy bien qué es lo que hacen cuando eligen un programa de televisión y tienen muy claro que si están viendo un programa, como es 'Sálvame', se pueden creer lo que dicen o no; pero, al mismo tiempo, tienen claro que si ven los informativos de Telecinco, toda la información que va a aparecer ahí es rigurosa y veraz, y por eso la eligen".

J.J. Santos y Pedro Piqueras

J.J. Santos y Pedro Piqueras

"Nuestros realities son insuperables"

"'Gran hermano catorce' ha tenido mejor audiencia que el mejor programa de reality de la competencia [La 1], que ha sido 'MasterChef', después de trece años", ha continuado García.

"Hemos tenido esta temporada la emisión más vista de un programa no deportivo: 'La voz'". "La final de 'Supervivientes', en su momento [julio de 2011, 38,8% de cuota de pantalla y una media de 4.473.000 espectadores] fue otro hito", también 'Un príncipe para Corina' y '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'. "Toda la programación de realities es insuperable".

Sobre los nuevos tipos de formatos que Cuatro comenzó a emitir cuando pertenecía al grupo Prisa, "esos que buscaban dar las noticias y contar las cosas desde la calle, no desde un despacho o desde un plató; sino salir a la calle y contar qué es lo que está sucediendo en la calle, como empezó 'Callejeros', o programas de coaching, como 'Hermano mayor' o 'Supernanny'", se ha referido a ellos como "una referencia del mercado".

"Mediaset está pegado a la actualidad, a lo que sucede en este instante"

"Mediaset está pegado a lo que sucede en este instante, no a lo que sucedió ayer ni a lo que ha sucedido hace dos horas", ha dicho para indicar que, cada mes, 820 horas de programación son en directo. "Es otra de las razones que explican por qué cada día 27.000.000 de personas deciden conectar con Mediaset". "Telecinco es una cadena conectada a la vida", ha dicho Patricia Marco.

"El único sitio donde Fernando Alonso ha ganado el mundial ha sido en Telecinco"

García ha recordado los derechos deportivos que ha tenido y tiene Mediaset España y que incluyen el Mundial de MotoGP, el Roland Garros, los partidos de la selección española de fútbol, la Eurocopa, la Copa Confederaciones... "España juega en Mediaset", ha sentenciado.

Equipo de Mediaset España de la Copa Confederaciones

Equipo de Mediaset España de la Copa Confederaciones

"Cada espectador que entra en Mediaset siempre va a encontrar algo que le guste"

"Tenemos casi 200 programas en emisión en un mes determinado. Es prácticamente imposible que alguien no encuentre algo que le parezca interesante"

Este balance de temporada se realiza, ha recordado Patricia Marco, con los dos principales grupos audiovisuales constituidos (Mediaset España y Atresmedia), desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013. "Las fuerzas se han igualado, estamos prácticamente en igualdad de condiciones. La competencia siempre es buena, nos anima, nos motiva y es dura". "Pero hacemos televisión en tiempos difíciles", debido a la crisis económica, que también afecta al sector publicitario.

"Buscaremos el liderazgo conscientemente"

"Ofrecemos la programación que pensamos que puede enamorar y gustar a los diferentes tipos de público". "Tenemos que vigilar mucho la gestión de nuestras cuentas de resultados", ha puesto de relieve, para después afirmar que "ha sido una temporada muy satisfactoria", que "Mediaset España es el grupo audiovisual líder en España" y que "Telecinco es la televisión líder".

"Competiremos en aquellos meses en los que podamos competir y buscaremos el liderazgo conscientemente y de forma muy clara en aquellos meses donde que creamos que el mercado publicitario está más fuerte", ha reiterado la directora de antena.

"No renunciamos a ser líderes; renunciamos a gastar todo lo que se necesite gastar para ser líderes. Si además conseguimos mantener nuestra cuenta de resultados y ser líderes, lo seremos. Si en un mes en concreto consideramos que no tenemos que invertir o no podemos invertir para ser líderes, porque los síntomas del mercado publicitario no son tan positivos como esperábamos, no lo haremos".

"La vocación de 'Sálvame' es divertirse, pasarlo bien y disfrutar"

"'Sálvame' es líder en su franja. Es muy difícil competir durante cuatro horas, y 'Sálvame', que ya lleva cuatro años en antena, lleva cuatro años liderando. Son cuatro horas en las que hay que hacer televisión, enamorar, entretener, estar continuamente construyendo historias, innovando, pensando cosas diferentes... y sobre todo, con una vocación de divertirse, de pasarlo bien y de disfrutar", ha opinado sobre el programa que presenta Jorge Javier Vázquez o Paz Padilla cuando le sustituye.

Paz Padilla en 'Sálvame diario'

Paz Padilla en 'Sálvame diario'

"No prescindiríamos de 'Sálvame', ni muchísimo menos"

Tras las buenas audiencias que está registrando la serie vespertina de Antena 3 'El secreto de Puente de Viejo', Marco se ha mostrado convencida de que 'Sálvame' sigue fuerte: "Ni muchísimo menos prescindiríamos de un programa como 'Sálvame'. Las audiencias demuestran que el formato está muy vivo". "Ya le gustaría a Antena 3 que 'Sálvame estuviera en la cuerda floja".

"'Gran hermano' sigue más vivo que nunca"

"La evolución de 'Gran hermano catorce' ha sido muy estable en todas sus galas. El formato sigue más vivo que nunca. Un formato que lleva catorce ediciones demuestra solidez y un tono vital tan fuerte que es muy significativo", ha considerado sobre el espacio de Mercedes Milá, que consiguió un 18,4% de cuota de pantalla de media.

"Las audiencias de cualquier formato, con el paso del tiempo, no son las mismas; es imposible mantener el mismo nivel de audiencia constantemente en todas sus ediciones". No obstante, "está tan vivo que es capaz de remontar en algunas ediciones con respecto a su temporada anterior". Para ejemplificar esta afirmación, ha dicho que "en 'GH 14' hemos recuperado el nivel que teníamos en dos ediciones anteriores".

"Un fenómeno televisivo es 'La voz'"

"'MasterChef' ha sido un fenómeno y nos ha sorprendido en sus últimas ediciones". Pero "si ha habido un fenómeno en esta temporada 2012/2013, ha sido 'La voz': un 34% de media, eso es un fenómeno".

Jesús Vázquez, en 'La voz'

Jesús Vázquez, en 'La voz'

Sobre la competición de saltos a la piscina en el programa '¡Mira quién salta!', Marco ha señalado que las galas de este espacio se han caracterizado por su "estabilidad"; "no podemos decir lo mismo de su formato competidor, en los resultados, 'Splash! Famosos al agua", de Antena 3, que contó con más entregas.

"Hemos tenido que prescindir de la ficción"

"La ficción es de lo que más hemos tenido que prescindir en la parrilla", debido a la crisis. "La ficción es un producto al que queremos mucho, que nos gusta tenerlo en la parrilla, que nos gusta programarlo, pero por necesidades económicas, no hemos podido abrir todas las noches de ficción que hubiésemos querido en prime time". Sin embargo, ha recordado que "somos líderes en las marcas de humor", con éxitos como 'La que se avecina' (serie más vista de las televisiones privadas).

"'Un príncipe para Corina' era un formato fuerte para competir con 'Águila Roja'"

Cuatro ha cerrado la temporada superando a laSexta (5,9% frente a 5,7%). Tras señalar que Mediaset compró esta cadena "por su público", la directiva ha indicado que "Cuatro sintoniza muy bien con el deporte".

'Un príncipe para Corina'

'Un príncipe para Corina'

El "sello de identidad" del canal son los docu-realities, como 'Un príncipe para Corina' y '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', que ya ha presentado a los solteros de su tercera temporada. Respecto al programa de Corina, la directora de antena ha explicado que se movió del domingo al lunes porque "era una formato fuerte para competir con 'Águila Roja'".

Por lo que concierne a la media de cada uno de los canales de Mediaset España, el único que baja su audiencia con respecto a la temporada pasada es La Siete "porque 'Gran hermano. La casa en directo' y los resúmenes de 'GH' se han emitido esta vez en Nueve", ha justificado Marco.

"'El don de Alba' no se ha cancelado porque siempre se emite todo lo que se produce"

Sobre la serie protagonizada por Patricia Montero y Martín Rivas, 'El don de Alba', Patricia Marco ha puesto de relieve que "es la primera producción de Mediaset España con Disney y ha sido un encargo como con cualquier otra productora. Ha dado el resultado que ha dado", ha zanjado.

Preguntada por el motivo por el cual no se cancelaba la serie, tras las bajas audiencias que han registrado sus capítulos, Marco ha señalado que "emitimos todo lo que producimos" y que por eso no se retira. "Nunca se manejó retirar la serie", ha dicho.

Es decir, si se tienen 13 capítulos grabados, como es el caso, los 13 se ofrecen al espectador. "Igual que ha ocurrido con 'Money Time', aunque se movió de franja", que tenía un número determinado de entregas grabadas. Marco ha querido así marcar la diferencia con respecto a los programas en directo.

'El don de Alba'

'El don de Alba'

"Seguramente no seamos líderes en verano"

Julio y agosto, ha avanzado, serán meses "tranquilos", en cuanto a la programación: "Serán como fue enero", por la debilidad del mercado publicitario ahora en el periodo estival. "Seguramente no consigamos ser líderes", ha avanzado. "Luchamos haciendo televisión y lucharemos todos los meses. Luchamos para ganar. Nuestra vocación es competir y ser líderes, pero el liderazgo a cualquier precio, no".

"Ojalá los éxitos del fin de semana fueran como el de 'Llama a la comadrona'"

Para la nueva temporada, que comenzará en septiembre, regresarán exitosas producciones como 'La voz', 'Aída', 'Tierra de lobos' y 'La noche de José Mota'. Sin embargo, el humorista, como ha precisado Mirta Drago, directora de comunicación, no volverá hasta el final de la temporada porque "los tiempos de producción [de su programa] son muy largos".

Otra serie que regresará, esta al fin de semana, es 'Llama a la comadrona', la ficción de BBC que cerró su primera temporada -de seis episodios- en Telecinco el 24 de marzo de 2013 con una media del 12,8% de share. "Ojalá tuviéramos muchos más éxitos como el de 'Llama a la comadrona'".

Los programas de branded content (contenido vinculado a una marca) han tenido en esta temporada un resultado satisfactorio. Así, formatos como 'Bebé a bordo' o 'Cupcakes Maniacs' (Divinity) se han mantenido en la media del canal y el grupo de Fuencarral continuará apostando a partir de septiembre por este tipo de espacios, pero solo en los canales temáticos de la compañía; no en Telecinco ni en Cuatro.

Ver todos los comentarios (98)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series