FormulaTV

FORMULATV.COM EN EL FESTVAL

Marijo Larrañaga ('España en serie'): "La ficción en España no se seguirá haciendo como hasta ahora"

La guionista de 'España en serie' se ha mostrado convencida de que "los personajes son el corazón de las series" y ha asegurado que el espectador "se identifica" con ellos.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Jueves 5 Septiembre 2013 13:27

Programa relacionado

España en serie

España en serie

España en serie

2013 - Act

España

Documental

7,5

Popularidad: #980 de 2.076

Reconstruir la historia de las series españolas a través de sus actores, productores, creadores... Este es el objetivo de 'España en serie', la serie documental que Canal+ ha presentado este jueves, 5 de septiembre, en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz y que se estrenará el lunes 4 de noviembre a las 22:00 horas y que se emitirá este día de la semana.

"Teníamos pensado hacer esta serie desde hace años", ha asegurado Jorge Ortiz de Landázuri, director de programas de Canal+. "Teniendo como referente la serie documental estadounidense 'América en prime time', nos pareció interesante llevarla a cabo en España".

A lo largo de cuatro capítulos -construidos con fragmentos de series, imágenes de archivo de acontecimientos históricos y sociales y entrevistas a actores, creadores, guionistas y directores- 'España en serie' muestra los cambios de la sociedad española a lo largo de 40 años y cómo esa evolución se ha visto reflejada en los estereotipos de los personajes más importantes de las series y sus respectivas historias.

'América en prime time' ha sido su referente por ambición y concepto. Así, "a comienzos de 2012 se empezó la documentación. El rodaje empezó en septiembre y hasta ahora", ha explicado Ortiz.

Parte del equipo de 'España en serie' y el director del FesTVal, Joseba Fiestras, en la rueda de prensa

Parte del equipo de 'España en serie' y el director del FesTVal, Joseba Fiestras, en la rueda de prensa FesTVal

Marijo Larrañaga: "La documentación consistió en ver"

Marijo Larrañaga, guionista de 'España en serie', ha señalado que el proceso de documentación consistió principalmente en "ver": "Lo primero que hice fue ponerme a ver. A partir de ahí [de ver capítulos de series] elegí personajes significativos". "Vi horas y horas, iba cantando la canción de 'Curro Jiménez' por el pasillo, era un poco obsesivo", ha confesado.

"Hice un borrador de cada capítulo de 'España en serie' y vi a qué gente había que entrevistar", ha indicado como parte de su trabajo en esta producción de Canal+.

Jorge Ortiz: "Hablamos del producto ajeno con naturalidad y dificultad"

En esta serie documental producida por la plataforma de pago se muestran series españolas de cadenas como La 1, Antena 3 y Telecinco: "Nos planteamos hablar del producto ajeno con naturalidad y dificultad", ha subrayado Jorge Ortiz, en referencia a la dificultad de que otras cadenas les facilitaran los vídeos.

Sin embargo, los actores -entre los que se encuentran Ana Obregón, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre...- se mostraron muy dispuestos a participar como entrevistados en 'España en serie', al igual que los responsables de las ficciones. En total, 91 entrevistados.

Gonzalo Cabrera: "Hemos conseguido dar con el tono"

En el montaje, "discutimos de qué trataría cada capítulo, qué contenido tendría, qué ritmo le íbamos a dar...", ha expresado Gonzalo Cabrera, realizador de la serie documental. "Fuimos recopilando el material de montaje en varias salas. Han sido muchas horas las que nos hemos pasado en la sala de montaje. Hemos tenido 10 días de vacaciones en todo el verano". Cabrera, asimismo, se ha mostrado satisfecho por el resultado: "Hemos conseguido dar con el tono".

 src=

Los capítulos que conforman 'España en serie' son "Héroes", "Luchadoras", "Cómicos" y "Los sucesores". Además, hay un capítulo extra, que se estrenará en diciembre de este año, que trata sobre la situación actual de la industria audiovisual en nuestro país: "Es interesante" porque actores, productores, guionistas... y también directivos de cadenas de televisión (que no participan en ningún capítulo de 'España en serie') "hablan de sus expectativas, de sus miedos, de lo que piensan que van a poder seguir haciendo", ha relatado Marijo.

Marijo Larrañaga: "Los personajes son el corazón de las series"

En este especial, "hablan con libertad" y siendo conscientes de que "no va a poder seguir haciéndose la ficción como se ha venido haciendo hasta ahora". "Veremos qué piensan creadores, distribuidores, directivos de cadenas...", ha continuado la guionista, que ha lamentado que el mercado televisivo en España sea un "duopolio" en el que hay solo dos grandes grupos, Atresmedia TV y Mediaset España.

"El espectador se identifica con los personajes"

En 'España en serie', como ha contado Marijo Larrañaga, han elegido estereotipos de personajes que permitieran "abarcar el espectro más amplio": el héroe, la mujer luchadora... "El primero que vi fue el de los adolescentes. Me acordé de 'Verano azul' y de 'Física o química'".

"Los personajes son el corazón de las series. Nos identificamos con ellos; es con lo que al final la gente se queda", ha indicado Marijo. Esta afirmación también la comparten otros profesionales de la ficción, como podrá verse en 'España en serie', que se muestran convencidos de que es lo que verdaderamente hace que el telespectador quede enganchado a una serie.

En los personajes masculinos "ves el recorrido que hay", mientras que en las mujeres "no cambia tanto", ha asegurado. Por lo que respecta al estereotipo del héroe, la guionista se ha mostrado convencida de que "es algo que está en nuestro ADN, desde el 'Lazarillo de Tormes'".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series