FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

GALA DE CLAUSURA

Risto Mejide: "Me gustaría que de vez en cuando nos olvidáramos de las guerras fratricidas entre cadenas"

Tras seis intensas jornadas, la quinta edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz ha llegado este sábado a su final con una gran gala dirigida y presentada por Luis Larrodera.

Por RedacciónPublicado: Sábado 7 Septiembre 2013 23:50

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #196 de 2.093

  • 7

  • 3

Un año más, el Festival de Televisión más importante y prestigioso de nuestro país, el FesTVal de Vitoria-Gasteiz, ha llegado a su final. Han sido seis intensas jornadas en las que no han faltado el estreno de magníficas ficciones como 'El tiempo entre costuras' o 'Galerías Velvet' y la presentación de nuevas temporadas como las de 'Águila Roja' o 'Isabel'. Pero la capital alavesa ha sido también el centro de interesantes talleres, mesas redondas y otras actividades que han venido a reforzar el ya de por sí completo programa oficial del FesTVal 2013.

Como ya es habitual el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz ha acogido la gala de clausura de la quinta edición del certamen y nuevamente la dirección y conducción de la gala ha recaído en el presentador Luis Larrodera. La nota de humor, por su lado, lo ha sido cosa de Xavier Deltell.

Los premios Joan Ramón Mainat, otorgados por la organización del FesTVal, han recaído en Andreu Buenafuente, Karlos Arguiñano, Daniel Ecija, 'Informe semanal', y el equipo de 'Informativos Telecinco 21:00', liderado por Pedro Piqueras.

Hija de Mariví Bilbao: "Laura y Alberto Caballero pusieron el broche final a su carrera"

Destacable también el merecido recuerdo y homenaje que en esta edición EiTB ha tenido con la gran Mariví Bilbao ('Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'). La cadena autonómica ha querido dar su premio especial -a título póstumo- a la popular actriz, fallecida el pasado 3 de abril.

"Quiero dar las gracias a la gente que en sus primeros proyectos confió en mi madre a pesar de la edad. Porque hay vida más allá de los 30 e incluso de los 60. Gracias a gente como Laura y Alberto Caballero que gracias a sus dos series pusieron el broche final a una carrera y a mi padre porque fue ese hombre que la apoyó a pesar de las adversidades", afirmó la hija de la actriz tras recoger el premio.

'Familia', serie con mejor guión de 2012-2013

Durante la gala, el Sindicato de Guionistas ALMA ha distinguido a 'Familia' como el mejor guión de una ficción española estrenada durante el último año, a juicio de sus afiliados. La serie, producida por DLO y Kubelik Producciones y emitida en Telecinco, es una comedia familiar que narra la historia de convivencia en torno a la familia Oquendo, con tramas articuladas por los dramas, miedos y alegrías que viven los miembros de este singular clan.

Risto: "Yo vengo a Vitoria a meterme en charcos"

El FesTVal ha reconocido este año la originalidad de la campaña de comunicación de la fusión entre Antena 3 y laSexta. El certamen señala la innovadora puesta en escena de la campaña que, por primera vez, se emitía simultánea y complementariamente en dos canales de televisión. La campaña, desarrollada en un tono desenfadado y cargado de humor, sirvió para presentar la integración de ambas cadenas en un mismo grupo, Atresmedia Televisión.

"Este premio es gracias a Javier Bardají que tuvo la idea de contratar a un tipo que sale en Telecinco para una campaña de Antena 3", ha afirmado Risto Mejide, director creativo ejecutivo en Aftershare.TV, agencia responsable de la campaña. "Quería resaltar que esta campaña consistía en cambiar de manera simultánea y ver dos puntos de vista a la vez. Eso fue lo innovador y lo que hoy me gustaría reivindicar aquí. Me gustaría que de vez en cuando nos olvidáramos de las guerras fratricidas entre cadenas".

Buenafuente: "Yo no vuelvo a televisión hasta que lo deje Sandro Rey"

Andreu Buenafuente ha sido otro de los galardonados con el Premio Joan Ramón Mainat 2013. El productor y presentador ha puesto también su particular nota de humor a la gala del FesTVal: "También fuimos olímpicos... pero Madrid tiene Eurovegas que se va a poder fumar!"

La organización del Festival ha querido con este galardón reconocer su gran trayectoria tanto al frente como detrás de las cámaras. "Cambiaría este premio, cambiaría todo por tener programa este lunes. Sin programa soy como un pollo sin cabeza. Yo necesito a la televisión. La televisión no me necesita a mí".

Arguiñano: "He conseguido ser un hombre feliz"

Karlos Arguiñano, Premio Joan Ramón Mainat, ha recogido su premio recién cumplidos los 65 años. "Karlos es muy gracioso pero si no tuviera un equipo detrás se me hubiera acabado hace tiempo. He conseguido ser un hombre feliz. He tenido una mujer que me ha aguantado con fundamento."

Écija: La televisión es un trabajo de equipo

El FesTVal de Vitoria-Gasteiz tampoco ha querido en su quinta edición olvidarse de Daniel Écija, uno de los nombres más importantes de nuestra ficción. "Es un honor y un orgullo recibir un premio con el nombre de Joan Ramón Mainat. La televisión es un trabajo de equipo. Es un oficio que sólo tiene sentido cuando lo entiendes en conjunto. Este premio es una forma de resaltar el trabajo de un montón de gente que empezamos en los años 90 y nos atrevimos a hacer ficción. Tampoco se entendería si las cadenas no se atrevieran a hacer ficción".

Jenaro Castro: "'Informe semanal' está a prueba de los que pasamos por él"

La quinta edición del FesTVal de Vitoria no se ha olvidado de 'Informe semanal'. El programa de reportajes de gran formato ha sido galardonado con otro de los Premios Joan Ramón Mainat. "Quiero dar las gracias en nombre del equipo de 'Informe semanal' al jurado. Los premios nos vienen bien a todos porque somos reconocimiento al trabajo. 'El programa de siempre, el programa de todos'. De siempre porque los reportajes de 'Informe semanal' permanecen fieles al rigor. Su formato está a prueba de los que pasamos por él. 'Informe semanal' es un programa sincero, sencillo y solidario. Lo es en noches como ésta en la que representa el servicio público de la televisión, aunque no nos hayan dado Madrid 2020", ha dicho su director actual, Jenaro Castro.

Piqueras: "Es un premio a un colectivo de personas que tratan de contar las cosas"

El equipo de informativos de Telecinco de las 21,00 horas, ha sido otro de los Premios Joan Ramón Mainat de este año. Como no podía ser de otro modo, su director Pedro Piqueras ha tenido palabras de recuerdo para Concha García Campoy. "Es un premio a un colectivo de personas que tratan de contar las cosas. Un colectivo que este año ha sufrido una gran pérdida con Concha García Campoy, que era la directora de nuestro informativo matinal. Era una de las personas con mayor sensibilidad para la información y más positiva que he conocido nunca. Es un equipo de 200 personas maravilloso. Por todos ellos muchas gracias. Ellos me estimulan, me ayudan."

Premios de la Crítica 2013

Descubrimiento:

'Pesadilla en la cocina'

"Hace un año vinimos a presentar 'Pesadilla en la cocina'. Ahora estoy aquí y me parece mentira estar aquí. Ver a cinco cocineros en un tinglao de estos pero me siento muy orgulloso de todo el trabajo hecho. Que podamos seguir ahí al pie del cañón", ha asegurado Alberto Chicote.

Interesante:

'Masterchef'

La presentadora Eva González y los tres miembros del jurado de 'MasterChef', compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, tampoco han querido perderse la gala de clausura del FesTVal. El exitoso talent show de cocina de Shine Iberia se ha llevado el premio a Programa más Interesante de la pasada temporada.

Divertido:

'Ilustres ignorantes'

Javier Coronas y Pepe Colubi han agradecido de manera muy singular el premio recibido. "Me gustaría dedicarle el premio a todas aquellas personas que cuando van el AVE no gritan", ha dicho Coronas, mientras que Colubi ha sido bastante más provocador y directo. "Dedicarle este premio a una persona valiente y emprendedora. A la mujer que hoy se atreva a follarme".

'Tu cara me suena'

"Gracias a Atresmedia por dejarnos hacer esta locura. Estamos muy agradecidos porque después de este éxito internacional es el primer premio que 'Tu cara me suena' consigue en España", ha manifestado Tinet Rubira (Gestmusic) tras subir al escenario del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

Actual:

'laSexta noche'

El director de informativos y deportes de laSexta, César G. Antón, ha sido el encargado de recoger el primer premio que se le concede al programa de Iñaki López. "Es un honor para nosotros tener este premio porque el año pasado se lo dieron al jefe por 'Al rojo vivo'. Dicen que es un mal momento para periodismo. Es un mal momento para los periodistas, pero para el periodismo es un gran momento. Gracias a Atresmedia que nos alienta y da nuevos espacios para hacer periodismo".

Lo Mejor: Ficción

'Isabel'

"Gracias a TVE que sacó 'Isabel' del cajón de las series olvidadas. Estamos a punto de empezar a grabar la tercera", han comentado los responsables de la exitosa ficción de TVE tras recoger su premio.

Lo Mejor: Entretenimiento

'La voz'

El pasado año Telecinco presentó 'La Voz' en Vitoria-Gasteiz y un año después su presentador, Jesús Vázquez, ha acudido para recoger el premio como Mejor Espacio de Entretenimiento de la pasada temporada. "Gracias a Mediaset por haber confiado en un formato como 'La Voz' y haberme permitido tocar de nuevo el cielo".

Premio Mobile World Capital Barcelona

El premio la mejor aplicación de móvil vinculada a la televisión

RTVE

Este año el jurado de los premios ha estado formado por Pepe Colubi (Cinemanía), Rosa Belmonte (Grupo Vocento), Yolanda Veiga (El Correo), Miriam Lagoa (Blog "En Terra de series"), Francisco Andrés Gallardo (Grupo Joly), Cipriano Torres (Grupo Prensa Ibérica), Mireia Marrón (Vertele), Víctor M. Amela (La Vanguardia), Susana Alosete (Chicadelatele), Alberto Rey (Blog "Asesinoenserie"), Ángel Fernández (El Mundo), Antonio Sempere (La Gaceta), Carlos del Amor (RTVE) y Rosario García (El País) y Xabier Migelez, director de FórmulaTV.com.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series