FormulaTV

CAMBIO DE CADENA

8madrid TV estrena este domingo 'España en nuestra memoria', el programa del expresentador de Intereconomía

'España en la memoria' dejó de emitirse en Intereconomía TV en enero de 2013, debido a los impagos.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 3 Noviembre 2013 13:53

Programa relacionado

España en nuestra memoria

Popularidad: #1.377 de 2.076

8madrid TV ha contratado a Alfonso Arteseros, el presentador que desde 2007 hasta 2013 condujo en Intereconomía TV el programa de historia 'España en la memoria'. Arteseros pasa ahora a presentar cada domingo en la cadena autonómica privada de la Comunidad de Madrid 'España en nuestra memoria'. Este espacio se estrena este domingo, 3 de noviembre, y se emitirá cada domingo entre las 21:25 y las 22:00 horas en este canal dedicado al cine.

'España en nuestra memoria' revive cómo era nuestro país en el siglo XX gracias al archivo audiovisual con imágenes inéditas en la televisión, con comentarios y entrevistas a los personajes más destacados de la música, la política, el deporte y el cine.

Este programa, que se repetirá los sábados de la semana siguiente a las 15:30 horas, supone el regreso de Alfonso Arteseros a la televisión, tras abandonar Intereconomía TV debido a los impagos de Julio Ariza.

Alfonso Arteseros, presentador de 8madrid TV

Alfonso Arteseros, presentador de 8madrid TV

En el programa de este domingo...

En la primera entrega se recordará la presentación del cinematógrafo en España. Se produjo el 13 de mayo de 1896 en los sótanos del desaparecido hotel Rusia de Madrid. Fue una sesión privada a la que asistió la reina, alguna de las infantas y una parte de la elite de la sociedad madrileña de aquella época.

Los dos días posteriores, 14 y 15 de mayo, los madrileños pudieron contemplar algo que les parecía mágico, como era la imagen en movimiento. Unas imágenes que semanas antes las captó con su cámara un operador llamado Promio, que vino desde París y formaba equipo con los hermanos Lumière.

También se recordará otro hecho importante como fue la aparición de las dos primeras guitarras eléctricas en España en 1957. Para ello el programa contará con el testimonio de Francisco Bermúdez, que contrató a los Beatles en España y se verá aquella llegada de la banda británica al aeropuerto de Barajas el 1 de julio de 1965.

Para finalizar, Alfonso Arteseros rendirá un homenaje a Manuel Martín Ferrand, fallecido en agosto de este año. Asimismo, el primer programa de 'España en nuestra memoria' terminará con la actuación de los Pekenikes, que fueron teloneros de los Beatles aquel 2 de julio de 1965.

Abandonó Intereconomía TV porque no le pagaban

La Factoría de la Memoria, productora de radio y televisión responsable de 'España en la memoria', debía ser indemnizada por el grupo Intereconomía, debido a los impagos de la empresa de Julio Ariza. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid condenó a Ariza a indemnizar a la productora con 29.920 euros; una sentencia en la que no cabe recurso posible. 

"La Gaceta de los Negocios ha sido embargada y va a ser subastada", aseguró Alfonso Arteseros. La magistrada encargada del caso embargó "los saldos positivos que tuviera" el Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones S.L. Al no contar con fondos suficientes para saldar la deuda, la justicia se vio obligada a embargar la cabecera. 

Alfonso Arteseros en 'España en la memoria' (Intereconomía TV)

Alfonso Arteseros en 'España en la memoria' (Intereconomía TV)

Alfonso Arteseros: "Intereconomía quería quedarse con todos los derechos del programa"

"Como saben cuantos me han seguido, 'España en la memoria' ha venido emitiéndose regularmente en Intereconomía desde 2007, siempre con un interés creciente de la audiencia, que además manifestó del primer al último día una sólida fidelidad al programa", escribió en su cuenta de Facebook el director del programa, Alfonso Arteseros, cuando dejó la cadena. "A partir del año 2011 empezaron a registrarse por parte de la empresa retrasos en los pagos y otras circunstancias, a veces dolorosas".

"Al arrancar la temporada 2012-2013 me aseguraron que el programa seguía y que me necesitaban. Llegaron a afirmar que probablemente ha sido para ellos el más rentable, porque les ha dado buena imagen y prestigio y unos beneficios importantes, sobre todo al comercializarlo en La Gaceta", continuó. Arteseros recordó que aceptó reducir el precio de los programas -"ya exiguo de por sí"-.

"Intereconomía quiso aprovecharse injustamente de un trabajo que constituye el patrimonio de toda una vida de esfuerzo y trabajo honrado"

Pero a principios de enero de 2013 la cadena de Julio Ariza terminó para siempre con 'España en la memoria' cancelando el programa. "Intereconomía me propuso firmar un nuevo reconocimiento de deuda por el total de la deuda pendiente con un nuevo aplazamiento, pero al recibir el documento comprendí que trataban de aprovecharse de mi buena fe", señaló.

"La empresa pretendía quedarse, a cambio de nada, con todos los derechos que me corresponden por ser creador, guionista, documentalista, director, productor y presentador de los 202 programas de 'España en la memoria' para poder emitirlos de nuevo, trocearlos, sacar imágenes (la mayoría de mí archivo personal) para otros programas, y explotarlos a su conveniencia", explicó en relación a las intenciones de Intereconomía TV.

"Jamás cedí derecho alguno a Intereconomía sobre mis programas. Tan solo autoricé, sin percibir cantidad alguna por ello, reposiciones de los mismos en épocas vacacionales o cuando se me pidió esporádicamente mientras formé parte de la cadena, por lo que, una vez expulsado de Intereconomía, he prohibido expresamente cualquier reproducción o explotación en forma alguna de mi obra audiovisual". Seguidamente, el responsable del programa puso el caso en manos de sus abogados.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series