FormulaTV

CRÓNICA

Así vivimos la elección de Ruth Lorenzo para el Festival de Eurovisión 2014 desde dentro

Anne Igartiburu 'se lució' forzando a Dama a hablar de su fallecida abuela.

Por Alberto GallardoPublicado: Domingo 23 Febrero 2014 19:55

TVE emitió este sábado en prime time la gala de selección del candidato español del Festival de Eurovisión 2014, cuya final retransmitirá el próximo 10 de mayo desde Copenhague. La cadena pública utilizó el estudio de Sant Cugat del Vallés donde habitualmente graba '¡Mira quién baila!' y eligió a Anne Igartiburu como maestra de ceremonias de un show al que título 'Mira quien va a Eurovisión'.

Ane Igartiburu versionando clásicos eurovisivos

Ane Igartiburu versionando clásicos eurovisivos

Tras un arranque vistoso en forma de medley a mayor gloria de la presentadora, en el que versionaba (en riguroso playback) clásicos eurovisivos como 'Waterloo', 'Diva' o 'A Ba Ni Bi' y la aparición de 'La sirenita' de Copenhague como protagonista de un número humorístico con acento andaluz, fue Brequette Cassie -sudafricana afincada en Las Palmas y ex concursante de 'La Voz'- la encargada de romper el hielo con la balada bilingüe 'Run (Más)'.

Tras la actuación de Brequette, Mónica Naranjo confesó que se había emocionado

La cantante interpretó el tema más emotivo de la noche, una canción en la que transmitió sentimiento y fuerza, siendo recompensada con el reconocimiento del jurado y la felicitación expresa de una Mónica Naranjo que se confesó emocionada tras su actuación. En lo que respecta a la puesta en escena, echamos en falta más planos cortos donde la cantante transmitía con mayor precisión, en lugar del abuso de plano generales en los que se la veía en ocasiones aislada e incluso desubicada. Su interpretación fue apasionada y poderosa, aunque levemente descontrolada en el plano vocal en algunos instantes.

En segundo lugar actuó la sevillana 'La Dama' que presentaba la propuesta más facilona de las cinco. 'Estrella fugaz' es una canción resultona, de estribillo pegadizo, tan fresca como previsible que interpretó con abuso de ventilador y escasa voz. Su presencia sobre el escenario superó a su afinación, dando lugar a un resultado suficientemente atractivo, como valoró David Bustamante. La cantante evitó en la presentación cualquier referencia a su pareja, el asturiano Melendi, aunque sí recordó a su abuela como fuente de inspiración.

En tercera posición actuó la gran favorita y ganadora de la noche, Ruth Lorenzo. La murciana apostó por 'Dancing in the Rain' una melancólica balada 'spanglish' compuesta por ella misma en la que lucía su impresionante chorro de voz acompañado con una presencia arrolladora, a la que sin embargo perjudicó un excesivo de juego de luces que difuminaba innecesariamente su imagen. Merche fue la encargada de valorar a Ruth, destacando su despliegue de voz y su seguridad sobre el escenario.

Concursantes de 'Mira quien va a Eurovisión' con Ane Igartiburu

Concursantes de 'Mira quien va a Eurovisión' con Ane Igartiburu

Llegaba al fin el turno de los chicos en la gala, empezando por Jorge González que interpretó 'Aunque se acabe el mundo', un tema bailable de ritmos latinos, acompañado de pirotecnia y una coreografía vistosa. Canción digna de recopilatorio veraniego que pasó sin pena ni gloria a pesar de su contagiosa sonrisa. Merche y Bustamante, generosos en su valoración, hablaron de una voz 'preciosa' y un 'estribillo pegadizo.

David Bustamante confesó que Raúl había sido un referente para él al comienzo de su carrera

El momento 'entrañable' de la gala lo puso echando el cierre el vitoriano Raúl, que volvía a una preselección eurovisiva tras quedarse injustamente a las puertas en 2000 con su megahit 'Sueño su boca'. Presentaba esta vez 'Seguir sin ti' una balada de corte tradicional y un tanto anticuada para los tiempos que corren. Su interpretación fue vocalmente impecable pero su gestualidad resultó excesiva. El público recibió con frialdad su propuesta, mientras David Bustamante lo citó como uno de sus 'referentes' en los inicios de su carrera.

Anne ironizó con Raúl mencionando a "tantos y tantas" que suspiran por su amor...

La gala transcurrió con un ritmo más ágil de lo habitual y sin excesivas interrupciones extramusicales, salvo un par de gags protagonizados por una sirenita de Copenhague 'con mucho arte' y un vídeo protagonizado por los eurofans. Sin embargo, la introducción continua del recap que repasaba las actuaciones de los aspirantes, resultaba verdaderamente cansina. Dentro del mismo, hemos de resaltar el escaso acierto del equipo de Brequette, que eligió un corte poco afortunado de la cantante.

Jurado de la gala

Jurado de la gala

Tampoco nos gustaron demasiado las lacrimógenas entregas de regalos personales a los concursantes de parte de sus familiares, donde Anne Igartiburu 'se lució' forzando a Dama a hablar de su fallecida abuela e ironizó sobre el "matrimonio de Raúl con la música" mencionando a "tantos y tantas" que suspiran por su amor... Antes de desvelar el ganador, la doblemente eurovisiva Gisela, interpretó en playback un popurrí de 'Eurovision Hits' (Satellite, Only Teardrops, Euphoria y Europe's living a celebration) para aliviar tensiones.

El jurado situó por unanimidad a Brequette como favorita, seguida de Ruth Lorenzo. El trío de jueces coincidió en destacar dos actuaciones brillantes, y en valorar que 'Run (Más)' se imponía por su mayor capacidad de emocionar. El público contradijo al jurado y forzó un empate del que Ruth salió vencedora, al prevalecer la opinión del televoto sobre la de los expertos, para alborozo de la murciana y gran parte de los asistentes. Ruth se hizo la sorprendida de manera poco convincente; su número 1 en i-tunes en los días previos a la gala, convertian en más que previsible el '12' del público. El jurado le daba la enhorabuena ante el jolgorio de la platea y Ruth volvía a interpretar con una pasmosa seguridad 'Dancing in the Rain', que nos representará en Copenhague 2014.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series