FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Pastor: "Probablemente soy una periodista sobrevalorada, pero Jordi Évole creo que no"

El próximo 2 de marzo la periodista Ana Pastor entrevistará en 'El objetivo' a Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, el partido ultraderechista francés.

Por Javier de HoyosPublicado: Viernes 28 Febrero 2014 11:10

Programa relacionado

El objetivo

El objetivo

El objetivo

2013 - Act

España

Debate Informativos

6,5

2 críticas

Popularidad: #125 de 2.062

  • 12

  • 1
Ana Pastor

Ana Pastor

Ana Pastor entrevistará el domingo 2 de marzo en 'El objetivo' a Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, el partido ultraderechista francés. De esta forma es la primera vez que el programa de laSexta pone un pie fuera de España.

Si se confirman los sondeos el partido de Marine Le Pen podría ganar en mayo las elecciones europeas en Francia. Es por eso que desde '"El objetivo' se va a hacer un análisis de cómo está evolucionando la extrema-derecha en Europa, si la crisis está favoreciendo este tipo de partidos y si existe algún partido similar en España. FórmulaTV.com ha tenido la oportunidad de hablar con Ana Pastor.

Este domingo vas a entrevistar a Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional Francés, lo que supone la primera incursión de un político internacional en 'El objetivo', ¿cómo ha surgido esta oportunidad?

Desde el principio nos planteamos no conformarnos solo con políticos de aquí. Estábamos preparando un programa sobre el auge de movimientos populistas y de ultraderecha, así que pedimos una entrevista con ella. La verdad es que nos respondieron enseguida. Le Pen estaba en el Parlamento Europeo de Estrasburgo esta semana, así que hasta ahí me trasladé el miércoles por la noche para hacer la entrevista. La pregunta que nosotros nos planteamos es si partidos como el suyo, que en España, de momento, tienen una representación muy minoritaria, pueden llegar a cuajar por la crisis. Y ver qué tipo de ideas defienden.

laSexta es una cadena muy alejada de la ideología ultraderechista, y sabemos que tú también. En esta ocasión vamos a ver a una Ana Pastor entrevistadora, ¿o te vas a implicar?

Me vais a ver como siempre, solo hago preguntas. Y en este caso Le Pen responde a las preguntas que le hacemos sobre si acepta el término ultraderecha o no. Y también a preguntas sobre el matrimonio homosexual y el aborto. Lo interesante de una entrevista como esta es que un tipo de partidos que nos pueden parecer minoritarios, y que en España no tienen mucha repercusión, de cara a las elecciones europeas van a crecer mucho. Y yo creo que está bien que la gente vea lo que puede llegar a ocurrir en España si partidos como estos triunfan.

"Como democracia no ayuda mucho que los periodistas lo hagamos mal y que los políticos no den la cara"

Después de haber entrevistado a Le Pen, ¿por qué crees que tiene tantos seguidores?

Es una mujer muy inteligente, evidentemente estoy en desacuerdo con muchos de los planteamientos que hace. Pero eso no quita que reconozca que en la forma de argumentar es muy hábil. Y tiene una cosa que te das cuenta en cuanto entrevistas a gente de fuera. Y es que fuera están muy acostumbrados a entrevistas duras, con interrupciones, en las que se marca al político para que responda a lo que se le pregunta. Y eso lo ve enseguida, y lo pude comprobar ayer. Dar la cara, independientemente que te puedan gustar las ideas o no, es algo que suma.

Hablando de que los políticos de fuera están acostumbrados a responder a lo que se les pregunta, ¿deberían aprender los políticos españoles?

No me atrevo a darte una respuesta a eso, no se tampoco si entre los periodistas deberíamos aprender mucho de los de fuera y eso sería lo primero que habría que hacer.. La sensación que tengo es que en otros países dar la cara se considera una obligación continua y diaria. Fíjate, hasta el punto de que Le Pen nos conceda a laSexta una entrevista. Ella cree que tiene que hacer llegar su mensaje y por eso aceptó y además sabía perfectamente que la entrevista era como era. Porque le habíamos mandado documentación de otras entrevistas con presidentes de fuera. No se si tienen mucho que aprender nuestros políticos pero como democracia no ayuda mucho que los periodistas lo hagamos mal y que los políticos no den la cara. Creo que eso en el mundo anglosajón, por ejemplo, lo tienen clarísimo.

Tras la entrevista a Le Pen, ¿vamos a tener la posibilidad de ver a más políticos internacionales?

Nosotros tenemos peticiones hechas, unas en marcha, otras paradas, otras avanzadas. Como en 'Los desayunos de TVE' lo que me interesa es abrir el foco. Si te fijas en 'El objetivo' siempre, en la parte de datos, cuando comparamos situaciones, datos de paro, etc. hacemos una comparación con los países de fuera. En 'El objetivo' siempre verás un mapa de Europa y de fuera de nuestro continente en el que puedas comparar como está España: en el número de indultos, el gasto en sanidad, etc. lo hemos ido haciendo en todos los programas y por supuesto queremos escuchar otras voces.

En concreto, ¿con cuáles estáis hablando?

La lista es larguísima. Hay mucha gente que tiene mucho que decir, pero aún no hay nada confirmado. Nuestra obligación es pedir dentro y fuera. Pero si llevamos solamente entre cuatro y cinco meses de programas, estamos en preescolar.

¿A ti con cuál te gustaría contar?

Me encantaría contar con Merkel.

Ana, como periodista y además trabajadora de CNN, ¿cómo te ha sentado la noticia de que el Gobierno de Venezuela amenazaba con suspender la emisión de CNN en sus fronteras?

Hace unas semanas saltaba la noticia de la expulsión del equipo que había allí, tanto de CNN español como internacional. Y me parece lamentable, no se puede tener miedo ni a las preguntas, ni a las informaciones. Luego cada uno puede decidir si el medio que consume le gusta más o menos, que evidentemente si hay espectadores es porque funciona. Pero partir de la base de que un medio contamina a la gente, creo que es una posición que no favorece en nada a ninguna democracia. Y expulsar a CNN me parece evidentemente muy mal. Luego parece que ha habido una rectificación, que sí les iban a dejar trabajar, pero lo cierto es que Patricia Janiot, que es una de las estrellas de la cadena, había tenido que salir ya del país. Yo vi el debate que hizo con jóvenes de todas las sensibilidades que hay ahora mismo en Venezuela y no me parece que contribuyera a la propaganda "anti nada", era un debate, punto y se acabó.

"He llegado a leer que Guerra ha comparado a Jordi Évole con Goebbels, es para hacérselo mirar".

Tu compañero Jordi Évole ha recibido muchas críticas, positivas y negativas por 'Operación Palace', ¿a ti que te pareció?

Siempre he defendido a Évole, y en este caso también. Me parece que hace un ejercicio estimulante de televisión. Como decía Jordi en 'Al rojo vivo' los que se lo creyeron luego podían estar cabreados, pero hay una clave fundamental que protege la credibilidad de Évole y es decir que no era lo que se había visto. Y además hacer un debate durante una hora en el que se analiza por qué en España es tan difícil conseguir información de ciertas cosas. Ahí reside su honestidad. Entonces, ahora empezar con Jordi Évole para arriba y para abajo y decir que los males del periodismo se llaman Jordi Évole me parecen lamentable. Yo creo que este domingo Jordi volverá a demostrar que es un buen periodista. He llegado a leer que Guerra lo ha comparado con Goebbels, es para hacérselo mirar.

A Évole y a ti hay mucha gente que os alaba, pero también hay muchos que dicen que sois periodistas sobrevalorados, ¿qué piensas?

Pues sí, yo probablemente [se ríe]. Pero creo que Évole no, creo que está en su justa medida. Y te pondría dos ejemplos de periodismo que hace y que a mí me tiene entregada: el metro de Valencia y el de la pobreza energética. Me parece que es muy necesario. Ojalá, como dije el otro día en Twitter hubiera muchos "Évoles". Y respecto a mí, pues probablemente, pero si solo tengo 36 años y acabo de empezar. Si fuera la más lista y la única que supiera las cosas, o si pensara eso, me estaría equivocando. Soy un ser humano, acierto, me equivoco. Tengo muy claro que el tipo de entrevista que quiero hacer y que hago es lo que hago porque quiero. Y eso no quiere decir que sea perfecto. Entonces, bueno, pues estaré sobrevalorada. Y además creo que la crítica es muy sana y que la exigencia que tienen con nosotros los espectadores y que además te lo hacen llegar, a través de las redes o en personas, están muy bien. A mí me hacen querer crecer. Yo creo que se sobrevalora el hecho de que hacer preguntas sea algo importante, pero si es que yo solo hago preguntas, tampoco creo que tenga nada más. Es una profesión como otra cualquiera, igual de necesaria.

"Se sobrevalora el hecho de que hacer preguntas sea algo importante"

Te imaginabas que una apuesta por el periodismo, como es 'El Objetivo' o 'Salvados', ¿podría tener tanto éxito?

A mí si hace unos años me hubieran contado que la apuesta de una cadena privada, un domingo por la noche, iba a ser la que está haciendo laSexta, hubiera rezado para que fuese así. Y resulta que es así y además resulta que en el tándem estamos nosotros. Jordi ha marcado el camino y nos ha ayudado a los demás, tanto a nosotros como a Risto Mejide, que parece que ahora Cuatro va a seguir esa senda. Y estamos encantados. Para mí que dos millones de personas vean una entrevista con Rafael Bengoa hablando de sanidad, que es un experto y que ha trabajado en EUU y está haciendo cosas allí, me parece que habla muy bien de lo que el público espera.

Sobre Risto, ¿viste el programa? ¿crees que os puede llegar a hacer competencia?

No lo vi entero, vi un trocito. La verdad es que tengo buena relación con Risto, me gusta , me cae bien, y no puedo ser objetiva. Pero, me parece que está muy bien que haya una competencia en ese sentido. Y él mismo lo decía en una entrevista, que enfrentarse a Jordi implica que la gente quiere más información, más actualidad y cada uno la ofrece de una manera. Él evidentemente al no ser periodista la hace de otra y yo creo que ese tipo de competencia siempre es muy sana y muy necesaria.

En 'El objetivo' analizáis las mentiras de los políticos, hasta ahora ¿quién es el político que más ha mentido?

Más que mentir, que siempre lleva una connotación negativa, querer engañar a propósito, que no digo que no haya mentirosos. En el día a día no puedes estar contrastando cada frase que dicen, ni si quiera uno mismo puede estar pendiente de lo que dice. Pero, por ejemplo, en un momento en el que se manejan muchos datos económicos, es muy fácil utilizar un dato sí y otro no porque te viene más a favor, ¿no?. Nosotros hemos realizado el ejercicio con todos. Es verdad que el Partido Popular al estar en el poder, es el que está más presente. Y dentro del Partido Popular hay gente que comete más errores que otros. Pero no me atrevería a decirte un nombre. Mi aspiración no es tanto decirte quién o qué partido miente más sino que cuando ocurra nosotros lo hagamos saber.

"Risto, al no ser periodista, hace las entrevistas de otra forma. Ese tipo de competencia siempre es muy sana y muy necesaria"

De todas las entrevistas que has realizado, ¿quién es el político que más te ha sorprendido?

Antes te citaba a Rafael Bengoa, que estuvo en el Gobierno Vasco de Consejero de Sanidad. Y me parece que es un ejercicio bueno pensar "fíjate se ha ido a EEUU, va a trabajar con Obama en la reforma sanitaria, se nos van los mejores", ya, pero es que cuando estaba aquí, yo por lo menos, no lo entrevistamos. Y no era un tipo que estuviera en los medios, o por lo menos de manera muy habitual o llamativa. Y creo que es bueno escuchar a este tipo de políticos que se sale un poco del carril de lo que estamos acostumbrados a escuchar ahora mismo.

¿A quién te gustaría entrevistar y no has tenido aún la oportunidad?

Me encantaría entrevistar al Presidente del Gobierno. Todavía no he tenido la oportunidad pero no me rindo. Yo no me rindo fácilmente con nadie.

¿Crees que es por algo en especial por lo que Rajoy hasta ahora no ha podido ir a laSexta?

No, no. porque ellos tienen la agenda que tienen y toman sus propias decisiones. Ha estado hace poco en Antena3, que es del grupo, y eso hace que no haya estado aquí todavía. Pero como te digo yo no me rindo. Nunca me habría imaginado entrevistar a Tony Blair, y a Tony Blair le entrevisté dos veces. Me encantaría entrevistar a Merkel, y a la vicepresidenta.

'El objetivo' está cosechando buenos datos de audiencia, por ahora ¿hasta cuando está planteada la fecha de su continuidad?

De aquí a verano. En 2014 está 'El objetivo', existe el objetivo y va a seguir estando. Te hablo de todo 2014, o sea que no tengo ninguna preocupación en ese sentido.

"Los datos de audiencia de TVE hablan por sí solos"

Últimamente TVE, medio en el que trabajaste, está recibiendo muchas críticas sobre su "imparcialidad". De hecho Julio Somoano ha realizado una encuesta interna a sus trabajadores para demostrar que trabajan con total libertad, ¿qué piensas al respecto?

Desde dentro no puedo hablar porque no trabajo ahí. Te puedo decir lo que veo en 'El objetivo' y aquí, en Globomedia. Yo creo que lo que tiene la tele pública y la privada es que la gente tiene un mando a distancia y la gente elige lo que quiere ver. Ellos deciden si quieren ver o no 'El objetivo', y a TVE le pasa lo mismo y llevan el mismo marcaje de los ciudadanos que nosotros, con la diferencia de que son una tele pública. Ahí, como decimos en 'El objetivo', los datos son estos y suyas son las conclusiones y los datos de audiencia de TVE hablan por sí solos. Yo no soy muy consumidora de la tele pública en lo que no es parte informativa, y en la parte informativa cada vez menos. Y siempre digo lo mismo, la parte informativa de TVE que me gusta es la de Fran Llorente y con eso yo creo que tienes la respuesta.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series