HORARIOS DE PROTECCIÓN

Mediaset España toma medidas de control editorial por los "desproporcionados expedientes sancionadores"

El grupo audiovisual quiere evitar las sanciones por emisiones de contenidos en horarios de protección.

Por Aitor Cuadrado El 4 de Marzo 2014 | 13:24

Mediaset España se ha cansado de las constantes multas que recibe por sus programas desde los diferentes organismos regulatorios, llegando a tildarlas de "desproporcionados expedientes sancionadores". Por ello, en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirma haber tomado medidas para evitar esta constante, según informa El Confidencial.

"En cuanto a la continua vigilancia que el regulador ejerce sobre los contenidos emitidos por nuestros canales, se han desarrollado los procesos e implementado las medidas cautelares oportunas a nivel de control editorial para que no se incumplan emisiones de contenidos en horarios de protección y se cataloguen debidamente los mismos con preaviso al espectador", expone el comunicado.

Sin embargo, el grupo audiovisual quiere dejar claro que, pese a cualquier medida que puedan tomar, siempre hay un hueco abierto a sancionarles debido a que "el criterio de evaluación de emisión de los contenidos es totalmente subjetivo, y por tanto es difícil eliminar este riesgo por completo".

Paolo Vasile

Aunque el informe Mediaset no indica la cantidad abonada en multas en el 2013 asegura que el impacto en su cuenta de resultados "ha sido bajo gracias a las actuaciones y mecanismos de control que se han implantado y al buen desempeño en la gestión de las operaciones". Lo que sí se conoce es lo pagado en 2012, cuando tuvo que hacer frente a 16 expedientes sancionadores cuya cantidad ascendió a 2,71 millones de euros.

Multa de 1,57 millones para cerrar 2013

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó el pasado diciembre a Mediaset España con 1.570.000 euros. La razón no fue otra que infringir en varios de sus programas el horario de protección infantil.

Las sanciones se produjeron por las emisiónes de 'La que se avecina' en FDF, donde vulneró la ley por tratarse de contenidos "no recomendados para menores de 13 años" y que, por consiguiente, no pueden ofrecerse en horario de protección reforzada de menores.

Además, también fue multada por las reposiciónes de 'Mujeres y hombres y viceversa' en La Siete, donde, al igual que en el caso de la comedia de los hermanos Caballero, había contenidos "no recomendados para menores de 13 años".