FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Asier Etxeandía: "Es un 'regalazo' pensar que 'Velvet' tiene más de cuatro millones de televidentes"

Interpreta al nuevo diseñador de las galerías, Raúl de la Riva, al que define como "un tío positivo, entusiasta, humano, con mucho arte y amante de la vida".

Por Patricia MerchánPublicado: Lunes 10 Marzo 2014 10:13

Serie relacionada

Velvet

Velvet

2014 - 2016

España 4 temporadas 55 capítulos

RomanceDramaHistoria

6,7

6 críticas

Popularidad: #101 de 3.455 Ranking Velvet

  • 143

  • 26
Asier Etxeandía en 'Velvet'

Asier Etxeandía en 'Velvet'

Este lunes, 10 de marzo, se emite el cuarto episodio de la serie 'Velvet' en Antena 3, titulado "El diseñador", en el que Raúl de la Riva es el personaje al que da vida el polifacético actor Asier Etxeandía.

Este personaje llega en un momento en el que Alberto acaba de aceptar casarse con Cristina, para disgusto de Ana, con el fin de salvar de la ruina a las Galerías Velvet. De la Riva es el nuevo diseñador llamado por Alberto para que aporte su particular visión de la moda y sus diseños a la empresa y así reflotar el negocio con su aporte de frescura y novedad.

FórmulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con el actor y preguntarle más acerca de este personaje que dará que hablar en las galerías y el taller de costura.

Interpretas al nuevo diseñador, Raúl de la Riva, que llega a las galerías con el fin de refrescar la empresa con sus ideas. ¿Cómo te lo proponen?

Ya conocía que se estaba haciendo la serie 'Velvet', incluso en los castings. Me enteré de lo que iba y ya la serie me pareció atractiva. Me gustaba toda la atmósfera de la moda y quería entrar en los castings desde el principio. No me quisieron hacer prueba porque supongo que estarían buscando a otros personajes. Me indigné muchísimo, pero luego, cuál fue mi sorpresa, cuando todo rima en la vida que, cuando ya llevaban un tiempo grabándola, un par de capítulos, me llamó mi representante y me dijo que tenían un personaje que querían que hiciera. Sabía además que Bambú trabaja muy bien y los profesionales que había dentro del proyecto. Y me hacía ilusión formar parte de esta serie. Así que cuando me llamaron para decirme que me querían en ella para este personaje me gustó mucho. Y además sin hacerme prueba ni nada. Fue estupendo la verdad.

"Raúl de la Riva es un tío positivo, entusiasta, humano, con mucho arte y es un amante de la vida"

¿Qué es lo que te atrajo del personaje?

Me alegré mucho cuando me enteré encima de que el personaje era este diseñador, Raúl de la Riva, que tiene un montón de jugo, pasa por muchos estadios y es muy divertido, con un ego muy grande, con una soberbia que se va convirtiendo en cómica al cabo del tiempo, con muchos matices. Muy contento la verdad. Me encanta.

Raúl llega en un momento turbio en la relación entre Alberto y Ana. ¿Cómo afectará la aparición de tu personaje al resto de tramas?

No lo puedo contar, pues sería desvelar y destripar mucho. Lo que sí es cierto es que crea una visión un poco diferente de Alberto hacia Cristina, porque Raúl la conoce desde hace tiempo, como se irá descubriendo. Y porque Raúl de la Riva, de alguna manera, aunque parezca soberbio y tiene un ego muy grande, luego tiene una parte humana muy importante, muy cómica, que creo que va a dar bastante juego y contrarrestará un poco con el drama que ocurre entre el personaje de Ana y el de Alberto. Va a tener, sobre todo, mucha relación con las modistas, con doña Blanca, el personaje de Aitana Sánchez-Gijón, y con los personajes de Rita, Ana y Alberto.

Ya habías llevado a cabo trabajos en televisión con otra serie de época como es 'Amar es para siempre'. ¿Cuál es el factor diferenciador de 'Velvet'?

Es muy diferente porque, realmente, 'Amar es para siempre' creo que quizá no es fiel a la España de esa época. 'Velvet' tiene una atmósfera de cómo nos hubiese gustado que hubiera sido esa España, porque realmente en aquella época España era muy rancia. Hay algo que nos recuerda, con todo esto del mundo de la moda, el glamour y de las galerías, a los años 50 casi americanos. Y todo lo que ocurre. Aunque también tiene su crítica a España, porque por ejemplo Raúl de la Riva es un diseñador que no tiene tanto éxito en su país pero tiene mucho éxito en París. Es una crítica, de alguna forma, pues España siempre ha sido como más cortada para esas cosas.

Pero no tiene nada que ver con 'Amar es para siempre', sobre todo porque el personaje que hacía era un tío torturado, que estaba echado al alcohol, tipo cínico, con problemas de celos, problemas psicológicos y, en cambio, Raúl de la Riva es todo lo contrario, es un tío positivo, entusiasta, humano, con mucho arte y es un amante de la vida. Es diferente.

"La verdad es que me hace mucha ilusión trabajar con gente a la que quiero y, encima, que admiro"

Hablabas anteriormente sobre el personaje de Blanca, interpretado por Aitana Sánchez-Gijón, con la que coincidiste sobre las tablas con la representación de "La Chunga". También con Natalia Millán compartiste escenario en el musical de "Cabaret". ¿Cómo ha sido ese reencuentro con tus compañeras?

Tengo mucha suerte porque ha sido maravilloso. Con Aitana tengo una relación maravillosa y la quiero muchísimo. Creo que es una actriz que está tocada por los dioses porque encima es la belleza personificada, es maravillosa.

Y con Natalia Millán pues también. Hice "Cabaret", tengo recuerdos con ella increíbles. A veces la vida rima y son círculos que se cierran, es bonito. Con Miguel Ángel Silvestre también, que es amigo mío y me conoce desde hace mucho tiempo, y la verdad es que me hace mucha ilusión trabajar con gente a la que quiero y, encima, que admiro.

Estás en 'Velvet' pero, a la par, llevando a cabo tu obra "El intérprete", y estás a punto de comenzar dos proyectos cinematográficos. Desde luego tocas todos los palos...

Estamos de gira sí. La verdad que me pilla en un momento muy dulce pero a la vez estresante, porque estoy compaginando 'Velvet' con la gira de "El intérprete", que estamos teniendo mucho éxito y estamos llenando los teatros, pero conlleva mucho esfuerzo físico y emocional. Pero soy feliz, porque es un sueño realizado y, además, compaginándolo con la preparación de la película de Médem, que empieza dentro de nada. Y con la película de "La Novia", que también empieza dentro de nada. También estoy haciendo la música de otra obra de teatro. Y con la Factoría Madre Constriktor que es la compañía que llevo con mis otros 3 socios... Un año muy activo, pero feliz, feliz.

"Tengo la suerte de que estoy trabajando mucho en un momento en el que el país y la profesión está sufriendo muchísimo por el "ninguneo" que se le está haciendo a la cultura"

Nunca llegas a separarte del todo de las tablas, siempre desarrollando nuevos proyectos en lo que a teatro se refiere...

Un poco sí. Pero esto es muy bueno para un actor, porque hace que tengas la máquina muy bien engrasada. Y son continuamente másteres que me hago, con compañeros, con gente que me enseña. Tengo la suerte de que estoy trabajando mucho en un momento en el que el país y la profesión está sufriendo muchísimo por el "ninguneo" que se le está haciendo a la cultura y cómo se está tratando. Y yo tengo la suerte de habérmelo hecho yo mismo y poco a poco, pudiendo sacar la cabeza y vivir de ello, así que no me puedo quejar. Mucha gente tiene que pagar cursos y yo al fin y al cabo, como estoy todo el día trabajando, estoy aprendiendo, y soy como una esponja. También te digo que es justo, porque pongo mucho amor en mi trabajo y me fascina, y creo totalmente en la responsabilidad de los actores con la sociedad, así que creo que es justo.

A lo largo de las semanas, 'Velvet' se está viendo bastante respaldada por la audiencia. Esta responsabilidad de ser líderes de los lunes, ¿afecta de alguna manera a tu trabajo para con la serie?

No, en absoluto. Al revés. Creo que es para eso, para que la gente lo vea, nuestro trabajo es exponernos. Para mí es un "regalazo" pensar que hay más de cuatro millones de televidentes.

¿No os preocupa el duelo con otros productos en Telecinco como 'La que se avecina' o 'Supervivientes'?

Hay veces que pienso eso. Pero son sus estrategias, que a mí no me afectan en absoluto en mi trabajo. Son temas en los que no quiero ni entrar, porque realmente el talento está en todo el que pone su amor en este trabajo, en una serie o en otra. Yo quiero ser uno de ellos.

Javier Rey, Asier Etxeandía y Miguel Ángel Silvestre en 'Velvet'

Javier Rey, Asier Etxeandía y Miguel Ángel Silvestre en 'Velvet'

Recientemente se anunciaba la incorporación de Amaia Salamanca para el final de la primera temporada de 'Velvet'. ¿Tendréis ocasión de interactuar?

Creo que tenemos una buena escena pero no me ha dado tiempo casi a leerla, no estoy seguro. Acabo de enterarme también hace poco, y como va todo tan rápido, los guiones y hay tramas tan trepidantes... Pero creo que tengo alguna escena con ella, sí.

Aún es pronto pero, ¿veremos a tu personaje en próximas temporadas? ¿Te gustaría?

Me gustaría pero aún no lo sabemos nadie. Todo va a depender del público.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series