FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RTVE RESPONDE

La Junta Electoral Central impidió dar cobertura a los nuevos partidos en los informativos de TVE durante la campaña electoral

Sergio Martín ha contestado a las quejas de los espectadores sobre las Elecciones Europeas.

Por José GómezPublicado: Lunes 2 Junio 2014 18:49 | Última actualización: Domingo 26 Febrero 2017 17:58

Programa relacionado

RTVE responde

RTVE responde

RTVE responde

2009 - Act

España

Informativos

3,2

Popularidad: #231 de 2.090

  • 2

  • 1
Elena Sánchez Caballero

Elena Sánchez Caballero

El pasado sábado se emitió en La 2 una nueva entrega de 'RTVE responde', el programa mensual en el que la Defensora del espectador da cabida a las quejas de la audiencia. Se trató del último programa presentado por Elena Sánchez, ya que tras finalizar su mandato como Defensora del espectador, cedió en directo su puesto a Carmen Sastre tras seis años al frente.

La mayoría de las quejas recibidas por los telespectadores durante el mes de mayo han estado relacionadas con las Elecciones Europeas. El director del Canal 24 horas y uno de los responsables de los servicios informativos de TVE, Sergio Martín, ha sido el encargado de intentar solventarlas.

La primera de las críticas ha estado vínculada a la noche electoral del domingo 25 de mayo. Los espectadores han cuestionado la profesionalidad de TVE al no emitir toda la cobertura de los resultados electorales en La 1 y priorizar la celebración de la décima Liga de Campeones del Real Madrid.

Sergio Martín ha asegurado que, a diferencia que el resto de elecciones en las que se tienen sondeos a pie de urna que pueden dar lugar a análisis más extensos, en estas elecciones europeas hubo momentos en los que no había información nueva que transmitir a los espectadores, mientras que al mismo tiempo se estaba produciendo "una realidad informativa importante como era la celebración del Real Madrid, una noticia que había que contar". Así, Canal 24 horas estuvo pendiente en todo momento de las elecciones y La 1 fue alternando ambos acontecimientos.

Los espectadores critican la poca difusión de los partidos políticos minoritarios en el Telediario

Otra de las reclamaciones que ha hecho la audiencia de TVE ha estado relacionada con el desigual trato que han recibido los partidos políticos en los Telediarios durante la campaña electoral. Muchos espectadores se han quejado la poca difusión que han recibido los partidos políticos minoritarios, acusando a los informativos de TVE de fomentar el bipartidismo.

Sergio Martín ha afirmado que, durante la campaña electoral, la Junta Electoral Central se encarga de asignar los tiempos que tienen que tienen que dedicar los informativos a cada partido político en función de los resultados de las últimas elecciones. "El Consejo de informativos se encuentra en contra de esta decisión y apuestan por dar prioridad a aquellas noticias que tengan un mayor valor periodístico, pero para ello habría que reformar la ley", ha dicho el director del Canal 24 horas.

Elena Sánchez junto a Sergio Martín

Elena Sánchez junto a Sergio Martín

Así, Sergio ha confirmado no pueden dar cabida en el bloque electoral a aquellos partidos nuevos que no han conseguido proporcionalmente el tiempo reglamentario asignado en función de los votos obtenidos en los últimos comicios: "Si introducimos alguna noticia en el bloque electoral, se puede producir alguna denuncia de algún partido de la Junta Electoral Central y quitar la razón a TVE". No obstante, si una información de un partido minoritario se considera relevante, sí que transciende una vez finalizado el bloque electoral.

Además, El director de Canal 24 horas ha asegurado que fuera de campaña electoral, los tiempos dedicados a los partidos pequeños suele ser superior al que le correspondería si se aplicará la norma de dividir el tiempo en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones. Por último, [quotei]Carmen Sastre relevará a Elena Sánchez en 'RTVE Responde'[/quotei] Sergio Martín ha invitado a los espectadores a seguir el programa 'RTVE responde' donde considera que se ha tratado notablemente la emergencia de los nuevos partidos.

Antes de finalizar el programa, Elena Sánchez Caballero se ha despedido de los espectadores como Defensora tras seis años para ceder su cargo a Carmen Sastre, quien ha asegurado que se encuentra con "mucho ánimo, ilusión y ganas de continuar lo que ha hecho Elena durante estos años al reflejar las quejas del espectador en la pantalla".

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series