FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA BY MIGUEL FRIGENTI

Adriana Abenia: "¿Cómo me voy a arrepentir de trabajar en 'Sálvame', si roza el 20% de share todos los días...?"

Miguel Frigenti, autor del blog "La pluma asesina", entrevista a Adriana Abenia para FormulaTV.com

Por Miguel FrigentiPublicado: Sábado 23 Agosto 2014 11:42
Adriana Abenia

Adriana Abenia

Miguel Frigenti ha entrevistado a Adriana Abenia para FormulaTV.com charlando con ella sobre sus experiencias televisivas y sus preferencias y perspectivas de futuro.

La presentadora y actriz aragonesa fue la encargada de conducir el pasado junio la gala de los Premios iris junto a Jaime Cantizano. Recientemente se la ha visto como concursante de 'Mira quién baila', aunque empezó su andadura en Aragón TV desde donde pronto saltaría a Telecinco. En la cadena de Mediaset fue la encargada de presentar el efímero "Fresa ácida" y se convirtió además en una de las reporteras de 'Sálvame', programa que dejaría en 2011. Además de presentar varios años la gala de Nochevieja y las campanadas de Aragón TV, Abenia fichó por laSexta en 2013 para hacer equipo con Florentino Fernández y Anna Simon en 'Así nos va'.

Durante la entrevista, Miguel Frigenti repasa con la presentadora su paso por todos estos programas, donde Abenia desvela algunos de los recuerdos que se lleva de sus colaboraciones con gente como Cantizano, Jorge Javier Vázquez o el mismo Flo.

Hace poco te vimos participando en 'Mira quién baila', demostrando una gran evolución dentro del campo del baile. ¿Cómo viviste esta experiencia?

Con valentía, como todos los que estábamos allí. Y eso que yo pensaba que 'Mira quién baila' era más postureo, un par de horitas a la semana y fiesta. ¡Madonna Santa, 4 horas al día! Figúrate, cuando quise escapar ya había firmado el contrato (risas). Yo siempre había deseado ser grácil y andar en primera por la calle, como una bailarina, pero con las palizas que nos metía Poty Castillo lo que acabé fue andando en "plié" las primeras semanas de tantas agujetas. Estaba entusiasmada con mis cardenales y con una energía envidiable. Me gustaría infiltrarme en las siguientes ediciones, aunque sea para llevar los cafés y morrearme con Cantizano.

Muchos pensamos que tu perfil encajaría a la perfección dentro del formato de 'Tu cara me suena', además producido por la misma productora de 'Mira quién baila'. ¿Te ves imitando a artistas consagrados?

En 'Mira Quién Baila' le robaba las guitarras y los micros a la orquesta en nuestros ratos de recreo y me sentía Jim Morrison. Soy muy payasa y tal vez eso nuble todo raciocinio; lo sensato sería decir que no, en vista a mis aptitudes para el canto. Pero a mí lo que me gusta es pasármelo bien y eso eclipsa cualquier otra condición. Si encima te caracterizan, te ponen extensiones o bigote, bajo la batuta de Gestmusic, mi respuesta sería un rotundo sí. A esta productora no le diría que no a nada, me he sentido muy querida y cuidada por ellos.

Tu paso por televisión no ha pasado inadvertido. Conseguiste una gran popularidad en varios espacios de Telecinco. Desde entonces no has parado y has compaginado varios proyectos. ¿Te arrepientes de algunos de tus trabajos?

Al contrario, estoy muy orgullosa de todos y cada uno, porque gracias a esa trayectoria he conseguido mi sueño. En ocasiones, la gente me pregunta si me arrepiento de 'Sálvame'... Cómo me voy a arrepentir de trabajar en un programa que roza el 20 de share todos los días, que lidera la tarde desde hace años y en el que encima compartes plató con Jorge Javier Vázquez. Allí aprendí no sólo de tele, sino también de mí misma. Voy a comprar al super y todavía me cogen del brazo para ponerme al día de lo que ocurre en las sobremesas de Telecinco y decirme lo feliz que les hacía verme en aquellos reportajes. Así que no. No cambiaría ni un peón del tablero de ajedrez.

Tu nombre fue muy sonado cuando se eligió a la presentadora de 'Supervivientes'. ¿Tuviste noticias al respecto? ¿Te hubiera gustado presentar el formato juntó a Jorge Javier?

Raquel Sánchez Silva estuvo espléndida y tenía un perfil muy aventurero. Sé que habría acabado cogiéndole cariño a la palapa, porque a a la tele, al mar y muy especialmente a Jorge ya se lo tengo... Pero yo soy de las que opinan que las cosas suceden por algo. Aunque sin duda es importante que tu nombre suene en los despachos. Hasta el último momento. No se pueden ganar todas las batallas.

Cualquier juicio envenenado que pudo haber en 'Sálvame' fue como si lo emitiera Bambi

¿Hiciste un personaje dentro de tu sección de 'Sálvame' o siempre has sido tu misma?

Siempre fue un personaje. Todo un acierto. Buscaba ser la primera en reírme de mí misma, por eso cualquier juicio envenenado que pudo haber fue como si lo emitiera Bambi.

Imagínate que te diesen la oportunidad de presentar un programa y elegir sus contenidos. ¿Cómo lo diseñarías?

Con cariño y una pizca de maldad. Sería probablemente un programa de entretenimiento, donde poder seguir gozando.

¿Cómo se lleva la popularidad? Muchas actrices y presentadoras se quejan del agobio que supone el ser reconocida por la calle. ¿Cómo lo vives tú?

La gente me saluda con una sonrisa y me da la sensación de que España entera es un barrio y que me tuteo con mis vecinos. Para mí, que soy extrovertida y no me gusta nada hablar (risas), es una gozada. La fama es como el periódico de ayer rodando por las calles, así que no le doy demasiada importancia.

La actriz y presentadora Adriana Abenia

La actriz y presentadora Adriana Abenia

¿Qué es lo que más y que es lo que menos te gusta de la televisión?

Lo que más, el poder dirigirte a tanta gente. Lo que menos: su caducidad, lo rápido que se olvida.

Defínete en tres palabras como profesional y en otras tres intenta definir a la Adriana Abenia que se encuentra detrás de las cámaras.

Como profesional, destacaría mi alegría, espontaneidad y rapidez. Como persona, mi lealtad, tesón y entrega por las cosas que hago.

Si te diesen la oportunidad de elegir un compañero o compañera para trabajar junto a él/ella en un proyecto televisivo, ¿qué nombres barajarías y por que?

Sin elegir he tenido la gran suerte de compartir focos con mi Canti, con Jorge Javier, con Flo... Dejemos que el azar siga haciendo de las suyas.

La calle tiene una vida que no la tienen los platós

¿Has sufrido desengaños o desilusiones dentro de la profesión? ¿Cómo los afrontas y que haces para no perder la ilusión?

Como en cualquier trabajo, las hay. En esos momentos trato de delimitar lo personal de lo laboral, para que no me afecte. Este es un mundo muy competitivo, todos tratamos de mantener nuestro lugar en el circuito y no abdicar a favor de otros. Mi mayor motivación es superarme a mí misma.

¿Participarías en un reality show como concursante, o no es lo tuyo?

No creo que lo hiciera, soy muy celosa de lo mío. No me quiero desnudar tanto e intento mantener intacto mi ADN. Los realities desarman al guerrero (risas).

¿Te ves más como presentadora o como reportera?

Presentadora, por el sencillo motivo de que es el trabajo que más he desempeñado a lo largo de mi trayectoria. En Aragón TV presenté dos importantes concursos en prime time: 'Dándolo Todo' y 'Me gusta Aragón', todavía en emisión, grandes programas pilares de la cadena. Además, me he pelado de frío 3 años consecutivos dando las campanadas con récord de audiencia. En la nacional: 'Fresa Ácida', los 'Premios de la Academia de la Televisión'... No obstante, a colación de lo que me habías preguntado, la calle tiene una vida que no la tienen los platós.

¿Puedes adelantarme algo de lo próximo que vayas a hacer en televisión?

Tengo varios frentes abiertos, pero en televisión el "sí y el "no" están separados por una delgada línea roja. Quién sabe... Mientras tanto continuaré subida al carro de la alpargata por París. ¡Hasta pronto!

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series