FormulaTV

BALANCE DELUXE

La Fábrica de la Tele, productora de 'Sálvame', gana 5,79 millones de euros al año

La productora de 'Hable con Ellas', 'Viajando con Chester' y 'Cazamariposas' ha ganado más de 30 millones de euros desde el inicio de la crisis.

Por RedacciónPublicado: Viernes 19 Septiembre 2014 17:39

La Fábrica de la Tele atraviesa uno de sus mejores momentos gracias a sus múltiples espacios dentro de la programación de Telecinco, entre los que destaca 'Sálvame'. Según publica El Confidencial, la productora ganó 5,79 millones de euros en 2013, tal y como aparece en las últimas cuentas remitidas recientemente al Registro Mercantil. A pesar de la caída de la publicidad y los recortes de las cadenas, la compañía ha ganado 30,84 millones desde el inicio de la crisis.

Imagen promocional de 'Sálvame'

Imagen promocional de 'Sálvame'

Estos resultados se enmarcan dentro del modelo creado por Mediaset España en el que la compañía es una de sus productoras de confianza. El grupo cuenta con el 30% del capital de la empresa, mientras que el 70% restante pertenece a Óscar Cornejo y Adrián Madrid, administradores y fundadores de la productora.

No hay duda de que La Fábrica de la Tele es la productora de confianza de Mediaset, prueba de ellos son los múltiples programas que actualmente genera para el grupo. 'Sálvame', 'Cazamariposas', 'Hable con ellas', 'Viajando con Chester' o 'La Otra Red', son algunos ejemplos.

El citado portal recoge información sobre la auditoría, realizada por Ernst&Young, donde advierten de esa dependencia y de sus posibles efectos en un futuro. "La sociedad realiza la mayor parte de sus ventas a Mediaset Comunicación S.A., en función de los acuerdos y condiciones contractuales firmados por las partes", explican. Un modelo de negocio que les ha permitido facturar en el ejercicio la cantidad de 32,05 millones de euros, consiguiendo duplicar los 14,19 millones que recibieron en el año 2008.

La productora no se plantea cambiar su modelo actual que tan buenos resultados les está dando. "La intención a fecha de formulación de este informe es continuar con la línea de producción de programas para el Grupo Mediaset España, tratando de elaborarlos con la misma calidad, dado que se ha probado que es lo que realmente tiene rentabilidad en el medio y largo plazo. Indudablemente la relación (...) se espera se mantenga en los mismos términos de colaboración que se ha tenido en 2013".

La empresa ha logrado mantener los beneficios alcanzados en 2010, 7,97 millones, manteniéndose estable en el último trienio, con números negros de 6,75 y 4,75 millones de euros en 2011 y 2012, respectivamente.

La Fábrica de la Tele tiene varias demandas pendientes

La productora salvó el año 2013 sin tener que destinar fondos para afrontar demandas, tal y como ocurrió el año anterior cuando tuvieron que aportar 400.000 euros adicionales por miedo al posible resultado de los litigios pendientes. La compañía cuenta con 1,25 millones para este tipo de contingencias.

"A 31 de diciembre de 2013, la sociedad tiene abiertos una serie de litigios en los que es parte demandada. Conforme a la cuantificación realizada por el equipo de profesionales que llevan estos procedimientos, la sociedad no ha provisionado en este ejercicio ningún importe (...), ya que se considera que los nuevos procedimientos no originarán un pasivo adicional para la sociedad", explica en su memoria según recoge El Confidencial.

Mediaset ha sido el blanco de expedientes sancionadores iniciados en su momento por Industria y, ahora, por la CNMC. En el último año, el grupo tuvo que hacer frente a 11 procedimientos, con un importe acumulado de 2,7 millones, según expone la compañía en su informe de responsabilidad corporativa.

Jorge Javier Vázquez atendiendo la llamada de Pedro Sánchez

Jorge Javier Vázquez atendiendo la llamada de Pedro Sánchez

La productora no ha estado exenta de vinculaciones políticas. En 2010, invirtieron 285.000 euros para adquirir obligaciones de la Generalitat de Cataluña, los conocidos como bonos patrióticos. Unos meses antes, Cornejo contraía matrimonio con Jaume Collboni, diputado del Partido de Socialista de Cataluña.

Precisamente estos días 'Sálvame' es noticia por la criticada llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el programa presentado por Jorge Javier Vázquez.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series