FormulaTV

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 2

'American Horror Story' 4x02 Recap: "Massacres and Matinees"

En el segundo capítulo llegan a Jupiter los personajes de Angela Bassett y Michael Chiklis.

Por Sergi CabanesPublicado: Viernes 17 Octubre 2014 00:37

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #42 de 3.439 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 303

La cuarta temporada de 'American Horror Story' se está tomando su tiempo para desarrollar y plantear las tramas de su cuarta temporada. "Freak Show" ha utilizado el segundo capítulo, titulado "Massacres and Matinees" para introducir dos personajes principales interpretados por Michael Chiklis y Angela Bassett, cuyos nombres figuran en los créditos de la serie.

Dell Toledo y Desiree, nuevos integrantes del freak show

Dos días después del final del anterior episodio, sus personajes, Dell Toledo (Chiklis) y Desiree (Bassett), han llegado al circo de los horrores de Elsa Mars para quedarse, huyendo de un homicidio cometido en Chicago hace solamente tres semanas. El musculoso de Toledo, que no duda en utilizar su fuerza cuando le da un arrebato, ha acudido a Jupiter junto a su esposa Desiree tras ver un anuncio en el periódico, aunque la dueña del circo les informa de que han llegado tarde, la plaza ya ha estado cubierta por las hermanas siamesas Dot y Bette.

Angela Bassett es Desiree en 'American Horror Story: Freak Show', una hermafrodita con tres pechos

Pensándoselo bien, Elsa recapacita y se da cuenta de que ahora que en el pueblo se han producido varias muertes y secuestros, que han llevado a un toque de queda, vendría bien algo de protección, así que, ¿por qué no contratarlo para el show y, de paso, encargarle funciones de seguridad? ¿Y cuál es la habilidad de Desiree? Pues además de ser hermafrodita, cuenta con tres pechos -con pezoneras para que los censores no se lleven las manos a la cabeza, eso sí- como carta de presentación.

Aunque pueda parecerlo, la llegada de Dell al circo no es tan casual como parece. Él es el ex-marido de Ethel, la mujer barbuda y, por consiguiente, el padre de Jimmy, quien desconoce la identidad de su progenitor. A pesar de que la mujer barbuda intentará mantener alejados a Dell y Jimmy, ambos personajes masculinos chocarán desde el primer minuto. A Ethel no le hace ninguna gracia tener que volver a recibir órdenes de su ex-marido, que ahora se ocupa de la seguridad; mientras que Jimmy no soporta el desprecio con el que Toledo trata al resto de freaks. La lucha que se avecina entre Jimmy y Dell es un poco, salvando las distancias, Luke Skywalker-Darth Vader en "Star Wars".

Jimmy choca con su padre, sin saber que es su progenitor

Jimmy, que intenta reponerse tras haber asesinado al detective, acude a la misma cafetería que en el capítulo anterior, pero en esta ocasión lo hace acompañado del grupo de monstruitos, lo que causa repudio por parte de los trabajadores y el resto de clientes. Tras una escena en la barra, Toledano -¿quién si no?- acude a pararles los pies a los freaks. Ante esta situación de inferioridad, el personaje de Peters nos ha dado la que para mí ha sido la mejor línea del capítulo: "Somos personas". A veces puedo repetirme, lo sé, soy consciente de ello, pero todos, quien más o quien menos, tenemos nuestras rarezas que nos hacen diferentes, aunque no por ello dejamos de ser personas ni deberíamos perder por ello el respeto de la sociedad.

Los freaks acuden a cenar a la cafetería

Pero el personaje de Chiklis no tiene en el punto de mira a los freaks solamente, sino también a las mujeres. Toledano ha dejado claro que su nivel de machismo es equiparable al de Don Draper con un "Ninguna mujer es mi jefa".

El asesinato del detective para proteger a Dot le sigue remordiendo la conciencia a Jimmy, quien, a diferencia del resto de freaks, ya no está para fiestas, sino que más bien va todo el día con cara de amargado. Tras desenterrar las partes para quemar el cuerpo, aparece la placa del agente, un objeto que el joven usará para colgarle el muerto -literalmente- a otro. Tras mostrarle la prueba a Elsa, para hacerle ver que no necesitan a ningún hombre fuerte, pues con Jimmy el circo ya está protegido, decide colocar la prueba incriminatoria en la caravana de su padre y llamar a la policía.

Meep, el matapájaros, culpable de la muerte del detective

La pareja de agentes, que al principio del episodio "Massacres and Matinees" había sido largada por la propia Elsa, llega ahora con una orden judicial para registrar el circo, comenzando por la ya mencionada caravana. Pero para sorpresa de todos, la placa no está allí, sino en la tienda de Meep, también conocido como el matapájaros, que va directo a prisión, donde, en una celda compartida, no pasa de su primera noche antes de morir. Ante tal situación, Jimmy se muestra impotente, se ha forjado un enemigo que, para colmo es su padre y se siente responsable de la muerte de un miembro del show, sin duda alguna ya sabemos quién es el sufridor de esta temporada de la serie.

Meep, primer freak que muerde el polvo

Dot, nueva estrella musical del circo

En cuanto a la música, al margen de los temas que han sonado, Sarah Paulson ha sido la encargada de cantar en este capítulo. Mientras que Bette, quien sueña con ser estrella, canta con voz de gato atropellado, su hermana Dot, más pudorosa, recatada y hasta reprimida por su siamesa, canta de fábula en "Dream A Little Dream Of Me".

Tras dar con su talento, Dot decide interpretar en el show nocturno "Criminal", que fue lanzado por Fiona Apple en 1997, tan sólo 44 años después del momento en el que se desarrolla la serie. Bette, que se ocupa de los coros, parece aceptar que finalmente será su hermana la estrella, aunque gracias a que ambas están unidas, también disfruta de su momento de fama al recibir los aplausos del público. Sigo pensando que como sigan a canción por capítulo, para finales de enero son capaces de sacar el disco de 'American Horror Story' con "The Name Game" como Bonus Track. Aprovecho para decir que debido a lo complicado que es convertir a Sarah Paulson en un ser de dos cabezas, durante su actuación hay momentos en los que claramente sólo tiene una, por lo que estaría bien pulir este tipo de detalles.

Dot canta "Criminal" de Fiona Apple

Obviamente la interpretación musical de Dot no sienta nada bien a Elsa Mars -¿soy el único que ha notado que el acento alemán de Lange en ocasiones roza el francés?-, sólo hay que ver que su cara es todo un poema. La estrella del show, que no concibe que los freaks hagan otra cosa que generar interés debido a sus malformaciones y, mucho menos, robarle protagonismo en el mundo de la canción. Por ello, en mitad de la noche, el intento de diva acude a despertar a Bette, intentándola envenenar y entregándole un puñal para que ponga fin a la carrera musical de Dot. Lógicamente Bette no le provocará gran daño a su hermana, pues hay que recordar que comparten sistema circulatorio y podría poner en peligro su propia vida, pero la principal duda es si la dejará muda.

Dandy, el personaje más extraño de la temporada

Aunque el gran descubrimiento del capítulo es el del personaje de Finn Wittrock, Dandy. Por primera vez lo hemos visto en casa de su madre, una pedazo de mansión con una larga mesa en el comedor que recuerda a la del señor Burns de 'Los Simpson'. La madre y el hijo, que son de clase bien, cuentan con Patti LaBelle como criada y cocinera para satisfacer todo tipo de rarezas. El padre de Dandy ni está ni se le espera, quizá por ello, y por la sobreprotección maternal que lo mantiene en una burbuja, el chaval sigue sin crecer y cuenta con comportamientos infantiles como beber (coñac) de un biberón o pasar el rato en su cuarto de juegos. A pesar de que su madre le busca novias y quiere tener nietos, el chico no está por la labor, todo le aburre, salvo ¿matar animales?

Dandy le da al biberón de coñac

Un Dandy iluminado acude al circo para alistarse, pues se siente interiormente un freak, pero Jimmy, que no pasa por un buen momento, tira sus sueños por el suelo: el circo de los horrores no es tan bonito como puede parecer por fuera. ¿En serio a alguien mentalmente estable le parecería hermoso desde fuera un freak show?

El payaso loco, que sigue sin soltar palabra, sigue dejando víctimas a su paso. Las últimas de ellas, en la juguetería de Jupiter. Tras ello, casualmente la madre de Dandy, en modo "Thelma y Louise", se lo encuentra vagando por la carretera y no se le ocurre nada mejor que contratarlo como entretenimiento para su hijo y llevarlo a casa.

Frances Conroy a lo "Thelma y Louise" en 'American Horror Story'

Cuando Dandy, que regresa a su hogar odiando su vida y a su madre, recibe la sorpresa en la habitación de juegos, su cara cambia ligeramente. Tras impartirle al clown un espectáculo de marionetas, el joven le pide a Twisty una muestra de su entretenimiento. Por husmear donde no le llaman, Dandy acaba inconsciente a causa de un mazazo, momento que el payaso aprovecha para fugarse de la mansión y regresar al bosque.

En el bus escolar, el niño y la chica adolescente intentan escapar y, si no llega a ser por Dandy, ella lo habría conseguido. Dandy ha seguido al payaso hasta allí, pero en un giro en el que ha quedado claro que el chico es un psicópata, ha decidido ayudar a Twisty en lugar de a los secuestrados.

El payaso no acaba de despegar

A pesar de que hemos visto que el payaso usa las cabezas humanas a modo de entretenimiento y de que ya le hemos podido ver su putrefacto rostro sin máscara de por medio, sigo pensando que está muy lejos del Hombre de Látex o de Bloody Face. ¿Conseguirán los sesos al descubierto que me temo que esconde tras el gorro humano darnos algo de miedo o simplemente darán asco o indiferencia, en función de lo susceptibles que seamos?

Twisty muestra su rostro en 'American Horror Story'

Mientras en los años anteriores a estas alturas 'American Horror Story' ya había sentado las bases de lo que sería "Murder House", "Asylum" o "Coven", "Freak Show" no terminará su presentación hasta el tercer capítulo, cuando lleguen Denis O'Hare y Emma Roberts a la serie. Esta lentitud en el arranque da la sensación de que estamos ante una temporada sin tramas, aunque todos sabemos que eso sólo es un espejismo: en cuanto Ryan Murphy y Brad Falchuk metan la quinta marcha, comenzarán a quemar tramas a todo trapo.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series