FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL FORMULATV.COM

Especial Halloween: 8 series de terror para no dormir (parte 1)

Repasamos las series de terror que más nos han impactado de la pequeña pantalla. De 'Más allá del límite' a 'Penny Dreadful'.

Por Héctor AlabadíPublicado: Domingo 26 Octubre 2014 11:55 | Última actualización: Lunes 30 Octubre 2017 10:55

No hay duda que pasar miedo nos gusta y eso bien lo saben los creadores de películas y series que año tras año inundan nuestras grandes y pequeñas pantallas con toda clase de propuestas para lograr aquello que tanto nos divierte, asustarnos. Si sois más de zombis, de vampiros o, incluso, de fenómenos paranormales, hay una propuesta ideal para alimentar vuestros más primitivos miedos.

La noche más terrorífica del año está cada vez más cerca, pronto vampiros, zombis y toda clase de monstruos se pasearán por nuestras calles este Halloween, es hora de preparar los disfraces, desempolvar nuestras viejas películas y series de terror y prepararnos para el 31 de octubre.

El género de terror es el gran protagonista de estas fechas y desde FormulaTV.com queremos hacer un repaso a ocho series clásicas y actuales que no nos dejarán dormir.

'Más allá del límite', una serie de culto

"Su televisor no está estropeado. Nosotros controlamos la transmisión...". Así arrancaba cada capítulo de 'Más allá del límite' (1969) donde el narrador advertía a los espectadores de lo que iban a presenciar. Se trata de una clásico de la ciencia ficción donde experimentos científicos o hallazgos tecnológicos mantenían en tensión a la audiencia.

Cabecera de la versión original y de la serie de 1995

Cabecera de la versión original y de la serie de 1995

La serie original, creada por Leslie Stevens y que contaba con la colaboración del guionista Joseph Stefano ("Psicosis"), contó únicamente con 49 capítulos (en blanco y negro) debido a los recortes presupuestarios. A pesar de su corta duración, la ficción se convirtió en una serie de culto que regresó en 1995 con una nueva etapa que estuvo formada por siete temporadas y 154 episodios. Como suele ser habitual en algunas series de terror, cada capítulo es totalmente independiente y tienen tramas autoconclusivas.

'Historias para no dormir', el referente español

La historia de la televisión española tiene un claro referente en cuanto a series de terror, Chicho Ibáñez Serrador, que antes del exitoso concurso 'Un, dos, tres' se consagró con 'Historias para no dormir'. La ficción estaba compuesta por capítulos autoconclusivos que no guardaban ninguna relación entre sí, aunque mantenían la estética, la atmósfera y su capacidad para provocar miedo en el espectador. La serie adaptó relatos de autores como Poe o Bradbury y contó con guiones originales para la ocasión. Su inconfundible y escalofriante cabecera mantuvo pegados al sillón y cogidos del brazo de algún familiar a los espectadores de la época que seguían cada emisión.

Cabecera de 'Historias para no dormir' y fotograma de "El Asfalto"

Cabecera de 'Historias para no dormir' y fotograma de "El Asfalto"

La serie contó con tres temporadas que fueron emitidas en Televisión Española desde 1966 hasta 1982. Cabe destacar el episodio titulado "El asfalto", protagonizado por Narciso Ibáñez Menta, padre de Ibáñez Serrador, que fue galardonado con la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo en 1966.

En 2006, Telecinco se propuso devolver a su público el espíritu de aquellas historias con 'Películas para no dormir', donde cineastas españoles como Álex de la Iglesia, Mateo Gil, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Enrique Urbizu y, el propio, Chicho Ibáñez Serrador, rodaron en formato cine seis tv movies.

'Scooby-Do', terror animado

Aunque nos resulte imposible concebir 'Scooby-Do ¿dónde estás?' (1969) como una serie de terror, lo cierto es que el público infantil de la época pegada más de un grito mientras veía los capítulos de la popular ficción de dibujos animados. Algunos niños no se atrevían a disfrutar de uno de los episodios si estaban solos en casa.

Imágenes de 'Scooby-Do ¿dónde estás?'

Imágenes de 'Scooby-Do ¿dónde estás?'

Las aventuras de la pandilla de amigos siempre tenía el mismo esquema, sus planes era interrumpidos y se veían obligados a resolver algún caso vinculado con misteriosos fantasmas. Pero el desenlace de cada episodio nos ofrecía una explicación racional para los fenómenos paranormales. Los inolvidables personajes que nos hacían sufrir en cada capítulo eran Shaggy, Daphne, Fred, Vilma y el perro Scooby-Doo.

La serie contó con diferentes secuelas como 'El show de Scooby-Doo' (1976), 'Los 13 fantasmas de Scooby-Doo' (1985) y '¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?¡ (2002), entre muchas otras. Además ha dado el salto a la gran pantalla en numerosas ocasiones con diferentes películas de dudosa calidad.

'Expediente X', la verdad está ahí afuera

'Expendiente X' (1993) fue la serie de ciencia ficción por excelencia de los 90. Su famosa cabecera, sus carismáticos personajes, los ovnis, el fumador, los virus, el pistolero solitario, las abducciones... Todos ellos son los ingredientes para construir una ficción irregular y fantástica a partes iguales.

Es cierto que la serie creada por Chris Carter no se engloba estrictamente dentro del género del terror pero el tándem Mulder-Scully tuvieron tiempo entre ovnis y conspiraciones para investigar casos de los más terroríficos. Se trataba de casos aislados de la trama principal donde nos trasladábamos a bosques angostos, sociedades satánicas en la América rural o incluso bases heladas remotas. De entre este tipo de episodios se encuentran muchos de los mejores capítulos de la serie, por lo que merece estar dentro de este listado.

'Expediente X'

'Expediente X'

'X-Files' contó con dos películas, la primera de ellas se basaba y avanzaba la trama principal sobre conspiraciones e invasiones alienígenas. Mientras que la segunda, "Expediente X: Creer es la clave", rodada años después de terminar la serie, estaba inspirada en los episodios más enfocados al terror.

En este momento de exaltación de la fiesta yanki vale la pena desempolvar los DVD de la serie y disfrutar de unas pequeñas joyas de terror de la mano de Mulder y Scully. La verdad continúa estando ahí fuera, a ver quién es el valiente que sale a encontrarla.

'Hay alguien ahí', terror 'made in spain'

En España, hemos contado con diferentes intentos de devolver el género de terror al prime time con series nacionales, uno de los más destacados es 'Hay alguien ahí' (2009). La serie producida por Plural Entertainment tiene el terror psicológico y el misterio como eje central de sus tramas.

Imágenes de 'Hay alguien ahí'

Imágenes de 'Hay alguien ahí'

La ficción, emitida por Cuatro, era un cúmulo de grandes tópicos de las historias de terror, véase casa grande y tenebrosa, una familia que se muda a ella, una niña que da miedo y los tan manidos fenómenos paranormales. A pesar de ser contar con todos los tópicos del género era un aire fresco para las parrillas de nuestra televisión que no contaban con series de este tipo.

'Hay alguien ahí' únicamente contó con dos temporadas que estuvieron protagonizadas por Sonia Castelo ('Motivos personales'), Eduard Farelo ('Ventdelplá'), María Cotiello ('Los Protegidos') y Guillermo Barrientos ('El Barco'), entre otros.

'The Walking Dead', la serie de culto sobre zombies

Los zombies están de moda tanto en la televisión, como en el cine o la literatura. Pero la serie por excelencia sobre muertos vivientes es, sin duda, 'The Walking Dead' (2010). Rick Grimes (Andrew Lincoln) y compañía llevan cinco temporadas intentando sobrevivir a la epidemia zombie que está destruyendo a la humanidad. Aunque muchas veces el mayor peligro no son los muertos precisamente, sino los vivos.

Imágenes de 'The Walking Dead'

Imágenes de 'The Walking Dead'

La ficción, creada y producida por Frank Darabont y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, consigue crear una atmósfera de tensión donde los más susceptibles no podrán evitar algún que otro grito cuando aparece un caminante en el lugar más inesperado.

Dentro del género zombie, no podemos olvidarnos de 'Dead Set: Muerte en directo' (2008), una producción británica que mezcla humor negro y terror. La miniserie cuenta la terrible invasión de un grupo de muertos vivientes que aniquila toda Inglaterra a excepción de los participantes y el equipo del programa televisivo 'Gran Hermano'.

'American Horror Story', una nueva vuelta de tuerca

Uno de los grandes iconos del genero de terror en la televisión actual es 'American Horror Story' (2011), un innovador formato que se reinventa año tras año. Cada temporada desarrolla una historia independiente que cuenta con su propio desenlace y suelen estar protagonizadas por los mismos actores en distintos roles.

La primera temporada de la serie, creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, se adentra en el terror de la mano de un argumento que cuenta con todos los ingredientes clásicos del género: una casa llena de secretos, turbios personajes, extrañas apariciones y presencias físicas que van más allá de lo humano. A pesar de reunir grandes tópicos del cine de terror, la ficción logra dar una vuelta de tuerca a las tramas con dosis de humor ácido y convirtiendo la primera temporada en una especie de 'Mujeres Desesperadas' versión terrorífica.

Imágenes de la primera y segunda temporada

Imágenes de la primera y segunda temporada

La segunda tanda de capítulos trasladó la acción a un psiquiátrico, Briarcliff, la tercera tenía como trama central las brujas y la cuarta, que se emite actualmente, gira entorno a un circo ambulante de los años 50.

Sin duda, la actriz Jessica Lange se ha convertido por méritos propios en el alma de la serie. Lamentablemente, ella misma declaró que su intención era dejar la ficción de terror al finalizar la cuarta entrega e incluso dejar la interpretación. Sin embargo, Murphy no parece estar dispuesto a perder a la estrella de la serie y hará todo lo posible para que continúe en la quinta temporada que ya ha sido confirmada.

'Penny Dreadful', terror americano con sabor español

Uno de nuestros directores más internacionales y especialistas en el género de terror, J. A. Bayona ("El Orfanato"), ha dado el salto a la pequeña pantalla estadounidense con la serie 'Penny Dreadful' (2014), donde dirige dos episodios en los que contó con los cameos de su hermano Carlos Bayona y Leticia Dolera ('El Barco').

Fotograma de 'Penny Dreadful'

Fotograma de 'Penny Dreadful'

Una serie alabada por la crítica que mezcla erotismo, historia y terror en Londres durante la época victoriana. La primera temporada de la ficción sigue a Ethan Chandler, interpretado por Josh Hartnett, un hombre encantador, temerario, atrevido y sin miedo a la violencia; y a Vanessa, a quien da vida Eva Green, una joven enigmática con ojos atormentados y que luchará por demostrarle a Chandler que puede ser tan fuerte como él. Junto a ellos habrá un sin fin de monstruos clásicos como Frankenstein, Dorian Grey o Drácula, que tratarán de luchar contra su condición.

El título de la ficción, 'Penny Dreadful', hace referencia a una publicación de terror que se comercializaba en Inglaterra en el siglo XIX.

Showtime ha dado luz verde a 10 nuevos episodios que compondrán la segunda temporada cuya producción comenzará a finales de 2014 en Dublín, de manera que no llegará hasta 2015.

'Dimensión Desconocida' (1959), 'Galería Nocturna' (1970), 'Las pesadillas de Freddy' (1988), 'Historias de la cripta' (1989), 'Riget' (1994), 'Pesadillas' (1995) o 'Maestros del terror' (2005) son algunas series más que lograron aterrorizar a la audiencia. Resulta complicado seleccionar las series más terroríficas de la televisión, ya que el miedo es subjetivo y depende de cada espectador. Estas son nuestras ocho propuestas. ¿Cuáles son las vuestras?

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series