FormulaTV

DECLARACIONES

Los creadores de 'Sálvame': "Es una terapia de grupo que es muy útil para el espectador"

Óscar Cornejo y Adrián Madrid han concedido una entrevista a El País en la que ofrecen su visión acerca del panorama televisivo actual.

Por Miguel BermejoPublicado: Domingo 2 Noviembre 2014 17:06

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #2 de 2.044

  • 570

  • 5

Óscar Cornejo y Adrián Madrid, los creadores de la productora La Fábrica de la Tele ('Sálvame', 'Viajando con Chester', 'La otra red', 'Los cazamariposas') han concedido una entrevista al periódico El País en la que han hablado de su carrera, de la situación televisiva actual, de la famosa llamada de Pedro Sánchez o como ven ellos 'Sálvame', que en palabras de Cornejo "es una terapia de grupo que le es muy útil al espectador".

Algunos colaboradores de 'Sálvame'

Algunos colaboradores de 'Sálvame'

Ambos cuentan en la entrevista cómo se conocieron, ya que trabajaban en 'Aquí hay tomate', siendo Madrid director y Cornejo subdirector. El primero exigió que Cornejo tuviera el mismo puesto que él pues tenían la misma implicación y tras un pulso con la cadena, sus pretensiones triunfaron. Tras el final del controvertido programa, ambos fundaron la productora (que antes se llamó Hormigas Blancas). Y Telecinco, cómo no podía ser de otra manera, entró dentro del accionariado, con un 30%. Según explica Paolo Vasile al diario, "cuando un hijo abre la ventana no hay que prevenirle, hay que mirar fuera y ver qué hay. Cuanto menos tiempo se tiene al pajarito en la jaula, mejor canta".

"Cuando les pido algo difícil siempre están ahí", asegura Vasile

También explican como se produjo la llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al programa. Óscar Cornejo afirma que, aunque muchas personas creyeran que se debía a influencia suya (su marido es Jaume Collboni, candidato del PSC en Barcelona), "fue algo que sucedió sin que yo interviniera". La trastienda de cómo se gestó la llamada fue distinta a lo que muchos piensan.

"Verónica Fumanal, la asesora política de Sánchez (que lo fue antes de mi marido), no pudo ponerse en contacto conmigo una vez el líder del PSOE había decido llamar al programa. Ella me intentó localizar cinco veces para ver si yo le podía facilitar un número del programa", asegura el productor. "Vi las llamadas tarde y cuando quise darme cuenta Sánchez ya estaba en antena", apostilla.

La boda de Jaume Collboni y Óscar Cornejo

La boda de Jaume Collboni y Óscar Cornejo

La Fábrica de la Tele es la única productora, junto a Mandarina, que tiene contrato de exclusividad con Mediaset. Esto es debido a que la cadena de Fuencarral les usa como salvavidas ya que les proporciona programas baratos de producir que funcionan. Cómo relata el omnipotente Paolo Vasile, "cuando les pido algo difícil siempre están ahí. Y casi todo lo que hemos hecho con ellos ha salido bien. Cuanto más talento tiene la gente, más difícil es que te echen una mano. No es el caso de Óscar y Adrián. En un tiempo rápido encuentran una solución. Son de los mejores colaboradores que se pueda imaginar".

"Al público le interesa más si Lydia Lozano ha discutido con su marido que ver a Isabel Preysler"

Ante la polémica surgida a raíz de la bajada de sueldos entre los colaboradores del programa que presenta Jorge Javier Vázquez, ambos explican que "no les sentó bien, pero no tuvimos noticias de que estuviesen pensando en hacer una huelga, como se publicó. De hecho no pasó nada. Es la nueva regla de la tele: cortar y cortar gastos".

Ante la pregunta acerca de si las sucesivas demandas de los famosos han hecho que opten por darle un mayor protagonismo a sus colaboradores, Adrián Madrid afirma que "seguimos dando noticias de famosos, pero el porcentaje se ha reducido mucho y lo ha ganado nuestros tertulianos", a lo que Óscar Cornejo añade que "desde el principio fuimos viendo que era lo que mejor funcionaba". Un ejemplo que comentan fue que un día descubrieron que "al público le interesaba más si Lydia Lozano había discutido con Charly que ver a Isabel Preysler. El espectador nos fue guiando", aseveran.

"'Sálvame' es neo-neorrealismo puro con una vena de surrealismo"

Paolo Vasile asegura que 'Sálvame' define "es neo-neorrealismo puro con una vena de surrealismo. El neorrealismo buscaba personas reales para interpretar a los personajes. Lo que nosotros hacemos en Sálvame es un neorrealismo actualizado, donde hay personajes que se interpretan a sí mismos y se convierten en un personaje que no es un actor". Su explicación continúa afirmando que "esto implica dosis de surrealismo porque al interpretar a una serie de personajes que no existen, por momentos la realidad se hipertrofia y de ahí se pasa al surrealismo"

El último programa de la productora que ha sido cancelado fue 'Hable con ellas' pero ellos están acostumbrados a que los programas se caigan o triunfen con gran facilidad. Ahora, ambos se encuentran dándole vueltas a nuevos proyectos. "Continuamente pensamos en futuros proyectos. Y quien mejor nos estimula es Vasile", expone Cornejo. "Sabe darnos donde más nos duele. Nos echa algún reproche y, ¡pum!, al día siguiente ya hemos vomitado un programa nuevo".

Ver todos los comentarios (102)

Recomendamos

Síguenos

Top Series