FormulaTV

CONTIENE SPOILERS

Brendan Coyle ('Downton Abbey'): "Bates quiere curar a su esposa, salir adelante y empezar una familia"

El actor, que interpreta a John Bates en el drama histórico de ITV, desvela algunos detalles de su personaje, de la serie y del set de rodaje.

Por Ana QuesadaPublicado: Martes 4 Noviembre 2014 19:36

Serie relacionada

Downton Abbey

Downton Abbey

2010 - 2015

Reino Unido 6 temporadas 52 capítulos

HistoriaDrama

6,3

11 críticas

Popularidad: #228 de 3.445 Ranking Downton Abbey

  • 166

  • 10
Brendan Coyle

Brendan Coyle

Coincidiendo con el estreno de la quinta temporada de 'Downton Abbey' en Nova, Atresmedia ha realizado una entrevista al gran Brendan Coyle, el actor que interpreta el drama histórico a John Bates, cuya profesión es ayudante de cámara de Lord Grantham. Es un ex combatiente al que la guerra dejó cojo, lo que le hace ser totalmente leal y defensor de Robert por haberle dado la oportunidad de poder trabajar para él.

La ficción ha cosechado un gran éxito tanto en su lugar de origen, Gran Bretaña, como en otros países extranjeros donde se han emitido. En España es la cadena Nova la que emite la serie en abierto. El estreno de la cuarta temporada en la cadena temática de Atresmedia consiguió ser el estreno más visto entre las series y además, la ficción promedió un 2,3% de share.

¿Qué es lo que más has disfrutado haciendo en la quinta temporada de 'Downton Abbey'?

Reencontrarse con Joanne Frogatt -quién interpreta a Anna- siempre es una cosa genial. La mayoría de mis escenas implican a Joanne y la continuación de la historia entre Anna y Bates. Siempre es reconfortante volver a la ficción. Hice una obra ("Mojo") durante seis meses y fue absolutamente agotador pero me encantó así que, como yo digo, es reconfortante estar de vuelta con el equipo. Nuestro reparto y el equipo es bastante consistente y, de alguna manera, es como volver a casa.

¿Cómo resumirías el papel de Bates al comienzo de la temporada?

Está en un lugar en el que realmente quiere curar a su esposa (después de la violación que sufrió en la cuarta temporada) pero tiene un conflicto. Como cualquier hombre, tiene esa sensación de injusticia y ese instinto primitivo de venganza. Si eso se llega a manifestar o no, no lo puedo revelar pero también están las dudas sobre la autoría de la muerte (Mr Green). ¿Fue un accidente? ¿Fue un asesinato? Una vez más, no puedo revelar lo que sucede pero Bates estará en un lugar conflictivo. Él quiere curar a su esposa aunque sabe que no está siendo totalmente honesto. Quiere seguir adelante y empezar una familia. Es bastante complejo.

Este no es un argumento muy esperanzador para Anna y Bates...

No lo es y no debería serlo, considerando que ellos tendrán problemas. Pero habrá momentos de ternura y esperanza. Es un matrimonio de iguales, ellos se quieren mucho y habrá momentos en los que realmente tocarán los corazones de las personas.

Joanne ha dicho que no hay nadie que no pueda amar a Anna. ¿Estás de acuerdo con esto?

Nadie puede no querer a Jo, así que realmente es eso. Anna es hermosa, agradable, considerada, generosa, valiente... tiene unas cualidades muy piadosas, pero hay un propósito en ello. Ella no será una presa fácil por lo que su personaje será redondo e, igualmente, Joanne es una actriz brillante. Solo hay que mirar para ver que su trabajo es sublime.

Dada la intensidad de los argumentos, ¿hay mucha tensión en el set de rodaje?

Claro que la hay. Se necesita. Aunque la tengamos de todos modos, estamos muy alegres. Como actores que hacemos nuestros ensayos, evidentemente, y cuando Joanne y yo tenemos escenas particularmente duras, nos concentramos y nos tranquilizamos. Pero cuando estamos sentados alrededor del resto de actores que interpretan a los sirvientes nos partimos de risa. Hay mucha tensión pero también muchas risas.

¿Recuerdas algún momento en el que alguna escena se haya convertido por error en una toma falsa?

Soy terrible. Tengo una lengua de trapo y hay algunos momentos con gazapos en los que estoy muy involucrado, pero nunca son emitidos. A veces surgen por otros actores, pero eso nunca llega a mí. Ellos no pueden mostrar mis meteduras de pata por todos las palabrotas que digo.

Brendan Coyle en 'Downton Abbey'

Brendan Coyle en 'Downton Abbey'

¿Por qué crees que la serie ha hecho tan buenas audiencias internacionalmente?

Estoy de acuerdo con un periodista japonés que me dijo que es porque la ficción está llena de amor, odio, venganza, lujuria y envidia añadida a las clases sociales de este periodo de tiempo, el estilo, los valores de producción, la calidad cinematográfica que tiene... Creo que en cada personaje y en cada actor hay un atractivo. Hay cosas que vienen juntas pero también hay misterio en el por qué de este éxito. No lo puedes imaginar. Es solo una cosa que ocurre.

¿Cuál es la pregunta que siempre te hacen los fans?

"¿Lo hiciste tú? ¿Mataste a Mr. Green?" Es lo mismo que me preguntaron sobre Vera: "¿Mataste a tu mujer?" Mucha gente piensa todavía que maté a mi mujer y (risas) algunos continúan pensando: "¿Es lo que parece y Bates es un asesino en serie?".

¿Te han reconocido alguna vez en lugares en los que no te esperabas?

Sí, estuve en Marrakech y me sentí acosado. Es absolutamente extraordinario. Hay lugares obvios en los que se van a fijar como en Nueva York y Los Ángeles, no hay duda de que la gente nos reconoce en Estados Unidos. Pero la serie se ve en todo el mundo y eso realmente se me escapa de mi imaginación.

¿Te gusta ese equilibrio entre tener este trabajo estable y poder hacer otras cosas cuando no estás grabando 'Downton Abbey'?

Sí. Yo he hecho otros trabajos entre cada temporada. He participado en dos temporadas de 'Starlings', hice un papel en la obra que se exhibió en el West End, y durante la grabación de la quinta temporada de la serie hice un corto. Y he hecho una serie de televisión llamada 'Spotless' donde estoy interpretando uno de los mejores personajes que se pueden hacer en la tele: un extraordinario y sofisticado gángster.

¿Cómo te sentirías si fueras un ayudante de cámara en la vida real?

Yo trabajé en la carnicería de mi padre desde que tenía nueve años. Él era un irlandés del norte que creía que los trabajos forzosos eran una manera de forjar un carácter y tal vez lo es. Trabajé en una fábrica cárnica cuando dejé el colegio a los 16 años. Terminé el colegio un jueves, tuve un descanso de un fin de semana y el lunes ya estaba en la fábrica. Así que estoy acostumbrado a trabajos duros. Cuando estaba en la escuela de teatro me metí en un bar. He trabajado en la construcción. He trabajado como techador, así que podría manejar el trabajo de ayudante.

En comparación, ¿es más fácil actuar?

Sí que lo es, aunque trabajamos muchas horas y hay que concentrarse mucho. Además, el estado emocional es algo muy difícil. Es un reto muy diferente a ser un techado, pero no era bueno con los techos (risas).

Para ti, ¿qué es lo que mantiene fresco a 'Downton Abbey'?

El hecho de que es un trabajo muy bonito, y es un sueño trabajar con mi compañera habitual Joanne, tenemos grandes cosas que enseñar, además de su grandeza, el nivel, el vestuario, todas las cosas. Es muy diferente a cualquier otra cosa que haya hecho antes.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series