FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 5

'Constantine' 1x05 Recap:"Danse Vaudou"

John Constantine viaja a Nueva Orleans para resolver unos extraños crímenes. Allí volverá a encontrarse con Papa Midnite y necesitará forjar una alianza con el maestro vudú.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 23 Noviembre 2014 22:14

Serie relacionada

Constantine

Constantine

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaFantasía

9,0

Popularidad: #1.559 de 3.442 Ranking Constantine

  • 3

En "Danse Vaudou", John Constantine viaja a Nueva Orleans. Lo hace con el taxi del misterio, ya arreglado y conducido por Chas. Zed les acompaña, la psíquica ha pasado por una pequeña sequía visionaria que parece solucionarse cuando John saca del armario un antiguo zoótropo, un aparato utilizado para la hipnosis, que perteneció a la reina Victoria.

Capítulo dirigido por John Badham ('12 Monos') y escrito por Christine Boylan ('Castle').

Nueva Orleans

El misterioso trío va a Nueva Orleans porque el mapa con las señales de sangre así se lo ha indicado y porque una chica, muerta hace años y con una especie de mascarilla que le cubre la boca, ha matado a otra. «¿Crees que soy guapa?» le había preguntado segundos antes de liarse a tijeretazos con su pobre víctima.

Constantine 1x05

Jim Corrigan, Emmett J Scanlan, pasaba por ahí y fue testigo de la escena. Sigue algo noqueado pues la emprendió a tiros con el fantasma sin obtener ningún resultado. Chas, Zed y John se encuentran con el policía en el callejón donde se produjo el asesinato. El maestro de las artes oscuras discute con Jim, que aún sigue a la defensiva. Zed le reconoce de la visión que ha tenido antes de partir de Atlanta y le lanza frases ("Despacio y calmado, la calma es rapidez") que su madre le decía siendo niño.

«¿Me llevas a la ciudad?»

En otro sitio cercano a Nueva Orleans también están ocurriendo cosas extrañas. Durante varias noches se ha repetido el mismo accidente, varios coches han chocado contra un mismo árbol. Vía visión de Zed, visitan el lugar donde está aquel árbol encontrando allí de nuevo a Corrigan, ha sido avisado la noche antes por el ocultista. Éste detiene a John porque resulta sospechoso avisar a la policía de un crimen que aún no ha sucedido.

Constantine 1x05

En los calabozos ambos mundos, el real y el de lo paranormal, acercan posturas y deciden sacar el factor común de estos dos casos. Así, John se marcha en libertad con información, facilitada por Corrigan, sobre la asesina "fantasma" del callejón y sobre el chico llamado Philip alias "en este árbol me maté yo".

Misaki Ross era una modelo hasta que una amiga le cortó la cara de oreja a oreja. Se suicidó tomando pastillas en su apartamento del barrio francés. La agresora salió a los cuatro años de prisión por buen comportamiento. John la interroga y ésta pone de excusa su inestabilidad mental.

Paralelamente Zed visita a la familia del chico, también muerto, que podría estar provocando esos accidentes. La abuela parece confirmar que hace unos años el rebelde adolescente hizo autoestop y murió en el árbol donde ahora están chocando todos coches.

Papa Midnite

Lo que une a ambos casos es la búsqueda de consuelo por parte de la abuela del chico y de la amiga de la modelo. Éste consuelo vendría dado por el maestro de vudú; Papa Midnite (Michael James Shaw). Éste habría hecho una especie de espiritismo, a cambio de dinero se supone, para poder hablar con estos muertos. Parece que el conjuro se le fue de las manos porque devolvió sus almas a este mundo.

Constantine 1x05

John irrumpe en una de estas sesiones. Llega a tiempo para presenciar como resucita al espíritu del marido de una mujer que se siente culpable porque no pudo despedirse de éste cuando murió. Constantine y el maestro vudú discuten, se lanzan pullitas, puede que la más ingeniosa sea la de «idiota de todos los oficios, maestro de ninguno», pero llegan a la conclusión de que deben colaborar para volver a dejar las cosas en el estado en el que estaban.

Para devolver a los muertos a su sueño eterno deben recuperar los cuerpos de los tres fantasmas, menos mal que no los incineraron, que están dando problemas. Sí, ahora son tres porque el marido "resucitado" está chupando la energía de su mujer.

Constantine 1x05

Mientras John y Midnite desentierran a los muertos, Zed y Corrigan se dedican a recoger al "chico de la curva" una y otra vez para que no provoque más muertes. Por su parte Chas vigilará el callejón para proteger a los peatones que pasen por allí. Muriendo, si es preciso, y luego resucitando, algún día deberían contarnos qué se toma para cicatrizar tan bien.

«The darkness is coming»

Tras recuperar los cuerpos lanzan el conjuro, esta semana tampoco tenemos latín (sólo escuchamos un triste "Relictum spiritum expurgationis") porque el lenguaje utilizado es el criollo, sin que parezca ocurrir nada. De nuevo se enzarzan en otra discusión hasta que John cae en la cuenta de que los que les retiene en ese mundo de vivos es el sentimiento de culpabilidad de éstos. Así, ya con los familiares presentes, el conjuro funciona haciendo que los vengativos fantasmas desaparezcan.

Constantine 1x05

John y Papa, que vaya nombre; si se empezara a travestir lo llamaríamos "Mapa" como guiño a 'Transparent', lo celebran con un buen escocés, «Nuestra tregua termina en el fondo de ese vaso, así que bebe con cuidado».

Midnite le había prometido a Constantine poder realizar una consulta a su hermana Cedella, en realidad es una calavera con un velo a la que el maestro vudú lanza preguntas respondiendo ésta con fantasmales susurros femeninos. Le pregunta sobre la Creciente Oscuridad. Los desajustes que ésta ha provocado ha sido la causante de esas resurrecciones.

Papa Midnite le dice que no tiene nada que hacer,«The darkness is coming»; «Todos tus esfuerzos son en vano. La oscuridad se aproxima, anunciada por alguien cercano a ti, alguien que te traicionará».

Mihi videtur

Nuevo capítulo entretenido que no parece ser relevante. En cierto sentido vemos el efecto que la oscuridad creciente tiene en el día a día de la magia negra. Parece que altera los resultados de los encantamientos y conjuros, algo así como si en nuestra realidad "no paranormal" nos cambiaran las leyes de la naturaleza.

Es el quinto capítulo y prácticamente ninguna trama que se suponía central ha evolucionado. De nuevo se hace referencia a "lo de Astra" y también se dice algo de la madre de Constantine. Luego está el cliffhanger final que realmente está dicho con tanta impersonalidad que no nos dice nada que no pudiéramos suponer.

'Constantine' tiene la suerte de contar con un buen actor protagonista. Aparte, el personaje tiene personalidad y buenas frases pero esto no va a ser siempre suficiente y puede que los secundarios deban tener más peso en futuros capítulos. Todo hace pensar que será así, ahora sabemos que la familia de Zed, o como se llame, la está buscando porque en algún punto de su vida debió huir de su casa, y que robó un sandwich de queso en una gasolinera. También sabemos que alguien cercano a John será quien anuncie la llegada de la Creciente Oscuridad, no parecen ser muchos los candidatos a traidor.

Me ha gustado el personaje de Corrigan. Cumple con todos los clichés que se le suponen a un policía; bebe mucho, es un tipo duro, descreído, cínico... Hace de buen contrapunto a John y habrá que esperar para ver si su destino es el mismo que el del personaje de cómic en el que está basado (creado por Jerry Siegel co-creador de 'Superman'). Resaltar su parecido con Ben Affleck en Argo.

De nuevo Zed y John flirtean en la recepción del hotel sin hacer nada, sólo acercar sus cabezas y decir frases para hacerse los interesantes. No tenemos noticias de la posible bisexualidad de John, su «Respeto a todo quien duerme conmigo» suena muy universal pero poco más.

Constantine 1x05
Será que tengo reciente 'Treme' pero creo que podían haber sacado más partido de Nueva Orleans. Música, paisajes, calles... Tenemos poco de todo esto en el capítulo.

"Rage of Caliban"

Es el nombre del siguiente episodio de 'Constantine'. Nuestro exorcista favorito tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas pasados al tener que exorcizar a un niño. El próximo viernes en la NBC.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series