FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 6

'Constantine' 1x06 Recap: "Rage of Caliban"

John Constantine tendrá que pelear contra un espíritu que se ha apoderado de la voluntad de un niño para ello tendrá también que luchar contra sus propios fantasmas.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 1 Diciembre 2014 13:41

Serie relacionada

Constantine

Constantine

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaFantasía

9,0

Popularidad: #1.440 de 3.441 Ranking Constantine

  • 3

Sexto episodio escrito por David S. Goyer y Daniel Cerone y dirigido por Neil Marshall ('Game of Thrones').

El primer demonio contra el que John Constantine debe pelear en "Rage of Caliban" es el de la infidelidad. Aquí no hay conjuro en latín que valga y lo más práctico es saltar por la ventana con la ropa en los brazos.

Constantine 1x06

Cuando vuelve a la casa/molino del misterio, Zed no está porque se ha apuntado a una formación de artes oscuras o quizás a un curso de clarividencia, no nos lo aclaran. John está mano a mano con Chas que le ha preparado un buen desayuno continental. Mientras pasa todo esto suena la preciosa 'Sea Of Love' de Tom Waits.

Alabama

Ambos viajan a Birmingham, no la inglesa sino la localidad del estado de Alabama, donde una niña es la única superviviente, sus padres han sido brutálmente asesinados, de la masacre ocurrida en su casa. Esto haría, de no haber sido una niña, que se la tratara como a una sospechosa de asesinato.

John visita la casa donde han ocurrido todos estos sucesos. Está solo y se lleva un susto de muerte cuando se le aparece el ángel Manny. Juntos analizan la escena del crimen, no lo hacen calladitos o soltando "fucks" como hacían los detectives de 'The Wire'. Lo hacen indicando que huele a quemado, cosa que les hace pensar que una energía telequinética se ha sido usada recientemente en esa casa.

Constantine 1x06

Mientras Constantine trata de resolver ese caso el ángel le pide trazar una estrategia para enfrentarse a aquello de la Oscuridad Creciente. Muy desesperado debe verse el ángel, o su jefe, para recurrir a John que poco parece tener de especial (salvo lo de la corbata, la gabardina, su humor negro...). Lejos de ayudar, no le está permitido desde que la humanidad recibió su libre albedrío, compara a John con personajes con los que el ángel quizás coincidió en su día; "San Pedro, Ignacio de Antioquía, Juana de Arco, John, fueron especiales. Tú eres más un... movimiento desesperado".

Vías Férreas Psíquicas

John reconstruye con un conjuro, no hay latín sino un extraño "ximbatik kaajal ak bin-ka-aak-abtal Mayan", lo ocurrido con una taza que se rompió y confirma aquello de la telequinética. A su vez consigue información sobre la chica gracias a una amiga que trabaja como asistente legal, que a su vez ha engatusado a un tipo "pegajoso" de los servicios infantiles.

El caso parece similar a unos ocurridos en el pasado, el primero hace hace treinta y cinco años, que tienen un patrón muy parecido a éste. Padres muertos de forma violenta que sólo tenían un hijo. La frecuencia ha aumentado ya que el último mes hay tres sucesos similares cuando desde el primer caso sólo se tenía constancia de dos espaciados por más de quince años entre ambos.

El espíritu que parece provocar todo esto ha abandonado a la chica por lo que John y Chas se centran en averiguar dónde sucederá la próxima posesión. Si unen las localizaciones de los casos anteriores observan que se forma una línea recta o una línea ley ("Las líneas ley son vías férreas psíquicas").

Constantine 1x06

Para saber el sitio concreto usan un GPS que funciona como un botafumeiro. Antes Chas ha cogido una espada, llamada "La espada de la noche", que hace decir la verdad al que la tiene en sus manos y suelta; "estás demasiado ensimismado para oírme, como siempre. Igual que Renee, está muerta. Me temo que no fui suficiente para evitar que se fuese. No es que pudiera decírtelo. Tampoco es que fueses a escucharme...". No sé quien es Reneé, no me he leído el cómic, y no sé tampoco si Constantine la conoce, quizá debería.

Henry

John y Chas encuentran la casa gracias al humo que el dispositivo suelta. Hace días que el niño de esa casa actúa de forma rara desde que en una noche de tormenta vio como se le aparecía otro niño con una especie de sábana sobre él, un fantasma de los de antes. Éste le poseyó y desde entonces no deja de poner cara de malo, de hacer trastadas y de gastar bromas pesadas a sus padres y compañeros de colegio.

John irrumpe en la casa haciéndose pasar por un asistente del colegio aprovechando que el niño ha sido expulsado de éste por romperle el cráneo a un compañero. Cuando le pone en la cara una raíz de mandrágora, los espíritus malignos no pueden soportarlas, el chaval se altera bastante. Esto provoca que los padres se enfaden y que hagan pasar al ocultista un tiempo en el calabozo.

Constantine 1x06

Los padres del niño tienen serias reservas con respecto a lo que Constantine les ha contado pero la madre empieza a sospechar que el ocultista tiene razón tras ser amenazada con un cuchillo por Henry, es como se llama la criatura. Retira los cargos contra John y le pide que, por favor, le practique un exorcismo a su hijo.

Marcello Panneti

John no sabe el nombre del espíritu y además se trata de un niño, con todo lo que eso conlleva, ya saben; Newcastle. Decide hacer que el huésped de Henry abandone el cuerpo de éste y que se quede en la casa donde el primer niño "asesino" fue poseído. Chas, John y la madre del niño se cogen las manos para realizar el conjuro pero nada funciona, sólo aparece un ciervo con tres patas.

Constantine 1x06

Por mucha mala energía que el sitio parezca tener no es la causa del primer asesinato. El niño podría haber matado a sus padres por sí sólo y luego podría haberse dejado sus malas maneras flotando por ahí. Eso, dentro de todo lo malo, es algo positivo porque el espíritu ya tiene nombre; Marcello Panneti, que es el del niño de ese primer caso.

Tras encontrar a Henry, había escapado disfrazado porque es Halloween, en el pasaje del terror de una especie de parque de atracciones, lleno de payasos y de demás símbolos inquietantes, logra liberarlo sin perder ninguno de los miembros de su cuerpo. El niño tenía un hacha y vaya si está dispuesto a usarla.

Los espíritus malos no dejan de ser una energía que, como sabemos, ni se crea ni se destruye sino que se transforma y cambia de huésped. Así, vuelve al propio Marcello Panneti que aún sigue vivo en la misma institución donde John estaba internado en él primero de los pilotos (de tantos que ha tenido 'Constantine').

¿Qué hay de mi podrido niño interior?

Creo que debería introducir un apartado que se llame "voz en off final" o algo así. Es ya típico en 'Constantine' que cada episodio termine con las reflexiones de John. Todas están motivadas por lo que ocurre en cada capítulo, en este caso se trata de la posible posesión de un niño maltratado, John lo fue como Manny le recuerda, y por traer al presente, de nuevo, lo sucedido en Newcastle.

Constantine 1x06

"Y ¿qué hay de mi podrido niño interior? Si la humanidad es la que nos puede salvar, entonces la superación, los daños y la debilidad en mi naturaleza... Eso puede ser la parte de esta batalla que más me aterra. No tengo las respuestas. Solo sé que una oscuridad se está alzando. Y a menos que pueda detenerla, el mundo cambiará para siempre".

Mihi videtur

Dejando a un lado los pobres datos de audiencia, he de decir que este episodio me ha dejado bastante indiferente. Hay que decir que "Rage of Caliban" iba a ser el segundo capítulo de 'Constantine'. De ahí vendría la ausencia de Zed tan livianamente explicada.

La historia del episodio no aporta ningún aspecto diferente a los típicos ya vistos en millones de películas de posesiones que se han filmado en cine y televisión. Decepcionante también por las expectativas creadas al saber que el capítulo está dirigido por Neil Marshall, especialista en filmar escenas de acción.

De nuevo no se aporta nada a las tramas que se suponen principales. Sí, sabemos que la 'Oscuridad creciente' hace que sucedan más cosas paranormales pero aún no sabemos su origen o la manera de combatirla. De nuevo vemos el mismo flashback de Astra sin conocer más detalles sobre "lo de Newcastle". "Rage of Caliban" deja la sensación de haber visto un nuevo piloto, una nueva prueba, esta vez sin Zed, de lo que podría ser la serie quitando o poniendo a un personaje secundario.

Pese a este "síndrome de eterno capítulo piloto" espero que la serie remonte salvados los ajustes ocasionados por el cambio de actriz co-protagonista. Los episodios, en sí y tomados de uno en uno, no dejan de ser entretenidos y creo que hay potencial para mucho más.

Curiosidades

Estas curiosidades también son un motivo para estar esperanzados con el futuro de 'Constantine'. Lo indica así la preocupación por dejar detalles musicales, el ya comentado del 'Sea of Love' de Tom Waits,

También están los guiños al cómic Hellbrazer, "Veitch High School" se llama el colegio de Henry que parece un homenaje al escritor de una de las series del cómic; Rick Veitch.

La espada de la noche que toma Chas es el arma de Nightmaster, otro héroe de cómic, que alarga la vida al portador, al mismo tiempo que le hace decir la verdad. Reseñar que de nuevo Chas sufre un percance que al final, suponemos, queda en nada por su extraordinaria capacidad de cicatrización.

"Blessed Are the Damned"

Es el título del próximo episodio de 'Constantine' en el que volveremos a ver a Zed y en el que también presenciaremos a Manny interactuando de forma directa con la humanidad. Será este viernes en la NBC.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series